Tecnología
Cibercriminales aprovechan situación en Ucrania para promover estafas

Cibercriminales aprovechan situación en Ucrania para promover estafas de acuerdo al equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas.
Como suele suceder, los cibercriminales son oportunistas y rápidamente aprovechan temas de interés global para crear engaños que les permitan capitalizar la atención masiva.
Ya sea para robar el dinero de usuarios desprevenidos o infectarlos con malware, por ejemplo.
Recientemente, Eset detectó una serie de campañas maliciosas que se apoyan en la ingeniería social y que buscan quedarse con el dinero de los usuarios utilizando como señuelo lo que está sucediendo en Ucrania y la necesidad de recaudar dinero para ayudar a su población.
Por un lado, una iniciativa que dice buscar promover un token nuevo, llamado Token Ukraine, para ayudar al país ante esta situación delicada que vive.
Por otro lado, una campaña en la cual cibercriminales se hacen pasar por una organización de ayuda humanitaria llamada Help for Ukraine, que supuestamente junta fondos para ayudar.
Crean campañas falsas con estafas para Ucrania
En ambos casos no se menciona quiénes serán los beneficiarios de la supuesta ayuda ni se hace referencia a una organización oficial conocida.
El sitio Help for Ukraine invita a hacer supuestas donaciones de 5 euros a través de PayPal.
En el caso del token, si un usuario quiere comprar el token es dirigido a una plataforma de compraventa de cripto llamada PinkSale.
Según explica en su sitio web, es una plataforma que ayuda a crear tus propios tokens y venderlos en unos pocos segundos.
Pero estos no son los únicos fraudes que se detectaron en estos días.
Poco después de que el equipo de ESET Research publicara en Twitter los datos de estos falsos sitios, como se aprecia en la siguiente publicación, la comunidad compartió otros perfiles falsos utilizados con la misma estrategia de ingeniería social.
Las modalidades de fraude son diversas
Cuando comenzó la pandemia y los cibercriminales lanzaron campañas de phishing de todo tipo y color para distribuir desde troyanos hasta robar información sensible.
En Reddit un usuario compartió los detalles de un phishing vía correo electrónico de una persona que dice ser de Ucrania y que escribe desesperadamente solicitando cualquier ayuda que sea posible.
Al final del correo deja la dirección de una billetera de bitcoin depositar. Otros usuarios también manifestaron que están promoviendo engaños en Instagram.
Según ESET los ciberdelincuentes se mueven rápidamente para desplegar sus ataques y el crecimiento de dominios registrados recientemente que incluyen la palabra “ukraine” ha sido importante y refleja la cantidad de sitios falsos que comenzarán a circular.
Como principal recomendación para los usuarios interesados en realizar alguna acción, desde ESET recuerdan nunca hacer donaciones a una organización sin investigar previamente y corroborar que se trata de una organización confiable y verificada.
“Lamentablemente esta tendencia es esperable que continue y que incluya de distribución de malware o campañas de desinformación mediante fake news».
«Por lo tanto, los usuarios y empresas deberán estar atentos y siempre desconfiar», comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe de Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Nota de prensa
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Tecnología
LG xboom 2025 llega con más potencia, conectividad y movilidad

LG Electronics dio un paso decisivo en la evolución de su línea de productos de audio con el lanzamiento de la nueva generación LG xboom 2025, presentada oficialmente en el CES 2025.
Con el objetivo de consolidar su identidad de marca y reafirmar su liderazgo en la industria, la compañía ha apostado por un diseño innovador y una tecnología de sonido avanzada.
El nuevo portafolio incluye los altavoces portátiles XL5T y XL7T, diseñados para ofrecer potencia, movilidad y conectividad avanzada.
Ambos modelos destacan por su rendimiento de sonido optimizado y funciones interactivas, como la batería de larga duración, la iluminación sincronizada con la música y una pantalla LED personalizable.
El LG xboom XL7T se posiciona como una opción potente con 250W de salida, un woofer de 8 pulgadas y una autonomía de hasta 20 horas, lo que lo convierte en el aliado ideal para fiestas y eventos.
Su diseño portátil incluye una manija y ruedas, facilitando su transporte. Además, la pantalla LED permite mostrar mensajes de hasta 40 caracteres, añadiendo un toque especial a cada reunión.
Por otro lado, el LG xboom XL5T es una alternativa versátil, con 200W de potencia un woofer de 6.5 pulgadas y una batería de hasta 12 horas, ideal para quienes buscan portabilidad sin renunciar a la calidad del sonido.
Ambos dispositivos cuentan con opciones de conectividad avanzadas, incluyendo bluetooth, entrada para micrófono, puerto USB y entrada de guitarra.
«Este lanzamiento representa un hito en nuestra evolución como marca, consolidando la identidad de LG xboom en el mercado del audio portátil», afirmó Lee Jeong-seok, director de la división de audio de LG Media Entertainment Solution Company.
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