Conéctese con nosotros

Nacional

Catálogo Razonado de Oswaldo Vigas incluye cerámica

Publicado

el

Oswaldo Vigas cerámica
Compartir

A dos años de la presentación pública del catálogo razonado del artista Oswaldo Vigas, que abarca su obra pictórica y de tapicería, la Fundación que lleva su nombre sigue trabajando arduamente para que esta plataforma, de consulta libre, contenga el más completo repertorio de obras del artista venezolano.

Con el objetivo de continuar impulsando su legado, este mes la Fundación Oswaldo Vigas suma a esta catalogación las piezas en cerámica, enriqueciendo de esta manera la comprensión sobre la versatilidad y diversidad creativa de maestro del modernismo latinoamericano.

Estas obras, caracterizadas por su excepcional color y textura, revelan una faceta menos conocida del artista, destacando su habilidad para adaptarse y experimentar con distintos medios y materiales.

Desde sus inicios en 2022, este catálogo ha permitido a la Fundación, investigar, organizar temáticamente, rastrear colecciones y comprobar la autenticidad de la obra desarrollada por Vigas a lo largo de toda su trayectoria.

Sin duda, esta herramienta, que al incluir la cerámica contará con más de 3.300 obras, desglosa de manera exhaustiva la destreza del artista en diversos medios.

Tener un catálogo razonado de consulta pública incentiva la investigación en torno a la obra de Vigas, beneficiando
tanto a público especializado, historiadores del arte, curadores y coleccionistas, como al público en general.

En palabras de Axel Stein, consultor de la Fundación, “al ingresar a la sección de cerámicas del Catálogo Razonado, los usuarios podrán descubrir una colección de más de 200 obras de excepcional color y textura».

«Las cerámicas de Oswaldo Vigas se inscriben de manera muy especial no solo en el amplio espectro de la riqueza de medios expresivos abordados por el artista, sino de manera particular en el panorama nacional de las llamadas Artes del Fuego, que para la fecha (década de los 80), alcanzaba su apogeo en Venezuela».

«Vigas incursiona en el campo con obras de carácter figurativo que encuentran nueva vida en objetos utilitarios como platos, vasijas o fuentes».

«En un principio, Vigas pintó sobre planchas de cerámica y gres motivos clásicos de su pintura de caballete, y luego, animado por los resultados, abordó el material de manera más escultórica trabajando la cerámica de una manera totalmente original”.

Lo que viene para el Catálogo Razonado de Oswaldo Vigas: La Escultura

La Fundación ha comenzado una meticulosa investigación sobre la obra escultórica que permitirá, en un futuro cercano, incluir dicha técnica dentro de la publicación online.

Influenciado por su trabajo en cerámica, Oswaldo Vigas comenzó a explorar la escultura en los años ochenta. Estas obras se caracterizan por una fusión de formas abstractas y figuras simbólicas, reflejando su interés por las culturas precolombinas y su búsqueda de una identidad artística propia.

Utilizó materiales como bronce, hierro y madera para dar vida a sus ideas en tres dimensiones.

Las esculturas de Vigas abarcan desde pequeñas piezas hasta grandes monumentos, presentando figuras humanas y animales estilizadas, así como formas geométricas que evocan mitologías y símbolos ancestrales.

Esta mezcla de elementos le permitió crear un lenguaje visual único, reconocible tanto en Venezuela como en el extranjero.

Uno de los aspectos más destacados de su escultura es la manera en la que captura el movimiento a pesar de la solidez de los materiales.

La Fundación invita a los coleccionistas que posean esculturas del artista a ponerse en contacto con la institución.

Pueden enviar la información a través del enlace:

https://oswaldovigas.com/es/fundacion/autenticacion/ o del correo: [email protected].

Al añadir sus esculturas al catálogo razonado, los coleccionistas obtendrán un certificado de autenticidad, garantizando de esta manera el valor patrimonial de su obra.

 

Oswaldo Vigas cerámica Oswaldo Vigas cerámica

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Realizado en Guacara el taller vivencial “diálogo interno como herramienta para el crecimiento personal”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)

Publicado

el

AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La Asamblea Nacional, AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos del pasado 24 de junio, anunció el presidente del parlamento Jorge Rodríguez ayer martes 14 de julio.

Los apartamentos están ubicados en Fuerte Tiuna, destinados inicialmente para el alojamiento de los diputados del período legislativo 2021-2025, ahora serán entregados a familias que quedaron sin vivienda tras el doblete sísmico.

Rodríguez explicó que estos inmuebles los habitaron los parlamentarios, especialmente aquellos provenientes del interior del país, contaran con un espacio de residencia temporal durante sus actividades en Caracas, reporta El Universal.

«Independientemente de cuál sea el cariz y el tono ideológico que los acompaña, los hemos visto a todos y a todas, dispuestos, pendientes y actuando para mitigar de algún modo las consecuencias que tuvieron sobre la gente, sobre el pueblo de Venezuela, especialmente en los 7 estados más afectados por el doblete sísmico», aseveró Jorge Rodríguez.

AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos

En esa oportunidad se dispuso un grupo de apartamentos en Fuerte Tiuna para que los diputados, sobre todo los que vienen del interior, pudieran tener un sitio para estar, para pernoctar en la ciudad de Caracas”, señaló  el presidente de la AN.

El parlamentario indicó que la reasignación de los apartamentos la acordaron de manera voluntaria por los diputados que tenían asignados estos espacios, quienes decidieron cederlos para atender parte de la emergencia habitacional generada por los movimientos telúricos.

Asimismo, informó que la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, realizará la entrega formal de las primeras 200 viviendas durante esta semana a las personas afectadas que perdieron sus hogares a consecuencia de los daños registrados.

ACN/MAS/VF/ÚN

No deje de leer: Excarcelado José Sánchez “Mazuco”, anunció Foro Penal

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído