Sucesos
Cierran playa de Francia por la inusitada llegada de panelas de cocaína

Las autoridades francesas procedieron a cerrar una playa porque el mar no para de dejar panelas de cocaína de alta pureza.
En la playa de la costa atlántica de Francia, las autoridades han localizado 1,2 toneladas de cocaína. La marea arrastra las panelas y las deja en la orilla. Por ello los investigadores alertan acerca de una crisis sanitaria.
Los drogadictos también amanecen para ver si Dios les depara un golpe de surte que acabe con su ansiedad. En el último mes recuperaron más de una tonelada de sustancias. Aunque estos paquetes son llevados por las mareas, su origen sigue siendo desconocido. Todo un misterio que las autoridades intentan desentrañar.
«Toda la costa» está afectada por el fenómeno, anunció, la Fiscalía de Rennes en un comunicado. La llegada de estos paquetes se ha observado «desde mediados de octubre con una intensificación desde el 4 de noviembre», aseguró el fiscal de Rennes, Philippe Astruc.
Panelas de cocaína en aumento
El funcionario dijo que se trata de «paquetes de cocaína pura al 83%», que han sido encontrados desde «las Landas hasta la desembocadura del río Loira».
Ante el fenómeno que ha llegado a ser conocido como la marea blanca. La Gendarmería llamó a los ciudadanos a estar alerta. Indicaron que en caso de encontrar uno de estos paquetes, eviten tocarlo y llamen de inmediato a la policía.
«El contenido puede ser muy peligroso para la salud», argumentan los gendarmes. Incluso tocarlos podría traer riesgos de afectaciones cutáneas. Advierten que el transporte de cocaína puede acarrear una pena de diez años de cárcel.
Otros se han tomado la particular situación a manera de broma. Es el caso de dos estudiantes de 21 y 22 años que reían mientras caminaban por una de estas playas afectadas: «vinimos a tomar un poco de aire fresco. Si encontramos un paquete, sabemos que tenemos que entregarlo a la Gendarmeria… o venderlo».
Por lo pronto se manejan diversas hipótesis. Una de ellas sostiene que alguna embarcación cargada con panelas de cocaína sufrió un accidente. Por ello la marea arrastra el alijo y lo deposita en la misteriosa playa.
La semana pasada, un joven de 17 años fue arrestado por tener 5 kilos de cocaína que había encontrado en una de esas playas. Fue acusado de «posesión de estupefacientes» y puesto bajo control judicial. Como resultado de estos eventos, varios municipios han prohibido el acceso a sus playas.
Lee también: El FBI rescató a niña de 8 años de las manos de un sádico desnudo (Video)
Sucesos
Fuertes lluvias en Táchira causa daños y una mujer sigue desaparecida

Siguen fuertes lluvias en Táchira causaron daños a carreteras, luego del desbordamiento de ríos en varias municipio, incluido en Jáuregui, al norte de la entidad aurinegra, donde una mujer está desaparecida, al ser arrastrada con su moto.
La furia de las aguas del río Torbes, en el sector Las Vegas de Táriba, municipio Cárdenas, arrastró la protección de cemento y piedras del tubo matriz del Acueducto Regional del Táchira, de la aducción Frontera.
Desde uno de los sectores del barrio Santa Eduvigis, se observa el cauce del río, cuyas aguas aumentaron por las fuertes lluvias caídas en la zona de montaña de las ultimas horas.
Debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas, la vía que comunica a San José de Bolívar, municipio Francisco de Miranda, y Queniquea, municipio Sucre, se vio afectada específicamente en el sector la playita.
De igual manera varios caseríos y aldeas se vieron afectados en la vialidad, en este momento personal de la alcaldía de Francisco de Miranda trabaja con maquinaria en el despeje de la vía, para al menos garantizar paso vehicular.
También puede leer: Se entregó traumatólogo acusado de amputar pierna sana a una paciente en Barinas
Siguen fuertes lluvias en Táchira
El gobierno regional, desplego un operativo de evaluación, monitoreo y seguimiento constante que ejerce la Gobernación del Táchira y el Gabinete de Infraestructura junto a organismos de prevención en los 29 municipios de la entidad andina.
En este sentido, Jiuvant Huérfano, secretario general del Ejecutivo Regional y en representación del gobernador Freddy Bernal, realizó un recorrido evaluando zonas de San Cristóbal, cercanas al Faro de la Marina, conexión vial de retorno a la autopista que conduce a Táriba, y la avenida Antonio José de Sucre.
«El monitoreo es constante por la crecida del río Torbes. Las obras de infraestructura vial realizadas por el gobierno regional, han fortalecido la vialidad para evitar el desborde del río», dijo el funcionario.

Cordero vía El Páramo.
Acciones in situ
Durante el recorrido efectuado en el despliegue operativo por lluvias en la región tachirense, Jiuvant Huérfano, consideró importante el abordaje de atención en la calle principal de El Corozo y el caserío conocido como Campo Alegre, cuya vialidad se conecta con Santa Ana, municipio Córdoba, «verificamos la situación por socavamiento del río que impactó la carretera e impide la circulación de vehículos por riesgos evidentes de derrumbes».
Sobre los casos descritos, el Secretario de Gobierno en compañía de autoridades, civiles, militares y policiales, informó, que el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, «está al tanto de la situación y hace los enlaces con puntos de cuenta, para avanzar en la atención vial del sector Campo Alegre y otras obras de mitigación».
Finalmente, Huérfano refirió que el despliegue operativo en los 29 municipios de la entidad, es permanente con el acompañamiento de Protección Civil, Misión Transporte, CorpoTáchira, Guardia Nacional Bolivariana y Ejército, «todos en funciones preventivas y orientadoras».

Jiuvant Huérfano.
Madre e hijo arrastrados por una quebrada en La Grita
Asimismo, se pudo conocer que una mujer de 36 años, y su hijo de nueve, los arrastró la quebrada de San José en La Grita, municipio Jáuregui, la noche de este viernes, 13 de junio, cuando intentaba cruzar con su moto un tramo llamado la batea en el sector La Veguita, que conduce al Llano Los Zambranos. Las intensas lluvias incrementaron el caudal del afluente hídrico.
Funcionarios de Protección Civil se activaron para el rescate. El niño fue encontrado con vida, pero continúa buscando a la madre. Al parecer la fuerza del agua arrastró su cuerpo varios kilómetros por el cauce de la quebrada.
Las intensas precipitaciones dificultan la búsqueda y rescate, sin embargo, los funcionarios de Protección Civil continúan las labores.
ACN/MAS/La Nación/Prensa Gobernación del Táchira
No deje de leer: Más de 1.500 kilos de cocaína incinerados en La Guaira
-
Economía21 horas ago
Arturos presenta su segundo restaurante en el estado Zulia con nueva imagen
-
Carabobo15 horas ago
Dirección Central de Cultura UC rendirá honor a San Juan Bautista este #17jun
-
Deportes16 horas ago
UCV campeón y «venció las sombras» de 68 años (+ video)
-
Política13 horas ago
Henri Falcón aspira a la Alcaldía de Iribarren mientras que Yanis Agüero reemplaza a Luis Jonás Reyes por el PSUV