Conéctese con nosotros

Nacional

Condenados policías de las FAES por asesinato de periodistas de Guacamaya TV

Publicado

el

Condenados policías por asesinato de periodistas - noticiacn
Andrés Eloy Nieves (I) y Víctor Manuel Torres asesinados por funcionarios del FAES.
Compartir

La Fiscalía General de la República informó este lunes 20 de diciembre que fueron condenados policías por asesinato de periodistas del canal de televisión del estado Zulia, Víctor Manuel Torres y Andrés Eloy Nieves.

«Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 21 años, ocho meses y 21 días de prisión Néstor Luis Olano y José Rafael Contreras, funcionarios adscritos a las FAES, por su responsabilidad en la muerte de Víctor Manuel Torres y Andrés Eloy Nieves, trabajadores de la Guacamaya TV», explicó la Fiscalía en una nota de prensa publicada en su página web.

Asimismo, señaló que también fue condenado a 18 años, dos meses y 26 días de prisión Andrés José Moreno por su participación en el hecho.

«Tal situación ocurrió el 21 de agosto de 2020 dentro de la vivienda de una de las víctimas en el municipio Cabimas del estado Zulia»; indicó la Fiscalía.

Condenados policías por asesinato de periodistas

Agregó que, de acuerdo a la investigación, al llegar los funcionarios a dicho lugar, les abrió la puerta una adolescente que fue sacada del lugar; posteriormente, «asesinaron a Nieves y Torres, trasladaron sus cuerpos en una camioneta de las FAES al hospital de Cabimas donde sus muertes fueron certificadas».

La Fiscalía denunció que los victimarios regresaron al lugar de los hechos y se llevaron varios equipos de La Guacamaya TV; y otros bienes que había en el interior de la vivienda.

«Investigaciones realizadas bajo supervisión del Ministerio Público determinaron que Torres recibió dos disparos y Guerra uno. En tal sentido, los protocolos de necropsia confirmaron que ambos fallecidos se encontraban sentados o arrodillados al momento de perder su vida»; añadió.

Cargos y condenas

El organismo sostuvo que, en el juicio, la Fiscalía 45 del estado Zulia ratificó la acusación en contra de Olano y Contreras como coautores de homicidio calificado; violación de domicilio por parte de funcionario público; simulación de hecho punible y uso indebido de arma orgánica.

También se reafirmó la acusación en contra de Moreno como coautor de homicidio calificado; violación de domicilio por parte de funcionario público y simulación de hecho punible.

Días después de la muerte de los periodistas, la Justicia venezolana ordenó la detención de seis policías de las FAES.

«Respaldamos la medida de orden de aprehensión emitida (…) contra los funcionarios José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno y José Contreras»; detalló en un comunicado el entonces ministro de Interior Néstor Reverol.

En agosto de 2020, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de los periodistas y urgió al Gobierno venezolano a esclarecer de manera urgente el incidente.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Así fue la fila para ingresar al «Starbucks» inaugurado en Las Mercedes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Crisis por terremotos está lejos de terminar, advierte Cruz Roja

Publicado

el

Crisis por terremotos está lejos de terminar - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Crisis por terremotos está lejos de terminar. Las necesidades humanitarias en Venezuela siguen siendo muy grandes un mes después de los terremotos que sacudieron el país el 24 de junio y que causaron más de 5.300 muertos, indicó este jueves la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

«Este desastre está lejos de haber terminado. Seguir distribuyendo artículos esenciales y proteger las personas y la salud pública es una prioridad a medio plazo y más adelante también habrá que garantizar que se recuperen los medos de vida», destacó la directora regional de FICR para América, Loyce Pace, en un comunicado.

FICR recordó también que de los 50 millones de francos suizos (53 millones de euros) que solicitó para financiar su respuesta al terremoto sólo ha recibido hasta ahora una cuarta parte.

Según la federación, uno de los ámbitos esenciales para la asistencia humanitaria a corto y medio plazo es el acceso a agua potable segura, en un momento en el que muchas familias todavía dependen del agua embotellada para beber, lavarse y cocinar.

Crisis por terremotos está lejos de terminar

Crisis por terremotos está lejos de terminar. La atención a la salud mental es otro pilar, ya que «muchos supervivientes viven con ansiedad, miedo, tristeza e insomnio mientras afrontan la pérdida de seres queridos, empleos y medios de subsistencia»

El tercer punto clave para la asistencia es la atención primaria de salud, dado que en algunas zonas hay riesgo de brotes epidémicos y miles de personas con enfermedades crónicas aún no han recuperado plenamente la continuidad de sus tratamientos.

Cruz Roja respondió a los terremotos con la instalación de un hospital de campaña, el apoyo al rescate de supervivientes y a familias que habían perdido el contacto con seres queridos, y distribuyendo ayuda humanitaria.

También instaló una clínica de emergencia en La Guaira, gestionada por Cruz Roja Española, que funcionará durante cuatro meses y ya está proporcionando servicios sanitarios y de apoyo psicosocial que beneficiarán a cerca de 30.000 personas, señaló el comunicado de FICR.

Apenas 39 % de respuesta humanitaria

A un mes después del doble terremoto de 7,2 y 7,5 registrado en Venezuela, apenas el 39 % de la respuesta humanitaria para atender a las poblaciones afectadas y a la costa destruida está financiada, alertó este jueves 23 de julio la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC, en inglés).

Un total de 1,3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en las zonas del norte del país afectadas, casi el doble de las que ya lo necesitaban antes de los sismos y la ONU y sus socios han revisado el Plan de Respuesta Humanitaria del país para añadir las necesidades creadas por este acontecimiento, lo que ha hecho que suba la necesidad para financiarlo casi el 50 %.

Así, este Plan de Respuesta Humanitaria (que cubre necesidades en todo el país) pretende llegar a 6,2 millones de personas durante seis meses, pero solo el 39 % ha sido financiado hasta ahora, alertó el NRC

«El primer mes después de un desastre suele generar solidaridad y atención a nivel mundial. La verdadera prueba ahora es si ese apoyo se mantendrá una vez que los titulares empiecen a desvanecerse», afirmó la directora del NRC en Venezuela, Elena Vicario, citada en un comunicado donde se pide que se incremente el apoyo financiero internacional al país.

Viven en la incertidumbre

La ONG pide que las donaciones por el terremoto complementen y no sustituyan «el apoyo a las necesidades humanitarias existentes», por lo que es necesario una mayor inversión y desembolso financiero.

Tras los terremotos, casi 24.000 niños se han quedado sin clase y muchos de ellos viven en albergues temporales donde «la emergencia está lejos de terminar».

«Un mes después, las personas afectadas por los terremotos siguen viviendo con incertidumbre a diario. La comunidad humanitaria se enfrenta ahora a una disyuntiva: mantener la respuesta y ayudar a las comunidades a recuperarse o permitir que la falta de financiación convierta este desastre en una crisis a largo plazo. El mundo no debe mirar hacia otro lado», pidió Vicario.

El doble terremoto del pasado 24 de junio deja hasta el momento 5.398 personas fallecidas, y las labores de desescombro y recuperación de cuerpos continúan en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Vulnerabilidad sísmica depende más de instituciones que de la naturaleza, advierten geólogos venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído