Nacional
CEV denuncia obstáculos del Gobierno para ayudar a afectados por lluvias (+ vídeo)

La Conferencia Episcopal Venezolana, CEV denunció abstáculos para ayudar a afectados por lluvias que azotan a varias entidades del país
Según la CEV «algunas autoridades civiles», que no detallaron, y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) «han impedido el acceso de gran parte de la ayuda» enviada a las zonas del país afectadas por fuertes lluvias.
«Lamentamos y reprobamos la actitud de algunas autoridades civiles, así como de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes, lejos de cooperar desinteresadamente, no solo han impedido el acceso de gran parte de la ayuda enviada desde diversas partes del país, sino que han tenido una actitud de displicencia y ofensa», reza un comunicado de la CEV.
CEV denunció abstáculos para ayudar a afectados…
Esas ofensas han sido dirigidas «hacia los miembros de la Iglesia y de otras instituciones»; afirman.
Las autoridades en la zona, siempre según el comunicado de la CEV, dicen «haber recibido órdenes de la superioridad, que en todo caso debería dar la cara»; razón por la que les exhortan, «en nombre de las comunidades afectadas, a cambiar su actitud y colocarse al servicio de las instituciones» que están colaborando para atender a los afectados.
Todo ello, con el fin de que «los envíos de ayudas lleguen pronto a su destino; dando prioridad al tránsito de carga de insumos, movilizando contingentes para abrir los caminos y otras acciones en bien de la población afectada».
Por eso, hicieron «un llamado a las autoridades nacionales, regionales y militares para que actúen no por intereses particulares».
Al servicio de todos los venezolanos
«Deben recordar que están al servicio de todos los venezolanos y no de una parcialidad política»; subrayaron.
Al respecto, explicaron que la organización católica Cáritas ha «realizado una rápida acción para recolectar los insumos que han ido llegando desde diversas partes del país» para atender las zonas más afectadas por las lluvias, entre las que se encuentra el estado andino de Mérida, donde 20 personas han fallecido; según el último balance oficial.
En un video difundido este domingo en redes sociales, se aprecia cómo una caravana de la Iglesia Católica trata de llegar a la zona más afectada por las lluvias; pero el acceso es impedido por funcionarios de la GNB.
El obispo auxiliar de Mérida, Luis Enrique Rojas, se enfrentó a ellos para que les permitieran el ingreso de la ayuda y les increpó por su actitud.
El pasado sábado, la oposición que lidera Juan Guaidó también denunció que funcionarios del Gobierno niegan la entrada de ayuda humanitaria; que fue donada por empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, a las poblaciones afectadas por las lluvias en Mérida.
Las lluvias en esa zona del país dejaron también 17 personas desaparecidas, según el último informe oficial.
"Se ha perdido comida y medicinas por la mala conducta que tienen los personeros del gobierno" Monseñor Luis Enrique Rojas. pic.twitter.com/lzpnx1hrdp
— Jose Gregorio Rojas (@joserojasprensa) August 30, 2021
ACN/MAS/EFE
No dejee de leer: Anuncian vacunación sin cita para mayores de 60 y 50 años de edad
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Saime anunció operativo especial «sin cita» para sacar la cédula por primera vez

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció este viernes 30 de mayo que este lunes 2 de junio inicia un operativo especial para sacar la cédula por primera vez, sin la necesidad de agendar una cita previa.
En sus redes sociales, el organismo precisó que las jornadas se mantendrán por varias semanas, es decir, desde el 2 del próximo mes hasta el 4 de julio.
«El Saime anuncia al pueblo venezolano que este lunes 2 de junio inicia una gran jornada de cedulación por primera vez sin cita en todas las oficinas del territorio nacional. El horario de atención será de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.», dijo el Saime.
Asimismo, para que los niños puedan obtener el documento de identificación, deberán consignar varios requisitos: Acta de nacimiento original (obligatorio), ser mayor de nueve años, estar acompañado de un representante y, finalmente, proporcionar un correo electrónico actualizado y un contacto telefónico del representante.
Vuelos nacionales con la cédula de identidad vencida
Semanas atrás, el Saime desmintió que no se puedan abordar vuelos nacionales con la cédula de identidad vencida, tal como se especuló a inicios de mayo.
En sus redes sociales, el organismo recordó que el principal requisito para abordar vuelos es ese documento de identidad, sin importar si ha caducado o no.
«Estimados usuarios, desde el Saime les informamos que todo aquel venezolano que requiera viajar vía área dentro del país, debe presentar su cédula de identidad como principal documento de identificación personal, bien se encuentre vigente o vencida», señaló.
En ese sentido, mencionó el Servicio que «no está permitido presentar pasaportes, ni copia de la cédula, licencia de conducir o carnets institucionales».
Con información de: CD/JM
No deje de leer: Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas ago
Las chamas de Venezuela superaron a Nueva Zelanda en Marbella
-
Deportes19 horas ago
Néstor Smith sobre la LMBP: «Esta liga tiene mucho futuro y merece ser apoyada»
-
Deportes18 horas ago
PSG goleó al Inter y conquistó su primera UEFA Champions League (+Video)
-
Espectáculos22 horas ago
Tailandia gana por primera vez el Miss Mundo con Opal Suchata (+Video)