Conéctese con nosotros

Internacional

Colombia cerró 2020 con menos migrantes venezolanos que en 2019

Publicado

el

Colombia cerró con menos venezolanos - noticiasACN
Más de 966.000 venezolanos están de forma ilegal en el país vecino, según autoridades neogranadinas.
Compartir

Colombia cerró con menos venezolanos el 2020, al registrar 1,72 millones de migrantes, una disminución del 2,35 % con respecto a los 1,77 millones de ciudadanos del país vecino que estaban radicados en la nación andina en 2019; informaron ayer las autoridades.

«Colombia cerró el 2020 con 1.729.537 ciudadanos venezolanos, lo cual quiere decir un 2,35 menos de lo que teníamos en 2019. De esos 1.729.537 (…) 762.000 son regulares, lo cual equivale al 44%. Dicho de otra forma, más de 966.000 de esos migrantes son irregulares»; afirmó en una rueda de prensa el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Del total de venezolanos en el país, 852.142, que corresponden al 49%, son mujeres, mientras que 877.395 son hombres; agregó el funcionario.

Colombia cerró con menos venezolanos…

De acuerdo con este reporte, en Bogotá se concentran más de 337.594 venezolanos, seguido por Barranquilla, con 96.360; Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con ese país, con 96.133; Medellín, con 89.187 y Cali, con 59.343.

El departamento que mayor población venezolana alberga es Norte de Santander con 187.854; Le siguen Atlántico (160.736), Antioquia (156.163), La Guajira (149.575), Santander (111.879) y Cundinamarca (95.122).

También hay cifras elevadas en el Valle del Cauca (88.850); Magdalena (87.341), Bolívar (80.502) y Cesar (54.958), mientras que Vaupés es el departamento con menor cantidad de venezolanos: 72.

Frontera se mantiene cerrada

La frontera de Colombia con Venezuela fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del Gobierno de ese país; la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el presidente Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2019; cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta encabezando una caravana de ayuda humanitaria.

En marzo pasado el Gobierno colombiano ordenó además el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país; para mitigar la propagación de la pandemia del coronavirus.

En la actualidad solo se permite el paso entre los dos países de personas por razones humanitarias como emergencias o tratamientos médicos; aunque los pasos ilegales, llamados «trochas» o caminos verdes sigue siendo la opción para los migrantes que viajan cientos de kilómetros para luego pasar de forma ilegal.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Johnson & Johnson anuncia que su vacuna tiene una eficacia del 66%

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Siete muertos y 70 heridos tras derrumbarse dos puentes en Rusia (+Video)

Publicado

el

dos puentes que fueron derrumbados -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía / Video Youtube
Compartir

Las autoridades rusas investigan como «actos de terrorismo» dos puentes que fueron derrumbados tras producirse explosiones, durante la noche de este sábado 31 de mayo, cerca de la frontera con Ucrania, dejando al menos siete personas murieron y 70 resultaron heridas.

El servicio de inteligencia ruso (FSB) y el Ministerio de Situaciones de Emergencia reportaron al presidente Vladimir Putin sobre los sucesos que afectaron a trenes en las regiones de Kursk y Briansk.

Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Investigación ruso, citada por la agencia estatal de noticias RIA, declaró que los dos puentes han sido clasificado «como actos de terrorismo».

En la región de Briansk, «un puente vial se derrumbó como resultado de una explosión», dijo el Comité de Investigación ruso en un comunicado. En Kursk, «un puente ferroviario también fue destruido por una explosión», agregó. El primer incidente se produjo el sábado por la noche y provocó el descarrilamiento de un tren.

«El derrumbe de un puente sobre la vía férrea dejó siete muertos», indicó el gobernador de la región de Briansk, Alexander Bogomaz. Agregó que 66 personas resultaron heridas, entre ellas tres niños.

El accidente del tren N.86 entre Klimov, en la región suroccidental de Bélgorod, y Moscú ocurrió a las 22H44 locales (19H44 GMT) a la altura de Phishino-Vygonichi, informó Ferrocarriles de Moscú en Telegram.

Segundo puente derrumbado

El domingo por la mañana, el gobernador de la vecina región de Kursk, Alexander Jinstein, anunció el colapso de un puente ferroviario. Por el circulaba una locomotora que «cayó» sobre la autopista que pasa debajo y «se incendió».

Los conductores resultaron heridos y trasladados al hospital, agregó, sin precisar cuántos eran.

Al igual que Bélgorod y Briansk, la región de Kursk limita con Ucrania. Las fuerzas de Kiev se apoderaron de 1.400 kilómetros cuadrados de la región tras un asalto por sorpresa en agosto de 2024, pero Rusia retomó el territorio.

Desde el inicio del conflicto se han producido casos de sabotaje de las vías férreas rusas en zonas próximas a Ucrania, la mayoría llevados a cabo por jóvenes, a veces menores de edad.

Con información de: NT

No deje de leer: Caos, incendios y saqueos en París, en medio de las fiestas por triunfo del PSG

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído