Internacional
Expresidentes denuncian la «represión» de Maduro a días de las elecciones presidenciales

Los expresidentes denuncian represión de Maduro. Los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) alertaron este viernes 19 de julio.
En una declaración de «la creciente represión» del régimen del presidente Nicolás Maduro, contra las voces discrepantes. Cuando faltan tan solo nueve días para las elecciones presidenciales.
Denunciaron también «la vulneración de las garantías de una elección presidencial libre y justa«, unos hechos que son dijeron, «la constante actual» en Venezuela.
También puede leer: Apagón cibernético mundial: Aeropuertos, medios, finanzas y telecomunicaciones paralizados por pantallazo azul
Denuncian represión de Maduro
La «represión» incluye ataques a un arzobispo de la Iglesia católica. «La encarcelación o el exilio» de los colaboradores inmediatos de «la líder fundamental», María Corina Machado, que aboga por la candidatura de Edmundo González Urrutia, y el secuestro de su jefe de seguridad.
Señala la declaración de IDEA en su denuncia, firmada por 30 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina, que a estas reprobables actuaciones del régimen venezolano «se suma la recién vandalización y daño al sistema de seguridad de los vehículos en que se desplaza Machado», que permanece inhabilitada.
«Estaremos, como siempre, al lado del pueblo venezolano»
Advirtieron los expresidentes iberoamericanos de que «si se le cierran los caminos a la democracia en Venezuela» el mismo continente estará aceptando que se sostenga «la epidemia de autoritarismos electivos -dictaduras del siglo XXI- que vienen acabando con la misma democracia y el Estado de Derecho».
Autoritarismos que se enmascaran bajo la excusa de la «protección de sus pueblos», pero siguiendo estos a merced de «la arbitrariedad y el despotismo».
«Estaremos, como siempre, al lado del pueblo venezolano», afirmaron en la declaración.
González Urrutia, candidato presidencial de la oposición mayoritaria, advirtió este jueves que será intransigente con la corrupción en Venezuela, un delito que considera uno de los temas «urgentes» del país, en caso de ganar las elecciones del 28 de julio, para las que figura como favorito, según la mayoría de las encuestas.
Apoyado por la líder opositora María Corina Machado se enfrentará a otros nueve candidatos en los comicios, entre ellos el aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, quien buscará un tercer sexenio consecutivo.
La misiva está avalada por los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, además de Felipe Calderón y Vicente Fox (México), entre una treintena de colegas, entre ellos el Premio Nobel de la Paz 1987 Óscar Arias y los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Trump acusa a Venezuela y El Salvador de enviar asesinos a EEUU
Internacional
Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos

Tras dos días de negociaciones en Ginebra, Donald Trump anunció que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos “importantes y “sustanciales”. E Ambos países acordaron un “mecanismo de consulta” para reducir las tensiones comerciales y anunciaron que emitirán un comunicado conjunto.
“Me complace informar que logramos avances sustanciales entre Estados Unidos y China en las importantísimas conversaciones comerciales”, declaró a la prensa en Ginebra el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
El representante de Comercio estadounidense, Jamieson Greer, sugirió que se había alcanzado un acuerdo, pero no proporcionó detalles. Él y Bessent hablaron brevemente con los reporteros una vez que las conversaciones concluyeron en la villa señorial que sirve como residencia del embajador suizo ante las Naciones Unidas en Ginebra, pero no respondieron a preguntas.
Estados Unidos y China llegan a acuerdos
“Es importante entender cuán rápidamente pudimos llegar a un acuerdo, lo que refleja que quizás las diferencias no eran tan grandes como se pensaba”, dijo Greer. Pero también enfatizó que una de las prioridades de Trump es cerrar el déficit comercial de Estados Unidos con China, que alcanzó un récord de 263.000 millones de dólares el año pasado.
“Estamos seguros de que el acuerdo que alcanzamos con nuestros socios chinos nos ayudará a resolver y trabajar hacia la resolución de esa emergencia nacional”, añadió Greer.
Posteriormente, la Casa Blanca emitió un comunicado titulado “Estados Unidos anuncia acuerdo comercial con China en Ginebra”, pero ofreció las mismas citas de Bessent y Greer.
La guerra comercial entre Pekín y Washington estalló cuando Trump adoptó una andanada de aranceles que golpearon específicamente a China. El régimen comunista respondió entonces con duras medidas de represalia.
Con información de: Agencia AFP y AP
No dejes de leer: Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acepta reunirse con Putin en Estambul
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional20 horas ago
EPA fortalece su compromiso social con jornadas de voluntariado
-
Sucesos20 horas ago
Detenido el femicida de Kahirelys Duarte, crimen ocurrido en Guacara
-
Espectáculos20 horas ago
Resistencia regresa a los escenarios con concierto en el Centro Cultural Chacao
-
Carabobo21 horas ago
Alcaldía de Puerto Cabello ofrece prótesis dentales gratuitas a adultos mayores