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Es necesario actualizar el marco legal de la industria venezolana

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Foro: Hacia una actualización de la propiedad intelectual desde la sede Conindustria. Foto: Cortesía
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Señalan que ante la legislación «arcaica y sin garantías» con la que cuenta la industria venezolana; es necesario la actualización del marco legal adaptado a la realidad actual.

En relación a ello, Juan Pablo Olalquiaga, director de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria); abordó este martes en el un foto el tema de: Hacia una actualización de la propiedad intelectual.

Además agregó, que en la industria venezolana «es necesario que Venezuela exporte productos con valor agregado, los cuales saldrán al mercado a competir con muchos otros».

Actualización de la leyes de la industria venezolana

En este orden de ideas aseguró, que «se requiere innovación que debe estar protegida por una ley moderna de Propiedad Intelectual«; puesto que es una de las áreas con mayor retraso, pues data de 1956.

Es decir, que «la legislación actual no impide que usted patente un producto y otra persona importe ese mismo producto; que usted patentó. El nivel de protección que se tiene es arcaico», explicó.

Resaltó, que entre los beneficios de una legislación sólida en el ámbito de propiedad intelectual; es que permitirá generar mayor investigación e innovación en la industria venezolana.

Sobre ello enfatizó, que «teniendo en cuenta que, dada la realidad mundial del petróleo como fuente de energía; y la caída drástica en la producción de hidrocarburos, Venezuela no vivirá de su producción petrolera en el futuro cercano».

En este contexto afirmó, que «la ley actual, sin duda, tiene unas áreas de actualización sin las cuales, la industria venezolana; no van a sentir que tienen suficiente protección como para invertir lo necesario en la creación de esos productos; que nos hacen falta para compensar la balanza comercial en esa Venezuela del futuro».

Foro ¿tendremos nueva ley?

Desde la sede de Conindustria, se llevó a cabo el foro “Hacia una actualización de la Propiedad Intelectual en Venezuela, ¿tendremos nueva ley?”; donde un grupo de expertos ofreció a los presentes un paseo por las necesidades y oportunidades de la industria venezolana en esta área.

En la actividad, participó el profesor y consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francisco Astudillo; quien explicó sobre la noción de propiedad intelectual.

Además resaltó, la importancia de contar con una nueva «ley dinámica y desarrollista»; que ofrezca los derechos idóneos a los creadores e impulse la industria venezolana.

Por su parte, el parlamentario de la Asamblea Nacional (AN), Luis Lippa,  quien funge como presidente de la Comisión Parlamentaria de Ciencia y Tecnología; expuso acerca de la Propiedad Intelectual en la agenda de la AN.

En tal sentido aseguró, que con una nueva legislación en este aspecto; «se persigue brindar seguridad jurídica a los creadores e innovadores, frente a la destrucción del aparato productivo nacional», precisó.

Para finalizar el foro, el abogado Ricardo Antequera, socio de la firma Antequera Parilli & Rodríguez y Sebastián González, socio de la firma Citemark International IP abordaron; «los mitos y realidades sobre por qué Venezuela y su sector productivo necesitan un marco normativo actualizado en materia de propiedad Industrial y la arquitectura que debe tener dicha legislación; respectivamente.

ACN/Analítica.Com/Foto: Cortesía

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Economía

Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro para cuidado del Medio Ambiente en LATAM

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Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro - Agencia Carabobeña de Noticias
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Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro. El embotellador más grande del Sistema Coca-Cola por volumen de ventas, reafirma su compromiso con el medio ambiente impulsando una sólida estrategia de sostenibilidad centrada en tres enfoques: agua, empaques y economía circular; y acción por el clima. Este ecosistema permite a la empresa no solo contribuir al bienestar de las comunidades donde opera, sino también, promover un futuro sostenible.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad está profundamente integrado en nuestra estrategia de crecimiento, lo que permite que nuestras acciones generen un impacto positivo y duradero en toda nuestra cadena de valor. A lo largo del año, avanzamos en iniciativas clave que generan un impacto de largo plazo en nuestras operaciones y comunidades, lo que nos permite crear el futuro en cada arista de la organización. Hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente este compromiso está más vivo que nunca”, afirmó Rafael Ramos, Director Técnico y Cadena de Suministro de Coca-Cola FEMSA.

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Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro: Agua

La estrategia de agua de Coca-Cola FEMSA comprende tres pilares: eficiencia, reabastecimiento y acceso. En cuanto a eficiencia, durante 2024, logró la meta intermedia de 1.36 litros de agua utilizada por litro de bebida producida. Este hito los convierte en líderes de la industria de bebidas.

Con respecto al reto de contribuir a mejorar el acceso al agua, implementa iniciativas de acceso, saneamiento e higiene. La meta es desarrollar soluciones innovadoras y forjar nuevas alianzas que contribuyan a mejorar las comunidades donde opera.

En cuanto a reabastecimiento, desde 2022, ha logrado reabastecer un volumen superior al 100% del agua utilizada para producir sus bebidas, a través de proyectos con enfoque en lugares de medio y alto estrés hídrico, en alianza con otros socios implementadores.

Estas acciones para mejorar la gestión hídrica se han visto reflejadas con reconocimientos internacionales. Entre 2024, y lo que va de 2025, nueve de sus plantas en Latinoamérica han obtenido la certificación internacional Alliance for Water Stewardship (AWS) validando su enfoque con el uso sostenible del agua de forma ambiental y social.

Empaques y economía circular

El objetivo de Coca-Cola FEMSA es contribuir a una economía circular a través de la innovación, con un enfoque en el diseño sostenible, reutilizar y reciclar empaques e implementar acciones para lograr que las operaciones desvíen 100% de sus residuos de vertederos.

Este camino inicia en sus laboratorios donde expertos en empaques diseñan botellas sostenibles. Su objetivo es satisfacer las preferencias de los consumidores y al mismo tiempo rediseñar los empaques para utilizar mejores materiales, reducir su peso y facilitar su integración en procesos de reciclaje.

Después la embotelladora busca aumentar aún más las tasas de recolección de PET posconsumo. A través de la red SUSTENTAPET, construye alianzas, amplía centros de recolección y fomenta la colaboración de las comunidades. Los esfuerzos continúan a lo largo de su cadena de valor, en 2024, se desviaron 99% de los residuos industriales de sus plantas de rellenos sanitarios. Además, 94% de las plantas embotelladoras y 7% de los centros de distribución están certificados en cero residuos.

El camino de la botella no termina con la recolección, sino que gana una nueva vida a través del reciclaje. En colaboración con socios e instalaciones propias, como IMER y PLANETA, crean la infraestructura necesaria para transformarlas en resina de PET reciclado de alta calidad. Con ello, se fabrican nuevas botellas lo que permite cerrar el ciclo de la economía circular.

Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro - Agencia Carabobeña de Noticias

Acción por el clima

Coca-Cola FEMSA reconoce la importancia y urgencia del reto que representa el cambio climático. Su compromiso parte del entendimiento de que este desafío global exige acciones colectivas y bien fundamentadas para mitigar sus impactos y, al mismo tiempo, fortalecer su capacidad de adaptación y de construir resiliencia frente a sus efectos.

Promover la descarbonización en las plantas embotelladoras es un reto que hoy Coca-Cola FEMSA asume como una realidad. En 2024, iniciaron la sustitución de calderas en Celaya y Veracruz, México, por versiones eléctricas de vanguardia que además operan con energía solar. Gracias a esta transición, ambas instalaciones se convertirán en las primeras plantas de cero emisiones dentro del Sistema Coca-Cola.

En 2024 lograron una reducción de 27% en las emisiones de alcance 1 y 2 con respecto a su línea base de 2015. Éstas representan 18% de sus emisiones anuales totales de CO2e, y provienen del consumo de energía en sus plantas embotelladoras y centros de distribución, del uso de combustible en la flota y de los gases refrigerantes.

“En Coca-Cola FEMSA contamos con un Comité de Movilidad Sostenible que impulsa la siguiente fase de nuestra estrategia de vehículos eléctricos. Hoy, además del compromiso de expandir nuestra flota eléctrica e integrarla en nuestras operaciones, utilizamos tecnologías para optimizar la planeación de rutas. Este enfoque sistemático reduce el consumo de combustible, evita emisiones de CO2e y, al mismo tiempo, mejora la seguridad vial”, concluyó Rafael Ramos.

Con estos esfuerzos equilibrados para mejorar la gestión de agua, robustecer la economía circular en sus operaciones y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso para crear un futuro sostenible.

ACN/MAS/NDP

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