Nacional
Educadores denunciaron suspensión de más de 16 mil colegas

Docentes y organizaciones sindicales protestaron este jueves a las puertas del Ministerio de Educación en Caracas; para denunciar la suspensión de más de 16 mil colegas en el territorio nacional.
Griselda Sánchez, vocera por parte de la Coalición Nacional Sindical, reclamó que esta situación se viene presentando en todo el país; siendo los maestros más afectados de los estados Sucre, Zulia, Tachira y Lara donde los despidos han sido masivos.
Los docentes que marcharon desde la sede del Ministerio de Educación hasta la Plaza de La Moneda en Caracas; se unieron a la protesta de los ex trabajadores de la Exxon Mobil, quienes mantienen una huelga de hambre desde el jueves pasado.
Tabla salarial de «hambre»
En este sentido, los maestros sostuvieron que no obedecerán a reuniones para acordar nuevas tablas salariales; las cuales calificaron son “de hambre”.
Además, mientras los profesionales de la educación avanzaban hasta la sede de la Vicepresidencia de la República; un piquete de la Guardia Nacional (GNB) impidió el paso a los manifestantes; quienes pretendían entregar un documento exigiendo sus mejoras salariales y denunciar la suspensión de más de 16 mil colegas.
La maestra jubilada, Nelly Narváez Peralta, envió un mensaje a Aristóbulo Isturiz; en el que exigió sean respetadas las reivindicaciones laborales, pues a su juicio los docentes “se están muriendo de hambre”.
Marilyn Díaz, docente del estado Aragua desde hace 18 años; aseguró que los maestros en Venezuela no pueden vivir con el sueldo que devengan. «Nos hemos convertido en taxistas, costureras y cualquier oficio que nos ayude a medio comer».
Aunado a eso, varios de los docentes que están de reposo o de permiso especial, también han sido suspendidos; según la vocera Sánchez, por razones políticas.
ACN/Caraota Digital/Fotos: CD
Lee también 90% de ausentismo escolar en Carabobo debido a la falta de combustible
Nacional
Papa León XIV pronto anunciará canonización de José Gregorio Hernández y madre Carmen Rendiles

El papa León XIV anunciará los próximos días la fecha para la canonización del Dr José Gregorio Hernández y de la madre Carmen Rendiles.
Así lo informó el arzobispo de Caracas, Raúl Biord Castillo, quien expresó que esta noticia es un “gran regalo para Venezuela y un compromiso” para todos los ciudadanos y sectores.
Mientras se espera la fecha desde el Vaticano, la iglesia venezolana arrancó la campaña rumbo a la canonización de los dos primeros santos del país bajo el eslogan “santo para todos”, que de acuerdo al director de la comisión, el ingeniero Alejandro Marius, “tiene palabras claras que son tomadas muy en serio porque consideramos que dan respuesta a estos santos y son la esperanza, el encuentro y el ejemplo”.
Finalmente, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús González de Zarate, adelantó que la comisión “está trabajando en los contactos pertinentes en Roma para la brevedad posible conocer cuándo será el consistorio y cuándo sería la canonización como tal”.
Se celebrará un consistorio para definir la fecha
José Gregorio Hernández, beatificado en abril del 2021, será el primer santo venezolano proclamado por la Iglesia Católica Universal, después de la aprobación de su canonización por el papa Francisco.
Carmen Rendiles Martínez fue una monja venezolana que nació en Caracas el 11 de agosto 1903, y falleció el 9 de mayo de 1977. Llegó al mundo sin uno de sus brazos, el izquierdo; sin embargo, ello no le impidió actuar con normalidad desde pequeña y luego sentirse atraída por la vida religiosa. El 25 de febrero de 1927, entró a una comunidad de origen francés llamada Congregación Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento.
El Vaticano indicó que celebrará un consistorio para definir la fecha de la canonización.
Con información de: NT/RS
No deje de leer: PROVEA se pronuncia tras declaraciones del fiscal sobre detención de Eduardo Torres
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos11 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Internacional23 horas ago
Panamá repatriará a venezolanos que quieran retornar a su país (+Video)
-
Carabobo24 horas ago
Programa “Carabobo Te Cuida” benefició más de 400 féminas en Maternidad del Sur
-
Nacional8 horas ago
Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación