Política
CIDH exhorta al Gobierno de Maduro retomar el orden democrático

Retomar el orden democrático y la autonomía de los poderes fue la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno de Nicolás Maduro a través de un informe que publicaron donde se expone detalladamente la situación de los derechos humanos en Venezuela, que incluye la muerte de ciudadanos durante las protestas.
“Llamamos de nuevo al Estado a abstenerse de cualquier acto de hostigamiento o intimidación o cualquier acción que implique una amenaza o presión directa o indirecta en el ejercicio de la función judicial”, expresó Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH y relator para Venezuela.
En el informe se refieren específicamente a la independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dede hace más de 15 años se mantiene sin ninguna autonomía del Jefe de Estado, además rechazaron la declaración de desacato contra la Asamblea Nacional, acción que alteró el orden constitucional.
Además en el escrito se señala que ha habido atropellos por parte del Gobierno en relación con los procesos electorales. “El ejercicio de los derechos políticos se ha visto fuertemente restringido con la suspensión de procesos de referéndum y elecciones, se han registrado denuncias de ventajismo y fraude electoral”, acotó.
En el texto también se expone la cifra de muertos durante las acciones de calle. Registraron entre 124 y 127 muertos y miles de detenidos durante la represión a las protestas en 2017. También mencionan “la grave crisis económica y social, caracterizada por el desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumo médico».
También han documentado la situación en la región debido al éxodo de venezolanos. Pidieron a los países latinoamericanos adoptar medidas para evitar la xenofobia. Además, solicitaron ingresar al país para visitar la frontera colombo-venezolana. El informe será remitido al Ejecutivo nacional y a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.
ACN/El Nacional
No deje de leer: Comisión de Política Interior investigará detención de Aristeguieta Gramcko
Política
CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron este lunes 21 de abril, el avance del 62% del cronograma electoral de las regionales y parlamentarias, programadas para el próximo 25 de mayo.
Entre los principales hitos ya cumplidos, destacaron:
- La aprobación del Registro Electoral Definitivo.
- La ratificación e instalación de los Organismos Electorales Subalternos.
- El acto de escogencia de posición en boleta por parte de las organizaciones con fines políticos.
- Y el exitoso proceso de postulación de candidatas y candidatos a los cargos de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, gobernadoras y gobernadores, y legisladoras y legisladores a los Consejos Legislativos Estadales.
- En este proceso de postulación, destacamos la participación plural y democrática de:
- 36 organizaciones con fines políticos nacionales.
- 10 organizaciones regionales.
- 3 organizaciones indígenas nacionales.
- 5 organizaciones indígenas regionales.
- En total, 54 organizaciones políticas han postulado candidaturas, lo que evidencia la amplitud del espectro político nacional.
- Se recibieron 36.986 postulaciones, correspondientes a 6.687 candidatos y candidatas, con una participación equilibrada en cuanto al género:
- 53,93% hombres
- 46,07% mujeres. Cumpliéndose con el principio de paridad de género establecido por la normativa electora.
De igual manera resaltaron el incremento en la participación con respecto a procesos anteriores. » reflejando un renovado interés en los comicios por parte de todos los sectores políticos del país», apuntaron.
Además, informaron que avanzan también con el cronograma de la Segunda Consulta Popular Nacional 2025, cuya jornada se celebrará el próximo domingo 27 de abril, para la escogencia de proyectos en cinco mil 336 Circuitos Comunales.
Con información de: El Nacional / ACN
No dejes de leer: Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos22 horas ago
Hallan sin vida a senderista tachirense tras extraviarse en carrera de montaña en Mérida
-
Internacional21 horas ago
¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)
-
Nacional24 horas ago
Ministerio Público: Bukele acepta que mantiene secuestrados a 252 venezolanos en El Salvador
-
Espectáculos24 horas ago
Importantes celebridades dijeron presente en el cumpleaños de Marko celebrado en Miami