Economía
Conindustria ve difícil recuperar la producción nacional

Conindustria ve difícil recuperar la producción nacional. Si no se hace con el poder adquisitivo del venezolano, será imposible hacerlo con la producción nacional e impulsar el desarrollo de la economía.
Así lo señaló el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Adán Celis Michelena, cuando le consultaron en torno a las expectativas del sector manufacturero para el próximo año.
Estima el líder Conindustria, que este es el gran reto que tendrá que enfrentar el país durante el año 2020; por cuanto es un factor transversal, que afecta a toda la economía.
Sostuvo Adán Celis Michelena, que la perdida de la capacidad de compra, es el “drama que vivimos todos los venezolanos”.
“Este es el factor determinante. Esto es lo que hace que las empresas estén trabajando a un 20% de su capacidad instalada, porque no hay poder de compra”.
Agregó, que “esto contrasta con décadas pasadas cuando llegamos a tener un salario mínimo de 500 dólares, uno de los mejores de América Latina e incluso del mundo”.
Conindustria ve difícil recuperar la producción nacional
Hoy, el trabajador tiene un salario mínimo que está por debajo de los 5 dólares, “de manera que si no se recupera eso es imposible recuperar la producción”.
Advierte que a esto se suma la precariedad de los servicios públicos, lo cual es muy grave; porque todas aquellas empresas que tienen producción continua, con los cortes recurrentes de electricidad, se convierten en ineficientes.
Esta situación les impide competir con productos de otros países que tienen 24 horas de luz, añadió el presidente de Conindustria.
Destaca que no hay que olvidarse del impacto que tiene la incertidumbre en el escenario político. Advirtió que, “mientras no tengamos un marco, una orientación que nos diga hacia dónde vamos, que el empresario sepa hacia donde tiene que dirigirse; sea una vía o sea la otra, resulta imposible programar y si no se puede programar no puede invertir y sin inversión no hay productos, no hay empleos ni prosperidad en el país.
Hizo referencia a los problemas que ha tenido el sector productivo nacional, con la falta de financiamiento; como consecuencia de las políticas de encaje aplicadas por el Gobierno, a través del Banco Central de Venezuela.
Esto, explicó, con la intención de frenar el tipo de cambio en el mercado paralelo, lo cual ha contribuido de manera determinante a la contracción de la economía, ratificando que el financiamiento es fundamental para las empresas.
ACN/El Siglo
También puedes leer: Dolarización en el país debería ser concertada, dicen expertos
Economía
Despliegan fiscales de Sundde para verificar cobro de la tasa oficial del Banco Central

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) desplegó fiscales en todo el territorio nacional, a fin de verificar en los comercios el cobro de productos y servicios a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) para las transacciones en moneda extranjera.
A través de sus redes sociales, se puede contactar el despliegue de los funcionarios en locales, supervisando que se aplique la tasa oficial del BCV, y así garantizar la protección de los derechos socioeconómicos de los venezolanos y promover un comercio justo.
De igual manera, están atentos a cualquier denuncia o reclamo por parte de los consumidores que detecten irregularidades en el cobro.
Esta acción forma parte de los esfuerzos del ente regulador para garantizar la protección de los derechos socioeconómicos de los venezolanos y promover un comercio justo.
También puede leer: Plataforma «Al cambio», que publicaba precio del dólar no oficial, sufre caída este viernes
Que la tasa oficial del BCV esté visible y que se aplique correctamente.
Los fiscales de la Sundde, a cargo del operarivo, están realizando supervisiones en diversos establecimientos comerciales, verificando que la tasa oficial del BCV esté visible y que se aplique correctamente.
Asimismo, se encuentran atentos a cualquier denuncia o reclamo por parte de los consumidores que detecten irregularidades en el cobro.
¿Qué más se conoce?
En los últimos días, Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron al presunto creador de la popular plataforma Monitor Dólar.
El individuo fue identificado como Carlos Andrés Pérez Abreu, quien ahora enfrenta cargos por promover el precio de la moneda estadounidense a una tasa distinta de la establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Con información de: NT
No deje de leer: 25 personas detenidas hasta ahora por el caso del dólar paralelo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía19 horas ago
25 personas detenidas hasta ahora por el caso del dólar paralelo
-
Carabobo18 horas ago
En Carabobo se impulsa arborización con más de 100 Araguaneyes
-
Internacional19 horas ago
Caos, incendios y saqueos en París, en medio de las fiestas por triunfo del PSG
-
Internacional18 horas ago
Siete muertos y 70 heridos tras derrumbarse dos puentes en Rusia (+Video)