Internacional
Confirmada renuncia del gobernador de Puerto Rico

Fue confirmada la renuncia del gobiernador de Puerto Rico, después que el gobierno desmintió que Ricardo Rosselló, haya renunciado; y abandonado la isla este miércoles, como informó la prensa local; tras casi dos semanas de protestas por el «chatgate», pero fue evidente cuando unos quince funcionarios del gobierno demitieron a sus cargos. Lo sustituye la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.
«El gobernador Ricardo Rosselló Nevares no ha renunciado y continúa en Puerto Rico»; dijo el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, en un comunicado.
«Cualquiera que sea la decisión que tome, se comunicará oficialmente; como de costumbre», añadió el portavoz del gobernador.
El video de la renuncia no apareció
El diario El Nuevo Día había reportado, citando varias fuentes anónimas en el gobierno; que Rosselló grabó un video con su renuncia que iba a ser divulgado este miércoles. También señaló que lo sucedería la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.
También el ex secretario de Justicia Antonio Sagardía había dicho a Radio Isla que «la renuncia ya es un hecho consumado».
En tanto, Ricardo Llerandi -quien renunció el martes a la secretaría de la Gobernación-, había desmentido a Radio Isla que Rosselló, de 40 años, hubiera salido de Puerto Rico en la madrugada, como circulaba en las redes sociales.
Tan pronto como este martes, el gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe había reiterado que no renunciaría.
El pueblo está hablando y me toca escuchar», escribió en un comunicado, donde agregó que se concentrará en gobernar y no responderá más preguntas sobre la crisis política.
Además de Llerandi, una quincena funcionarios del gobierno han renunciado a sus cargos.
El 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo publicó un chat de Telegram completo donde Rosselló y otros 11 hombres compartían mensajes insultantes y burlones sobre mujeres, homosexuales, periodistas y víctimas del huracán María.
Desde entonces, los puertorriqueños se han lanzado a las calles exigiendo la renuncia del gobernador.
ACNAFP/agencias
No deje de leer: Cayó en un 80% las entradas al terminal marítimo de Puerto Cabello
Internacional
Justicia de República Dominicana absolvió a venezolana acusada de ejercicio ilegal de la medicina

La venezolana Karla María Moya Boada, quedó absuelta de los cargos de ejercicio ilegal de la medicina, de la cual se le acusaba en República Dominicana. Es el segundo fallo a favor de la doctora.
La nueva sentencia fue emitida por el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, y entregada a las partes el pasado martes 27 de mayo, de acuerdo con el medio Diario Libre.
“Declara no culpable a la imputada Karla María Moya Boada (…) y a la entidad Láser Point Rejuvenation Center by Karla Moya Boada”, señala el fallo. Ya en agosto de 2024, el Primer Tribunal Colegiado había emitido un fallo similar a favor de la doctora.
Reiteró que es inocente
En declaraciones ofrecidas a medios dominicanos, Moya expresó su satisfacción por la sentencia. “Hoy me place buscar la sentencia que por segunda vez y de manera definitiva me descarga de la injuria que fui víctima de ejercer medicina ilegal en República Dominicana», expresó.
Aseguró que nunca incurrió en dicho delito, «a pesar de graduarme de medicina en mi país, donde trabajé ejerciendo mi profesión de médico graduada en la Universidad Central de Venezuela”.
El caso adquirió notoriedad pública luego de que el programa televisivo de la periodista Nuria Piera expusiera, a través de varios reportajes, que Moya Boada ejercía sin contar con los títulos correspondientes que la acreditaran como profesional en el área de la medicina estética.
Medios locales que accedieron a la sentencia aseguraron que el Tribunal no admitió por tecnicismos varias pruebas que comprueban que efectivamente ejercía de manera ilegal.
El programa televisivo que destapó el caso también contactó a la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, la doctora Susana Cárdenas, quien expresó que Karla María Moya Boada no está entre los 678 asociados y 70 miembros aspirantes de esa sociedad.
Anuncia demandas por difamación
Karla Moya Boada anunció que ha instruido a sus abogados para interponer acciones legales contra quienes la acusaron, afirmando que fue objeto de una “vil acusación”. Aunque no reveló nombres, dejó claro que entre los señalados habría colegas médicos y compatriotas venezolanos.
La decisión judicial también revoca todas las medidas de coerción que pesaban contra Moya, entre ellas: garantía económica de 2 millones de pesos dominicanos, prohibición de salida del país sin autorización judicial, presentación periódica ante autoridades.
Con información de: El Nacional
No dejes de leer: Mueren 12 personas tras incendio en centro de rehabilitación en México
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía8 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes13 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía10 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
-
Sucesos12 horas ago
Policía Nacional Bolivariana allana propiedades de fundador de El Dorado (+ video)