Conéctese con nosotros

Internacional

Centro de Járkov de nuevo bajo ataque ruso y muertes en Zhitómir (+ vídeo)

Publicado

el

Centro de Járkov atacado de nuevo - noticiacn
Compartir

El centro de Járkov atacado de nuevo por fuerzas rusas. La segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, fue golpeado sobre las 06.10 GMT con misiles contra varios edificios y una universidad; señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas.

«El 2 de marzo alrededor de las 08.10 hora local (06.10 GMT) en Járkov, como resultado de un ataque con misiles contra el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la Empresa Unitaria Estatal de la Policía Nacional en la región de Járkov y el edificio de la Universidad Nacional de Járkov»; indicó en su cuenta oficial de Telegram.

En el ataque resultaron heridas al menos tres personas; de acuerdo con la agencia UNIAN, las explosiones tuvieron lugar en el centro mismo de Járkov, a 1,5 kilómetros de la Plaza de la Libertad, que fue bombardeado la víspera.

Centro de Járkov atacado de nuevo - noticiacn

Centro de Járkov atacado de nuevo por fuerzas rusas

Previamente el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas informó del desembargo durante la madrugada de las tropas aerotransportadas de Rusia en Járkov; que está aún bajo control ucraniano, si bien los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev.

«Un grupo de paracaidistas ruso aterrizó en Járkov»; señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram.

Según dijo, «los ocupantes atacaron el hospital, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte»; estalló una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos.

Centro de Járkov atacado de nuevo - noticiacn

Constantemente bajo fuego

El asesor del Ministerio del Interior, Antón Gerashchenko, a firmó hoy en su cuenta de Telegram que «Járkov estuvo constantemente bajo el fuego de los rusos… todos los ataques fueron rechazados, el enemigo sufrió pérdidas significativas, incluidas más de 40 unidades de equipo, se mantuvieron posiciones»» aseguró.

Señaló que por la noche aviones Su-25 bombardearon Chuguev, en la región de Járkov, y en Járkov mismo. «Los incendios debido al ataque aéreo todavía se están siendo extinguidos, se detonan proyectiles»; informó el jefe de la administración estatal regional de Járkov, Oleg Sinegúbov, citado por Gershchenko.

El martes uno de los ataques fue la sede de la administración regional; en el que fallecieron al menos 7 personas y 24 resultaron heridas; el segundo bombardeo se registró en un edificio de viviendas, según el Servicio Estatal de Emergencias, y causó 8 muertos y 6 heridos.

Sinebúgov afirmó que la víspera murieron a consecuencia de los ataques rusos 21 personas; otras 112 resultaron heridas.

Al meno dos muertes en Zhitómir

Al menos dos personas murieron hoy en un ataque aéreo lanzado por las fuerzas rusas contra la ciudad de Zhitómir; en el noroeste de Ucrania, que dañó diez viviendas particulares, informó el Ministerio del Interior.

A las 05.00 GMT había dos civiles muertos y 16 heridos; de acuerdo con una información operativa de la misma fuente oficial publicada en su página de Facebook.

Asimismo informaron que tres de las diez casas estaban en llamas y las ventanas del hospital de la ciudad resultaron dañadas; añadió.

Hasta el momento fueron rescatadas 12 personas, incluidos seis niños; que fueron sacados de los sótanos de las casas semidestruidas. «Las operaciones de rescate de emergencia están en marcha» aún; indicó Interior.

https://twitter.com/i/status/1498953273851666441

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Misil ruso impactó el edificio del consulado de Eslovenia en Járkov (+Vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Papa León XIV designa a Mons. Salas Castañeda como responsable de los Viajes Apostólicos

Publicado

el

Salas Castañeda Viajes Apostólicos
Compartir

El Papa León XIV designó a Mons. José Nahúm Jairo Salas Castañeda, oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, como coordinador de los Viajes Apostólicos.

El anuncio fue realizado este sábado 21 de junio por Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales, tras el rezo del Ángelus, según informó la cuenta oficial “Terza Loggia” en X.

Un relevo en la organización de los Viajes Apostólicos

Mons. Salas Castañeda sucede al Cardenal George Koovakad, quien ocupó este cargo desde 2021 y fue creado cardenal en diciembre de 2024. Desde el 21 de enero de 2025, Koovakad se desempeña como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, dejando vacante la coordinación de los viajes papales.

Trayectoria de Mons. Salas Castañeda

Nacido el 11 de julio de 1978 en Santa Clara, Durango (México), Mons. Salas Castañeda fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 2008 en la Arquidiócesis de Durango. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2013, prestando servicio en las Representaciones Pontificias de Burundi (2013-2016), Irak (2016-2019) y Hungría (2019-2023). Durante su misión en Hungría, participó en la organización de dos Viajes Apostólicos del Papa Francisco: en septiembre de 2021, con motivo del 52º Congreso Eucarístico Internacional, y en abril de 2023.

Desde el 1 de julio de 2023, Mons. Salas Castañeda ha trabajado como oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, donde también ha liderado la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, encargándose del Anuario Pontificio y de su próxima digitalización.

Un nuevo desafío en el Vaticano

Con esta designación, Mons. Salas Castañeda asume la responsabilidad de coordinar los Viajes Apostólicos del Papa León XIV, un rol clave para la logística y organización de las visitas papales alrededor del mundo.

Su experiencia diplomática y su trayectoria en la Santa Sede lo posicionan como una figura idónea para este importante cargo.

 

Con información de Vatican News

Te invitamos a leer

Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído