Connect with us

Internacional

El océano Atlántico vive un histórico cruce de 5 ciclones a la vez

Publicado

el

Cinco ciclones en el Atlántico - ACN
Compartir

Por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales activos en el océano Atlántico.

En estos meses, de cada año comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.



Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este sorprendente 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

Desde 1971 no se registraban cinco ciclones tropicales activos al mismo tiempo. Pues, expertos explican que el cambio climático aumenta la temperatura global promedio, lo que genera un incremento en la temperatura del mar y en la fuerza del huracán. La temporada iría hasta el 30 de noviembre.

Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky, cinco sistemas de tormentas tropicales, se arremolinaron simultáneamente en la cuenca del Océano Atlántico.

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de entrar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Lo primero que aclaran los meteorólogosson las fases que tienen los ciclones tropicales. En un comienzo, se forma una depresión tropical que luego se convierte en tormenta, en esta etapa es en la que se les asigna un nombre. Dependiendo de la rotación y de la velocidad de los vientos que tenga esa tormenta, se convierte en un huracán. Estos últimos están divididos en una escala del 1 al 5.

De los cinco ciclones tropicales que se encuentran en este momento en la cuenca del Océano Atlántico, solo René y Vicky se han debilitado a una depresión tropical. Paulette es el más fuerte de las cinco y actualmente está en categoría 2. Sally tiene en alerta a la costa del Golfo de Estados Unidos y, aunque en este momento se encuentra en categoría 1, según los pronósticos tiene una alta probabilidad de convertirse en huracán. Mientras que Teddy se ha fortalecido, alcanzando vientos máximos de 95 kilómetros por hora.

¿Por qué se presenta este inusual fenómeno?

“Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Jim Dale, quien escribió el libro “Weather or Not”, señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado; así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, agrega.

“Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, indicó.

Temporada de huracanes

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales juegan varios factores.

“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos; la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

“La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico”, señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años; lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, explica Dale.

ACN/ BBC

No dejes de leer: Huracán “Sally” de categoría 2 tocó tierra en Alabama y Florida

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Un soldado estadounidense se inmola frente a la embajada israelí en Washington (+ video)

Publicado

el

Un soldado estadounidense se inmola frente a la embajada israelí - noticiacn
Compartir

Un marine estadounidense se prende fuego frente a la embajada israelí, este domingo 25 de febrero, informó la Fuerza Aérea y las autoridades locales.

“El Departamento de Policía Metropolitana acudió a la cuadra 3500 de International Drive, NW, aproximadamente a la 1:00 p.m., para ayudar al Servicio Secreto de Estados Unidos después de que un individuo se prendió fuego frente a una embajada en la cuadra”, informó el Departamento de Policía Metropolitana de Washington en un comunicado a CNN.

En un video del incidente, obtenido y revisado por CNN, el hombre se identifica como Aaron Bushnell y dice: “Ya no seré cómplice del genocidio” antes de continuar diciendo que lo que está a punto de hacer es mínimo en comparación con el sufrimiento de los palestinos.

Marine estadounidense se prende fuego frente a la embajada israelí

Luego coloca el dispositivo de grabación en el suelo antes de verter un líquido desconocido sobre sí mismo y encenderlo mientras grita “Palestina libre” repetidamente. Finalmente se desploma cuando los agentes de policía se apresuran a apagar las llamas con extintores.

“Puedo confirmar que un aviador en servicio activo estuvo involucrado en el incidente de hoy”, le dijo a CNN Rose Riley, portavoz de la Fuerza Aérea de EE.UU.

El hombre fue transportado por DC Fire, el cuerpo de bomberos de Washington, y los servicios primarios de emergencia a un hospital local y permanece en condición crítica, dijo la Policía Metropolitana de Washington (MPD).

Un portavoz de la embajada de Israel dijo que “nadie del personal de la embajada resultó herido y está a salvo”.

Cuando los bomberos fueron enviados al lugar, el fuego ya había sido extinguido por el Servicio Secreto de Estados Unidos, según Vito Maggiolo, oficial de información pública de DC Fire.

La Policía dijo que está trabajando con el Servicio Secreto y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para investigar el incidente.

En diciembre fue en el consulado de Israel en Atlanta

En diciembre, una persona se prendió fuego frente al consulado de Israel en Atlanta en lo que la Policía dijo que era “probablemente un acto extremo de protesta política”.

Igualmente se recuperó una bandera palestina que formaba parte de la protesta y se utilizó gasolina como acelerador, dijeron a los periodistas la Policía y los bomberos en una conferencia de prensa.

Israel está librando una guerra contra Hamas en Gaza, después de los ataques terroristas del grupo el 7 de octubre que mataron a 1.200 personas en Israel, según las autoridades israelíes. La respuesta ha matado a casi 30.000 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Ucrania conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa arropada por el G7 y la UE (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído