Internacional
Nuevo presidente de Cruz Roja Venezolana aboga por su «refundación» tras la crisis de 2023

La Cruz Roja Venezolana vive una refundación tras la crisis que el año pasado culminó con el cese de quien la dirigió durante 45 años, Mario Villarroel. Ahora su meta es «ser más transparente y confiable», señaló a EFE en Ginebra su sucesor, Luis Farias.
«La Cruz Roja Venezolana tenía grandes problemas de integridad que están siendo subsanados. Ahora posee un comité de ética que ha procesado más de 200 casos y queremos que tanto la sociedad como los voluntarios y el Estado nos identifiquen como un socio confiable», señaló el nuevo presidente.
Farias, elegido tras 10 meses en los que Ricardo Cusanno fue presidente interino. Toma las riendas de una organización que Villarroel dirigió durante 45 años, desde 1978 hasta que el pasado año se abrieron investigaciones contra él por presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de Cruz Roja.
En su día, Villarroel rechazó la «ilegal» intervención de la organización y las acusaciones en su contra, las cuales tildó de «deshonestas».
Ante ello, Farias, con formación de abogado, asegura que «se cometieron algunos abusos que están siendo investigados por la justicia. No sólo en la sede central sino también en algunas filiales», y manifestó su esperanza en que «ninguno de esos casos quede impune».
También puede leer: Evo Morales denuncia atentado en su contra: «hombres encapuchados» dispararon 14 veces a su vehículo
Cruz Roja Venezolana vive una refundación
A sus 30 años es el presidente más joven de las más de 190 sociedades nacionales que se aglutinan en la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). Y se enfrenta al complicado reto de normalizar la organización venezolana.
«Estamos muy emocionados por esta renovación y porque las nuevas autoridades tomemos parte en este foro internacional. Algo de mucho valor porque cuando atendemos las necesidades en el país nos podemos sentir solos. Pero aquí nos damos cuenta de que estamos acompañados de otras 190 organizaciones que hacen lo mismo», destacó Farias.
La nueva Cruz Roja Venezolana surgida tras la asamblea de junio con más de 700 voluntarios «que por primera vez tuvieron acceso al voto» encara ahora «retos importantísismos». Señaló el presidente.
Desafíos desde el primer día
Los primeros desafíos de la «nueva» Cruz Roja Venezolana, que cuenta con más de 4.000 voluntarios, llegaron ya en julio. Apenas semanas después del nombramiento de Farias, cuando la organización tuvo que asistir a las víctimas del huracán Beryl en el estado de Sucre, en la costa nororiental del país.
En el nuevo capítulo para la Cruz Roja de Venezuela, señaló Farias, hay acercamiento a «nuevos actores» que incluyen la empresa privada con el fin de financiar sus actividades. Algo para lo cual también cuentan con la participación de socios tradicionales como su homóloga alemana.
Farias recordó que la organización llega incluso a zonas remotas del país como Amazonas. O las comunidades indígenas del Delta y la Guajira fronteriza con Colombia.
«Apostamos en la actual gestión por que crezca nuestra presencia en el estado de Amazonas, donde la filial es pequeña, pero con mucho capital humano. Queremos ampliarla en infraestructura para que nuestros voluntarios puedan ampliar su labor humanitaria allí», destacó.
«Se va a notar en mayor protección»
La refundación de la Cruz Roja Venezolana, insistió, «se va a notar en mayor protección al voluntariado, mejores líneas de integridad, así como una modernización de sus estructuras y de una planificación financiera que era bastante deficiente».
La consolidación financiera debe conseguirse en un plazo de dos años, agregó, aunque ello también debe ir acompañado de reformas «en sus protocolos, acciones y políticas».
«Internamente había una importante fuerza de cambio que quería que la Cruz Roja se modernizara y se pusiera a la par con otras sociedades de nuestra región», concluyó.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Fuerzas Armadas de Bolivia rechazó acusaciones de Evo Morales sobre atentado en su contra
Internacional
Primera misa de León XIV denuncia declive de la fe en favor del “dinero” poder y placer” (+ vídeos)

En la primera misa del nuevo papa León XIV denunció este viernes 9 de mayo el declive de la fe en favor del «dinero», el «poder o el placer», cuando el mundo escruta de cerca sus primeros pasos para saber qué papa será.
El segundo pontífice de las Américas, nacido en Estados Unidos hace 69 años y nacionalizado peruano, se vistió la víspera de blanco papal al término de dos días de un cónclave que se anunciaba incierto.
En el mismo escenario de su elección, la Capilla Sixtina, el papa denunció que en «muchos contextos» se antepone la fe a «otras seguridades distintas a la que ella propone, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer».
También puede leer: Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia
Primera misa del nuevo papa León XIV
En la primera misa del nuevo papa dijo que la Iglesia debe ser «arca de salvación que navega a través de la historia, faro que ilumina las noches del mundo«, agregó el líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo.
Ante los cardenales que lo eligieron, este antiguo misionero en Perú advirtió contra la tentación de reducir la figura de Jesús a la de un «líder carismático» o «superhombre» en un aparente mensaje a cristianos evangélicos.
Sus primeros pasos son seguidos de cerca. Aunque su elección se considera como una señal de continuidad con el papado de Francisco, también se espera que sea un papa más formal en la cuestiones litúrgicas.
A diferencia de su predecesor, León XIV vistió durante su presentación ante los fieles en la basílica de San Pedro la estola papal, pero calzó como el jesuita argentina zapatos negros y no los tradicionales rojos papales.
De Chicago a Chiclayo
Su elección como 267º papa de la Iglesia continuaba sorprendiendo este viernes a los fieles en la plaza vaticana de San Pedro y en otros lugares del mundo.
«Los cardenales hicieron una muy buena elección», aseguró a la AFP Barbara Boterberch, una creyente austríaca, en Jerusalén, destacando que su historia lo convierte en un papa «inmigrante».
Robert Francis Prevost nació en Chicago en 1955 en el seno de una familia con orígenes en varios países como España y Francia, y en 2015 obtuvo también la nacionalidad de Perú, donde ejerció de misionero y de obispo en Chiclayo.
La defensa de los migrantes fue una constante durante el pontificado de su predecesor argentino. Meses atrás cuando aún era sólo el cardenal Prevost, el nuevo papa criticó la política migratoria del Estados Unidos de Donald Trump.
Pero según la prensa italiana, fue el cardenal Timothy Dolan, «el hombre del presidente Donald Trump en el Vaticano», quien negoció sus apoyos en el cónclave, como ya hiciera en 2013 con la elección de Francisco.
En esta ocasión, los purpurados de Estados Unidos formaron un bloque y Prevost recibió también el apoyo de África y Asia, así como finalmente de quien figuraba como gran favorito, el italiano Petro Parolin, según la prensa.
“Llamado a la paz”
León XIV asume una Iglesia que enfrenta numerosos desafíos como la pederastia clerical, la crisis de vocaciones y el papel de las mujeres.
A estos problemas internos se suman los numerosos conflictos en el mundo, el aumento de los gobiernos populistas y la crisis climática que se agrava.
Su elección tuvo lugar además en el mayor y más internacional cónclave de la Historia de la Iglesia, que reunió en la Capilla Sixtina a 133 cardenales electores procedentes de cinco continentes y 71 países.
En su primer discurso como papa el jueves, hizo un «llamado a la paz» a «todos los pueblos» y pidió «construir puentes» a través del «diálogo», «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».
La elección de León XIV y sus palabras generaron una oleada de felicitaciones y elogios por parte de líderes internacionales, de Estados Unidos a Colombia, pasando por México, Ucrania, Rusia o España.
«Estoy deseando conocer al papa León XIV. ¡Será un gran momento!«, dijo Donald Trump, quien consideró un «gran honor» contar con el primer papa de Estados Unidos.
“Marca social”
Los próximos pasos del nuevo pontífice lo llevarán a impartir la bendición Regina Coeli el domingo desde el balcón de la basílica de San Pedro, antes de recibir a la prensa en una audiencia el lunes.
Sin embargo, el otro acontecimiento clave de su llegada al trono de San Pedro será su entronización con una misa celebrada ante líderes políticos y religiosos de todo el mundo en una fecha por determinar.
El primer papa llamado León desde 1903 llega al trono de San Pedro con una inclinación pastoral, perspectiva global y capacidad para gobernar la curia vaticana, y una reputación de moderado y constructor de puentes.
La elección de su nombre papal, en un aparente homenaje a León XIII (1878-1903), indica para los expertos la «marca social» que pretende dar a su pontificado.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos23 horas ago
Detuvieron al jefe del Cicpc de Táchira
-
Carabobo24 horas ago
Alcaldía de San Diego instala noveno inversor híbrido en la avenida intercomunal Don Julio Centeno
-
Tecnología24 horas ago
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli
-
Nacional23 horas ago
Universidad Bolivariana de Venezuela impulsa la enseñanza del mandarín