Internacional
Nuevo presidente de Cruz Roja Venezolana aboga por su «refundación» tras la crisis de 2023
La Cruz Roja Venezolana vive una refundación tras la crisis que el año pasado culminó con el cese de quien la dirigió durante 45 años, Mario Villarroel. Ahora su meta es «ser más transparente y confiable», señaló a EFE en Ginebra su sucesor, Luis Farias.
«La Cruz Roja Venezolana tenía grandes problemas de integridad que están siendo subsanados. Ahora posee un comité de ética que ha procesado más de 200 casos y queremos que tanto la sociedad como los voluntarios y el Estado nos identifiquen como un socio confiable», señaló el nuevo presidente.
Farias, elegido tras 10 meses en los que Ricardo Cusanno fue presidente interino. Toma las riendas de una organización que Villarroel dirigió durante 45 años, desde 1978 hasta que el pasado año se abrieron investigaciones contra él por presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de Cruz Roja.
En su día, Villarroel rechazó la «ilegal» intervención de la organización y las acusaciones en su contra, las cuales tildó de «deshonestas».
Ante ello, Farias, con formación de abogado, asegura que «se cometieron algunos abusos que están siendo investigados por la justicia. No sólo en la sede central sino también en algunas filiales», y manifestó su esperanza en que «ninguno de esos casos quede impune».
También puede leer: Evo Morales denuncia atentado en su contra: «hombres encapuchados» dispararon 14 veces a su vehículo
Cruz Roja Venezolana vive una refundación
A sus 30 años es el presidente más joven de las más de 190 sociedades nacionales que se aglutinan en la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). Y se enfrenta al complicado reto de normalizar la organización venezolana.
«Estamos muy emocionados por esta renovación y porque las nuevas autoridades tomemos parte en este foro internacional. Algo de mucho valor porque cuando atendemos las necesidades en el país nos podemos sentir solos. Pero aquí nos damos cuenta de que estamos acompañados de otras 190 organizaciones que hacen lo mismo», destacó Farias.
La nueva Cruz Roja Venezolana surgida tras la asamblea de junio con más de 700 voluntarios «que por primera vez tuvieron acceso al voto» encara ahora «retos importantísismos». Señaló el presidente.
Desafíos desde el primer día
Los primeros desafíos de la «nueva» Cruz Roja Venezolana, que cuenta con más de 4.000 voluntarios, llegaron ya en julio. Apenas semanas después del nombramiento de Farias, cuando la organización tuvo que asistir a las víctimas del huracán Beryl en el estado de Sucre, en la costa nororiental del país.
En el nuevo capítulo para la Cruz Roja de Venezuela, señaló Farias, hay acercamiento a «nuevos actores» que incluyen la empresa privada con el fin de financiar sus actividades. Algo para lo cual también cuentan con la participación de socios tradicionales como su homóloga alemana.
Farias recordó que la organización llega incluso a zonas remotas del país como Amazonas. O las comunidades indígenas del Delta y la Guajira fronteriza con Colombia.
«Apostamos en la actual gestión por que crezca nuestra presencia en el estado de Amazonas, donde la filial es pequeña, pero con mucho capital humano. Queremos ampliarla en infraestructura para que nuestros voluntarios puedan ampliar su labor humanitaria allí», destacó.
«Se va a notar en mayor protección»
La refundación de la Cruz Roja Venezolana, insistió, «se va a notar en mayor protección al voluntariado, mejores líneas de integridad, así como una modernización de sus estructuras y de una planificación financiera que era bastante deficiente».
La consolidación financiera debe conseguirse en un plazo de dos años, agregó, aunque ello también debe ir acompañado de reformas «en sus protocolos, acciones y políticas».
«Internamente había una importante fuerza de cambio que quería que la Cruz Roja se modernizara y se pusiera a la par con otras sociedades de nuestra región», concluyó.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Fuerzas Armadas de Bolivia rechazó acusaciones de Evo Morales sobre atentado en su contra
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Economía21 horas agoTasa de cambio del 25 de agosto se pone a Bs 15 de los 800
-
Política18 horas agoAnuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico
-
Nacional19 horas agoRemoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
-
Economía16 horas ago¿Cuánto cuesta reparar un apartamento tras los terremotos?


