Connect with us

Nacional

Detenidos 1200 venezolanos por entrada ilegal a Estados Unidos

Publicado

el

detenidos 1200 venezolanos en Estados Unidos
Compartir

Aproximadamente 1200 venezolanos se encuentran detenidos en Estados Unidos por entrar ilegalmente al país; así lo dio a conocer el líder del Movimiento “Resistencia Venezolana”, Gustavo Lainette.

Explica que los casos se deben a que la mayoría de los venezolanos ingresaron de manera ilegal a los Estados Unidos; y se entregaron a las autoridades migratorias para solicitar el estatus de protección de asilo.

“El aumento de estas cifras es alarmante, son cada vez más los casos que se van contabilizando en la base de datos del ICE (U.S Immigration and Customs Enforcement)”; destaca.

De acuerdo con la información recabada por el Movimiento, existen alrededor de 200 centros de detención en los Estados Unidos; y destaca que donde se concentran mayor grupo poblacional de venezolanos aprehendidos son en los estados; Texas, Florida, Louisiana y Tenessee.

Lainette resalta, que la parte más dura del proceso la atraviesan los niños quienes son separados de sus padres; los cuales se encuentran detenidos, por lo tanto, los menores se entregan al U.S Health and Human Services Department.

Detenidos 1200 venezolanos en Estados Unidos. “Estos casos tardan mucho tiempo en resolverse; un promedio de 700 días, es decir, casi dos años, pero ya tenemos reportes de venezolanos que llevan hasta 7 años a la espera de su solicitud de asilo”, afirma.

Por otra parte, el Gobierno de los Estados Unidos toma medidas considerables para ciertos casos con liberación de permiso especial que es conocido como “PAROLE”. De acuerdo con el activista se trata de una asistencia periódica ante la corte de inmigración; donde la persona tiene posibilidad de defender su caso de asilo en libertad, sin embargo; esta medida ha acogido a un porcentaje bajo de venezolanos.

En defensa de los derechos de los 1200 venezolanos detenidos

Ante ello, Lainette destaca que activistas del Movimiento “Resistencia Venezolana” se dedicarán a concertar reuniones con senadores de los Estados Unidos; en especial con aquellos que representan a los estados en el que se concentran mayor cantidad de venezolanos detenidos; y sin representación legal para solucionar el proceso.

Mientras que el representante del Departamento Asistencia Migratoria a venezolanos en el Exterior del Movimiento, Carmelo Petti, subraya que “el ingreso de manera ilegal en los Estados Unidos es considerado una falta federal (misdemeanor, en inglés); pero se apoya en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala que “en caso de persecución; toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.

Petti recuerda que en Venezuela se han cometido violaciones a los DD. HH y se mantiene la persecución y tortura contra quienes pienses distinto al Gobierno de Nicolás Maduro; es por ello, que los venezolanos huyen y escogen como destino Estados Unidos; porque saben de la marcada distancia entre ambos países.

Tanto Lainette como Petti comentaron sobre la persecución; detenciones arbitrarias y procesos de tortura, de la que son víctimas los venezolanos que se atrevan a manifestar su opinión política contraria al Gobierno Nacional, así como también; de aquellos venezolanos que realicen activismo político en contra de este.

De igual manera, resaltaron la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela que ha obligado a cientos de miles de venezolanos a salir del país para resguardar sus vidas; proteger su integridad física y buscar mejores condiciones para sus familias a nivel educacional, de salud y alimentación.

ACN/Nota de prensa

No dejes de leer: ¡Piden asilo en EEUU! Hasta los chavistas en estampida escapan de Maduro

Nacional

Consejo Universitario de la UCV solicitó a la CGR investigar gestión de García Arocha

Publicado

el

Consejo Universitario de la UCV solicitó a la CGR investigar gestión de García -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) solicitó a la Contraloría General de la República (CRG); investigar el manejo del Fondo de Jubilaciones del Personal Docente, bajo la gestión de la exrectora Cecilia García Arocha.

La medida se dio a conocer mediante la cuenta X, de Viva la UCV, donde detalla que “por decisión unánime”. Se acordó enviar dicho informe respecto al manejo de García Arocha durante su gestión que inició en mayo 2008 a julio 2023.

Por su parte, el exrector de la UCV, Antonio París, desde el año pasado ha denunciado la existencia de “cuentas negras” en la gestión de García Arocha. “He recibido comunicaciones de profesores donde están pidiendo que se vuelva a nombrar la directiva del Fondo de Jubilaciones de la UCV”.

Consejo de la UCV solicitó investigar gestión de García Arocha

Detalló que ese fondo se nutre de lo que cotizan los profesores. “Decidieron eliminarlo en la gestión de Cecilia García y que pasara al Consejo Universitario. Allí hay empresas y múltiples cosas”, dijo París.

Asimismo, explicó que el Fondo seguía existiendo; pero no los recursos con los cuales empezó, estimados en una cifra superior a los 25 millones de dólares.

Te puede interesar: Activan plan ante la temporada de lluvias en el país

También relató que se detectó sobreprecio en la compra de un centro de imagenología para exámenes radiológicos con resonador y tomografía. El costo de ese equipo no coincide con el pago por el que se compró.

La investigación sobre el manejo del Fondo de Jubilaciones del Personal Docente de la universidad; surge en medio de la precandidatura de Cecilia García Arocha a la alcaldía de Chacao.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: INTT: Nueva licencia de conducir contará con estándares internacionales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído