Conéctese con nosotros

Internacional

Detienen en Brasil a dos presuntos terroristas vinculados a Hezbollah

Publicado

el

terroristas vinculados a Hezbollah son detenidos en Brasil - acn
Compartir

Detienen en Brasil a dos presuntos terroristas vinculados a Hezbollah que planeaban atentados contra la comunidad judía en el país, informaron este miércoles medios locales.

La Policía Federal (PF) informó que detuvo a dos hombres y entregó 11 órdenes de búsqueda y captura en San Pablo, Minas Gerais y el Distrito Federal.

Medios locales indicaron que los sospechosos eran financiados y reclutados por el grupo terrorista libanés Hezbollah y planeaban llevar a cabo atentados contra edificios de la comunidad judía en Brasil, incluidas sinagogas.

Ambos detenidos son brasileños. Según indicaron las autoridades uno lo arrestaron en San Pablo y al otro en el aeropuerto de Guarulhos, a su llegada de un viaje al Líbano en el que -se cree- recopiló información para llevar a cabo los atentados.

Bautizada como Operación Trapiche, la acción “tiene el objetivo de desbaratar actos de terrorismo y obtener pruebas del posible reclutamiento de brasileños para llevar a cabo actos extremistas en el país”, indicaron las autoridades en un comunicado.

Células de Hezbollah podrían activarse en Brasil

La operación antiterrorista de este miércoles ocurre un mes después que la comandante del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, emitiera una alerta sobre las “intenciones malignas” de Hezbollah e Irán en Brasil y la posibilidad de atentados tanto de células durmientes como de lobos solitarios. Se cree que el país también puede ser usado como posible plataforma logística para atentados en otros países de América Latina y/o Estados Unidos y para la financiación del terrorismo.

Así mismo los expertos creen que células de Hezbollah podrían activarse en Brasil gracias a la red iraní, como ya ocurrió con los atentados de Buenos Aires en 1992 contra la embajada de Israel y en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en los que murieron 107 personas y cientos resultaron heridas.

Además, algunos terroristas implicados en los atentados viven o mantienen negocios en Brasil.

Participación del Mossad israelí

En un comunicado, la Cancillería de Israel informó que el servicio de inteligencia exterior participó junto a las fuerzas de seguridad brasileñas en el operativo. “Los servicios de seguridad de Brasil, junto al Mossad y sus socios en la comunidad de seguridad israelí, junto a otras agencias internacionales de seguridad, frustraron un ataque terrorista en Brasil planificado por la organización terrorista Hezbollah, con la dirección y financiamiento de Irán”.

“Se trata de una red extensa que opera en países adicionales. El Mossad agradece a las fuerzas de seguridad de Brasil la detención de una célula terrorista que actuaba en nombre de la organización terrorista Hezbollah, para llevar a cabo un ataque contra objetivos israelíes y judíos en el país”, detalló el comunicado.

En ese sentido, se agregó que “estos días, en el contexto de la guerra en Gaza contra la organización terrorista Hamas, la organización terrorista Hezbollah y el régimen iraní continúan operando en todo el mundo para llevar a cabo ataques contra objetivos israelíes, judíos y occidentales”.

Con información de ACN/ Infobae

No dejes de leer: Tragedia en Panamá: Septuagenario dispara contra manifestantes asesinando dos de ellos (+video)

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Internacional

¡Última hora! Muere el expresidente Pepe Mujica a los 89 años

Publicado

el

Murió Pepe Mujica - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Tras batallar con una fuerte enfermedad, murió a sus 89 años el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica. Considerado uno de los presidentes más revolucionarios de Uruguay y una figura emblemática de la izquierda en América Latina.

La noticia la hizo oficial Yamandú Orsi, actual presidente de Uruguay: “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.

El pasado 9 de enero, durante una entrevista, reveló que el cáncer esofágico que le habían diagnosticado se había propagado al hígado y que no se sometería a más tratamientos. “Me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso”, expresó en aquel momento.

La llegada de José ‘Pepe’ Mujica a la presidencia de Uruguay, el 1 de marzo de 2010, captó la atención internacional. Con 75 años, el exguerrillero asumía el poder al frente de una coalición progresista, coronando así una trayectoria política profundamente comprometida con los sectores más desfavorecidos. Su historia, marcada por la resistencia y la sencillez, dio la vuelta al mundo.

Murió Pepe Mujica

Conocido por su apodo familiar, heredado de la tradición española, Mujica inició su militancia a los 14 años en un grupo anarquista. Desde entonces, su vínculo con los movimientos de izquierda se fue afianzando, hasta adoptar una visión marxista que él mismo definía como crítica y alejada del dogma. Apasionado por la lectura, cultivó conocimientos en historia, biología y literatura, desarrollando una fuerte sensibilidad humanista.

Criado en Paso de la Arena, un barrio obrero de Montevideo con tradición de lucha contra la dictadura (1973-1985), Mujica ayudaba a su madre, Lucy Cordano, cultivando verduras y flores para la venta. Su padre, Demetrio Mujica, falleció cuando él tenía apenas 16 años. Ese vínculo temprano con la tierra nunca desapareció: incluso siendo presidente, siguió viviendo en su chacra y cultivando flores, como símbolo de su vida austera y su identidad campesina.

En el libro Mujica, de Miguel Ángel Campodónico, recuerda su paso por los exámenes de ingreso a la carrera de Derecho y la efervescencia intelectual de sus años de juventud. Participaba en debates, asistía a la Facultad de Humanidades y frecuentaba la casa del exiliado escritor español José Bergamín. La Guerra Civil Española, decía, marcó profundamente a su generación, dejando un poso cultural duradero.

De la calle a la trinchera

Aunque en su juventud no estaba formalmente afiliado a ningún partido, participó activamente en manifestaciones obreras y en el movimiento por la reforma universitaria. La revolución cubana de 1959 fue una influencia decisiva para muchos jóvenes de América Latina, incluyendo a Mujica. En un contexto de creciente represión por parte del Partido Nacional —conocido como “los blancos”—, su compromiso político se radicalizó.

“Me fui haciendo marxista”, relató en una entrevista, aunque aclaraba que se trataba de un marxismo abierto, antidogmático y crítico del modelo soviético. Esa evolución lo llevó a integrarse en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana inspirada en la experiencia cubana. Su primera detención se produjo en 1964, tras un intento de asalto a una sucursal de Sudamtex. A partir de 1969, se vio forzado a pasar a la clandestinidad tras descubrirse un arsenal de armas que estaba bajo su custodi

 

Con información de: Diario Aviso

No dejes de leer: Al menos 57 niños murieron por hambre en Gaza desde marzo por bloqueo israelí

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído