Internacional
Expresidentes denuncian la «represión» de Maduro a días de las elecciones presidenciales
Los expresidentes denuncian represión de Maduro. Los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) alertaron este viernes 19 de julio.
En una declaración de «la creciente represión» del régimen del presidente Nicolás Maduro, contra las voces discrepantes. Cuando faltan tan solo nueve días para las elecciones presidenciales.
Denunciaron también «la vulneración de las garantías de una elección presidencial libre y justa«, unos hechos que son dijeron, «la constante actual» en Venezuela.
También puede leer: Apagón cibernético mundial: Aeropuertos, medios, finanzas y telecomunicaciones paralizados por pantallazo azul
Denuncian represión de Maduro
La «represión» incluye ataques a un arzobispo de la Iglesia católica. «La encarcelación o el exilio» de los colaboradores inmediatos de «la líder fundamental», María Corina Machado, que aboga por la candidatura de Edmundo González Urrutia, y el secuestro de su jefe de seguridad.
Señala la declaración de IDEA en su denuncia, firmada por 30 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina, que a estas reprobables actuaciones del régimen venezolano «se suma la recién vandalización y daño al sistema de seguridad de los vehículos en que se desplaza Machado», que permanece inhabilitada.
«Estaremos, como siempre, al lado del pueblo venezolano»
Advirtieron los expresidentes iberoamericanos de que «si se le cierran los caminos a la democracia en Venezuela» el mismo continente estará aceptando que se sostenga «la epidemia de autoritarismos electivos -dictaduras del siglo XXI- que vienen acabando con la misma democracia y el Estado de Derecho».
Autoritarismos que se enmascaran bajo la excusa de la «protección de sus pueblos», pero siguiendo estos a merced de «la arbitrariedad y el despotismo».
«Estaremos, como siempre, al lado del pueblo venezolano», afirmaron en la declaración.
González Urrutia, candidato presidencial de la oposición mayoritaria, advirtió este jueves que será intransigente con la corrupción en Venezuela, un delito que considera uno de los temas «urgentes» del país, en caso de ganar las elecciones del 28 de julio, para las que figura como favorito, según la mayoría de las encuestas.
Apoyado por la líder opositora María Corina Machado se enfrentará a otros nueve candidatos en los comicios, entre ellos el aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, quien buscará un tercer sexenio consecutivo.
La misiva está avalada por los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, además de Felipe Calderón y Vicente Fox (México), entre una treintena de colegas, entre ellos el Premio Nobel de la Paz 1987 Óscar Arias y los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Trump acusa a Venezuela y El Salvador de enviar asesinos a EEUU
Internacional
Chile designa nuevo cónsul general en Caracas
Chile designa nuevo cónsul general en Caracas dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral al nombrar al diplomático de carrera Felipe Orellana, quien iniciará sus funciones en la capital venezolana en las próximas semanas.
“Con este nombramiento damos un paso concreto para que prontamente los consulados de Chile en Caracas y en Puerto Ordaz estén en pleno funcionamiento, y así poder atender todas las necesidades de los chilenos en Venezuela que requieran de los servicios del Estado. Este es un hito más en la renovada etapa de la relación entre ambos países y esperamos continuar fortaleciendo un diálogo bilateral constructivo”, celebró el canciller Francisco Pérez Mackenna.
Chile designa nuevo cónsul general en Caracas
Abogado de profesión, Orellana es graduado de la Academia Diplomática, con amplia experiencia en el ejercicio consular.
Al momento de su designación, se desempeñaba como jefe del Departamento de Naciones Unidas de la División de Asuntos Multilaterales.
Ha ejercido como cónsul general en Montreal, Canadá, y cumplió distintos roles en las embajadas de Chile en Tailandia y Australia, donde ejerció, entre otras responsabilidades, funciones consulares.
En Santiago de Chile, se ha desempeñado también en los gabinetes del director general del Ceremonial y Protocolo, y del ministro de Relaciones Exteriores.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Fuerte terremoto en Perú sacude región andina de Ayacucho (+ videos)
-
Deportes17 horas agoPelotica de Goma Vacílate Esto anuncia su 4to Split con propósito social para afectados de La Guaira
-
Internacional5 horas agoChile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Economía13 horas agoVenezuela Energy Week se reprograma para febrero de 2027
-
Carabobo7 horas agoGobernador Lacava celebró más de 106 mil atenciones a niños y niñas en 2do aniversario del CAI Carabobo


