Conéctese con nosotros

Nacional

Cifras de desnutrición infantil alarman a especialistas

Publicado

el

ACN desnutrición niños venezuela
Compartir

Por lo menos, el 60% de los niños evaluados por la médico especialista en nutrición, Ligia Llovera y su equipo; sufre de desnutrición, cifra alarmante, pues a temprana edad tiene consecuencias importantes en el desarrollo del infante. De igual manera, explicó que “de esa cifra, al menos un 70% ya tiene afectación de la talla; es decir, son desnutridos crónicos”.

Ante esta condición crónica, Llovera aseveró, que los niños tendrán trastornos cognitivos a futuro; lo que puede causar problemas en el área de trabajo que desarrollen en la edad adulta. “Tendrán dificultad para comprender, específicamente en el área de matemáticas”, recalcó.

Cómo alimentar a los más pequeños

La médico comentó, que se ha dado a la tarea junto a un equipo de especialista; de visitar comunidades para orientar a los padres en torno a cómo alimentar a sus pequeños. Además, ofrecen recomendaciones para paliar el déficit nutricional, ante los altos costos de algunos rubros priorizados.

Indicó que en su gremio, existe una gran preocupación debido a la baja cantidad de alimentos ricos en nutrientes; que consume gran parte de la población venezolana. Es por ello, que ha divulgado información que haga comprender a los padres; la importancia de buscar alternativas y sustituirlos; pues “los niños son nuestro futuro, hay que luchar por ellos”, enfatizó.

Algunas alternativas

El alto costo de la leche y otras fuentes de calcio; ha causado que muchos padres no tengan acceso a esas comidas fundamentales para el desarrollo de la densidad ósea. En este caso, Llovera sugiere consumir proteínas como las sardinas; pues poseen un importante contenido de hierro y calcio, además de ser accesibles para la mayoría de la población.

Otros alimentos como las acelgas, espinacas y granos; entran en la lista de prioritarios para cumplir con los requerimientos diarios de hierro y calcio que necesitan las personas. También, se encuentra el mango, rico en proteínas y disponible durante temporadas para los venezolanos.

ACN/El Periodiquito/Foto: EP

No dejes de leer Plan de vacunación se mantiene en escuelas de Carabobo

Nacional

Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez

Publicado

el

Consumo aumentó 28% de enero a mayo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.

Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.

Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.

También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela

Consumo aumentó 28% de enero a mayo

La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.

Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.

ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV

No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído