Política
Conferencia insta a elecciones libres en Venezuela y levantar sanciones

La Conferencia internacional insta elecciones libres en Venezuela y levantar sanciones, tras concluir este martes 25 de abril en Bogotá con una declaración en la que los países participantes coinciden en la necesidad de establecer un cronograma para elecciones libres y un levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre el país caribeño.
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, informó que los 18 países asistentes a la reunión internacional -donde no participaron ni chavismo ni oposición- coincidieron en la «necesidad de establecer un cronograma electoral que permita elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos».
Se trata del primero de los tres puntos de consenso de los participantes, que volverán a ser convocados «prontamente» para una «segunda oportunidad» para «hacer seguimiento a los desarrollos de lo alcanzado» en esta conferencia, convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para revitalizar los diálogos en México, atascados desde el pasado noviembre.
Conferencia internacional insta elecciones libres
En ese sentido, la declaración conjunta menciona en su segundo punto «que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones», sin referencia a las económicas que pesan sobre la población o a algunas personales sobre representantes del chavismo.
Por último, también hay una postura común de los participantes sobre «que la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para la inversión social en Venezuela», informó Leyva.

Foto: EFE.
Lo mismo que se acordó en México
Se trata de lo acordado en la última reunión de México cuando el Gobierno venezolano y la oposición solicitaron el desbloqueo de 3.000 millones de dólares para dedicarlos a proyectos urgentes, un fondo que está retenido y que ahora piden que se conceda para poder regresar a la negociación.
Además de los 18 países invitados, a esta conferencia asistió también el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
A Bogotá acudieron los cancilleres de Chile, Alberto van Klaveren; Bolivia, Rogelio Mayta, y Argentina, Santiago Cafiero, mientras que el resto de países están representados por embajadores u otros diplomáticos.
Posiciones comunes, línee de Petro
Las posiciones comunes alcanzadas siguen la línea de lo trazado por Petro durante la apertura del acto, cuando afirmó que «América no puede ser un espacio de sanciones, tiene que ser un espacio de libertades, de democracia».
Además, Petro también citó la petición de elecciones libres y «garantías para que el pueblo venezolano decida libremente y soberanamente qué quiere».
Petro abogó porque el primer paso sea que Venezuela retorne al Sistema Interamericano de Derechos Humanos del que salió en 2013, que es un espacio para «encontrar las formas de una mejor democracia».
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Voluntad Popular denuncia que Colombia “obligó” a Guaidó a salir del país
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Más de 20 mil asambleas juveniles se realizaron en todo el territorio nacional

El ministro para la Juventud, Sergio Lotartaro informó que se han realizado más de 20 mil asambleas juveniles en todo el territorio nacional durante el desarrollo de los preparativos para la Consulta Nacional de la Juventud, calificándola como “la más bonita en la historia de Venezuela”.
Durante un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), destacó el amplio despliegue organizativo y la entusiasta participación de la juventud en cada rincón del país.
Asimismo, señaló que «No hay país más democrático, y hoy nuestra juventud lo demuestra en las calles, a pesar de las lluvias y las adversidades».
Lotartaro agradeció al presidente Nicolás Maduro Moros por el respaldo brindado al proceso organizativo y reiteró que esta generación de jóvenes está comprometida con el futuro del país.
También puede leer: Maduro anunció doble premio a Circuitos Comunales con más participación en elecciones del 27-Jul
Un nuevo mapa de prioridades sociales y territoriales
Igualmente, el titular de la cartera juvenil celebró la masiva asistencia de jóvenes que, según indicó, han asumido con entusiasmo la construcción de un nuevo mapa de prioridades sociales y territoriales en sus comunidades, como parte del proceso de consulta.
En ese sentido, anunció que, tras la fase de votación, comenzará un recorrido nacional impulsado por el equipo del “Plan Mochileros”, una brigada de activistas juveniles que llevará propuestas y resultados a cada región.
El ministro reafirmó que este proceso democrático no solo empodera a la juventud venezolana, sino que también establece un precedente histórico para futuras generaciones.
Con información de: ACN/NT
No deje de leer: Así quedó el tarjetón oficial para las elecciones municipales del 27-Jul
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional21 horas ago
Gustavo Roosen representa a Venezuela en el EY World Entrepreneur of The Year 2025
-
Nacional22 horas ago
Gatorade amplía su portafolio y lanza nuevo sabor de manzana
-
Espectáculos21 horas ago
Conoce las 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify
-
Espectáculos21 horas ago
Jeremy Allen White interpreta a El Jefe en Springsteen: Música de ninguna parte