Sucesos
¿DDHH? Denuncian que tres detenidos fueron torturados por la GNB en Aragua
La mañana de este lunes 12 de octubre, denunciaron a través de las redes sociales, que tres hombres detenidos de manera preventiva por efectivos de la GNB en Aragua, fueron torturados físicamente.
Así lo dio a conocer la periodista venezolana, Haidy Rodríguez, quien en su cuenta de Twitter posteó; «Registro un nuevo caso de #ViolaciónDeDerechosHumanos gestado por efectivos adscritos al PAC #ElLimón; de la 1ERA CIA del D421 alcabala de la #GuardiaNacional #Ocumare #Aragua, cuando un grupo familiar se trasladaba a su propiedad; y terminaron detenidos y torturados».
En este contexto, la comunicadora precisó que los tres detenidos fueron presentados por funcionarios de la Guardia Nacional; por el presunto delito de «resistencia a la autoridad».
Al trasladarlos al comando y luego de transcurrir la noche, fueron puestos en libertad plena; puesto que la Fiscalía no encontró pruebas sustentables para dejarnos privados de libertad a causa del mencionado delito.
#Venezuela| Registro un nuevo caso de #ViolaciónDeDerechosHumanos gestado por efectivos adscritos al PAC #ElLimón de la 1ERA CIA del D421 alcabala de la #GuardiaNacional #Ocumare #Aragua, cuando un grupo familiar se trasladaba a su propiedad y terminaron detenidos y torturados + pic.twitter.com/EPU0u1SMwY
— HAIDY RODRIGUEZ (@HAIDYRODRIGUEZ) October 11, 2020
Detenidos en Aragua fueron torturados por la GNB
Entre otros detalles, la periodista agregó que durante las horas de detención «fueron esposados y brutalmente golpeados. En especial se ensañaron contra Rigel Ibarra a quien le apalearon los gluteos, la cabeza, piernas, codos y no bastó, también le cortaron y quemaron el cabello».
Asimismo, Rodríguez aseguró que los detenidos y torturados por la GNB en Aragua, identificados como Victor Fernandez, Waren Ibarra y Rigel Ibarra; fueron engañados por el mayor de la GNB, David Paredes. «Este les ofreció una solución al conflicto si lo acompañaban al Comando de la GNB El Piñonal; y ahí fue donde se violaron sus derechos humanos».
Toda esta situación inició, según lo publicado por la comunicadora venezolana, cuando se desencadenó una discusión entre efectivos de la GNB; policías municipales y los agredidos, quienes al darse cuenta de que otras personas cargadas de alcohol pasaban sin ningún documento de justificación; se molestaron y decidieron ellos también pasar, tras esperar unas 12 horas en la carretera.
A raíz de eso, a los efectivos de guardia en la alcabala de El Limon, vía que une al municipio Mario Briceño Iragorry con Ocumare de la Costa de Oro; «les fue indiferente la documentación y también que en este grupo familiar estuviera una mujer con embarazo avanzado; y tres menores de edad de 11, 9 y 4 años», se lee en Twitter.
#Venezuela| Estas personas fueron engañadas por el mayor de la #GNB David Paredes, que les ofreció una solución al conflicto si lo acompañaban al Comando de la #GNB #ElPiñoral, ahí fueron detenidos y torturados los tres hombres: Victor Fernandez, Waren Ibarra y Rigel Ibarra + pic.twitter.com/c3lTHodZiZ
— HAIDY RODRIGUEZ (@HAIDYRODRIGUEZ) October 12, 2020
Los agredidos denunciaron
Respecto a este caso donde tres detenidos fueron torturados a manos de fuerzas del seguridad del Estado (GNB) en Aragua; la comunicadora indicó en su cuenta de Twitter que ésta familia llegó el sábado 9 de octubre al sitio en cuestión; a eso de las 2:00 a.m.
«Ellos sabían que había restricción del paso y que debían sustentar su traslado; por ello llevaban todos los documentos que exigían en regla, incluyendo pruebas negativas PCR», señaló.
Luego de quedar en libertad, las víctimas de esta grave violación a los Derechos Humanos Fundamentales; se encuentran realizando las denuncias ante los entes competentes, entre ellos la Fiscalía y el Cicpc.
#Venezuela| Las víctimas de esta grave violación a los Derechos Fundamentales están realizando las denuncias en las Instituciones competentes, como: #Fiscalia y #Cicpc exigiendo justicia y sanciones a los #GNB agresores.@ZodiAragua3 @vladimirpadrino @CeballosIchaso #RediCentral pic.twitter.com/hlciG4Wl4w
— HAIDY RODRIGUEZ (@HAIDYRODRIGUEZ) October 12, 2020
Con información: ACN/Redes/Foto: Referencial/El Nacional
Lee también: Aragua revive impactante desbordamiento de río El Limón, luego de 33 años
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.
El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.
Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos
Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.
El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.
En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.
La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.
En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.
Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.
Más de 1.200 réplicas
El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.
A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Deportes15 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional18 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos24 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia


