Nacional
Devotos de la Divina Pastora esperan con fe su día

El 14 de enero entre rezos y cantos los devotos de la Divina Pastora esperan con fervor agradecerles por los favores concedidos, otros por primera vez transitarán hasta la ciudad del obelisco para vivir esta maravillosa experiencia que une a un mar de personas.
Este evento convoca más de 2 millones de feligreses en Barquisimeto estado Lara. La Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar) arrancó este 9 de enero con la Ruta Turística Religiosa Divina Pastora, que consiste en la visita a íconos religiosos y marianos. No dejan a un lado la visita al Manto de María, el monumento más grande del mundo.
No dejes de leer: Embajada de EEUU en Venezuela reanudará citas
Parte de la agenda es continuar con la toma de los espacios de la ciudad por eso el 11 de enero iniciarán con la promoción de los espacios turísticos. El 12 de enero se realizará una serenata en homenaje a la Divina Pastora en la entrada del Pueblo de Santa Rosa.
Para el 14 se realizará la edición número 39 del Maratón Divina Pastora, desde el monumento El Obelisco de Barquisimeto, hasta el final de la avenida Lara, poco antes de la entrada del pueblo de Santa Rosa. Esperan que en este evento deportivo participen más de 35 mil personas.
ACN /Prensa Mippci.
Nacional
Declaran en emergencia a cuatro municipios del estado Trujillo tras fuertes lluvias

La tarde de este martes el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, ofreció un balance sobre las situaciones de emergencia generadas por las fuertes lluvias en la entidad.
En tal sentido Márquez informó que cuatro municipios han sido declarados en emergencia, tras verse fuertemente afectados, siendo Boconó y Campo Elías los más impactados.
Asimismo el gobernador Márquez aseguró que, desde el inicio de los eventos, se ha mantenido en comunicación constante con el Ejecutivo Nacional para coordinar la asistencia necesaria.
«Tenemos desplegada la fuerza de tarea Andes 2025 con el apoyo del Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y la Alcaldía Bolivariana de Boconó. Nos encontramos con todas las situaciones de emergencia totalmente controladas», detalló Márquez.
Recientemente, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que las ondas tropicales número siete y ocho llegarían a Venezuela entre el 19 y 25 de junio.
De acuerdo con Reidy Zambrano, presidente del Inameh, se prevé la formación de entre 55 y 60 ondas tropicales durante la temporada, de las cuales entre 40 y 45 podrían tener incidencia en el territorio venezolano.
Durante la presencia de estas ondas tropicales, en el país se han reportado lluvias en diversas entidades. En el estado Táchira las autoridades activaron una alerta amarilla, debido a las fuertes precipitaciones que causaron daños materiales en diversas zonas.
¿Cómo reportar una emergencia por las lluvias en Venezuela?
En caso de una emergencia, el número central para reportar incidentes de este tipo en todo el país es el 911. Las personas pueden comunicarse para solicitar el apoyo.
También hay otros números telefónicos que están a disposición de la ciudadanía para atender casos relacionados con las lluvias. El número habilitado es el 0800-Lluvias (0-800 724-8451).
Los casos en los que se debe llamar a emergencias por lluvias:
-Inundaciones
-Deslizamientos de tierra
-Cables eléctricos en la vía pública
-Accidentes automovilísticos
En Venezuela hay equipos de rescate que actúan bajo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. Las organizaciones de emergencia que atienden este tipo de situaciones provocadas por las lluvias son Protección Civil, bomberos, tránsito y paramédicos.
Con información de: ACN/NT/ED
No deje de leer: FANB y autoridades encabezaron marcha por los 204 años de la Batalla de Carabobo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas ago
Palmeiras e Inter Miami de Telasco Segovia sellan sus boletos a la siguiente fase (+ videos)
-
Nacional10 horas ago
5ta edición de Caracas Quiere Café tendrá lugar en la Quinta Esmeralda
-
Deportes15 horas ago
Acuña se acerca a la decena y Suárez abandonó por pelotazo (+ videos)
-
Nacional10 horas ago
Claudia Urdaneta presenta su línea de indumentaria y accesorios en Flamboyant Gallery