Política
Copei reitera rechazo a la abstención y busca consenso para definir 13 candidaturas
El diputado Juan Carlos Alvarado, secretario general nacional de Copei, ratificó este martes, 11 de febrero, la participación del partido en las elecciones del próximo 27 de abril y buscan definir 13 candidaturas dentro de las más de 400 propuestas recibidas.
Alvarado manifestó que Copei alza su voz con un grito de “no a la abstención”, ante los persistentes llamados de aquellos sectores del país que, “de manera irresponsable”, exhortan a no participar en la venidera jornada electoral.
Precisó que cada una de las propuestas a candidaturas o precandidatos ya definidos, serán oficializados estrictamente bajo la normativa de los estatutos propios del partido y apegados siempre a lo establecido en la Constitución de la Republica.
Copei rechaza la abstención
“Desde Copei ya tenemos un grupo de precandidatos a gobernadores, legisladores y diputados a la Asamblea Nacional. Dentro de ellos tenemos propuestas de 13 personas que tienen intención de ser tomadas en cuenta para ser candidatos a gobernadores o gobernadoras. No obstante, hay que destacar que formamos parte de una coalición en la cual, primero, según lo consagra nuestra normativa estatutaria, así como el artículo 67 de la Constitución, debemos definir cómo será la escogencia de nuestros candidatos”, señaló.
Por lo tanto, el dirigente demócrata cristiano apuntó que en el desarrollo del trabajo que ha venido realizando la tolda verde, mediante reuniones y encuentros con otros partidos, la atención primordial se ha centrado en la construcción de una propuesta electoral unitaria entre los partidos de oposición que apuestan a las salidas electorales y rechazan los llamados a la abstención.
Consenso
“El primer punto que hemos evaluado dentro de los partidos para la discusión de esta alianza es que la escogencia sea por la ruta del consenso. Es el primer método que queremos alcanzar, teniendo en cuenta que hay varios cargos a elegir en cada estado del país y el consenso permite que se vea representada la mayor cantidad de votos”, indicó.
Asimismo, Alvarado comentó que otra de las vías para seleccionar finalmente a los candidatos del 27 de abril es a través de encuestas. En tanto, refirió la importancia de definir en los próximos días si este será el proceso de la mencionada escogencia. Pues recordó que a partir de marzo comenzaría el proceso de postulaciones.
“El 5 de marzo da inicio al proceso de postulación, estamos hablando de menos de un mes, y el tema de las encuestas, requiere un trabajo de campo que pueda hacer un levantamiento lo más representativo posible”, subrayó.
De igual modo, el líder copeyano descartó de plano el mecanismo de primarias para escoger a sus candidatos . Dijo que considera que estos procesos solo han servido para fracturar a y dividir a los sectores políticos de oposición.
Con información de: NDP
No dejes de leer: Ángel Fuentes aseguró que más de 5.000 políticos y testigos de centros electorales se encuentran en clandestinidad
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes18 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Espectáculos4 horas agoLos Zumo lanzan “CADENAS” junto a Peter Klett y Jaime Verdaguer
-
Sucesos4 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 15 de julio sobrepasa los 725 bolívares


