Sucesos
Capturan a dos mujeres por vender una niña recién nacida

Capturan a dos mujeres por vender a una niña recién nacida en la parroquia Güigüe del municipio Carlos Arvelo. El procedimiento le corresponde a la Policía de Carabobo.
Las dos mujeres fueron apresadas por funcionarios de la Policarabobo por la presunta venta de una niña recién nacida, durante un procedimiento efectuado en el municipio Carlos Arvelo se logró el rescate de la infante.
Así lo declaró el director general de este organismo, comisario jefe Pedro Velasco. Dijo que recibieron la denuncia sobre esta situación que ocurría en un hospital ubicado en la zona.

La compradora de la niña.
Oficiales de la estación Güigüe se trasladaron al sitio para comprobar la información. Detuvieron a una joven de 21 años, y a una ciudadana; quienes aparentemente negociaron la entrega de la menor a cambio de una alta suma de dinero.
“Durante la emisión del certificado de nacimiento correspondiente, la madre biológica de la criatura había suministrado los datos personales y el número de cédula de identidad de la presunta compradora de 39 años.
Ésta, posteriormente iba a retirar a la niña presentándola como su hija. La tramoya la descubrió el personal médico. Inmediatamente reportó la novedad a Policarabobo.
El comisario jefe Pedro Velasco, precisó que el caso se le notificó a la Fiscalía 20º del Ministerio Público.
El vocero oficial de este cuerpo policial afirmó que se mantiene el refuerzo de la presencia policial alerta y vigilante para garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que habitan en el estado; dando cumplimiento a las instrucciones del gobernador Rafael Lacava, en aras del bienestar de la población infantil y juvenil.
ACN/Boletín prensa Gobernación de Carabobo
También puedes leer: Después de agonizar 4 días muere en Portuguesa manifestante del 23E
Sucesos
Feminicidios: Cada 59 horas muere una mujer en Venezuela, según Utopix

Cada 59 horas muere una mujer en Venezuela. Reveló la organización no gubernamental Utopix presentó un subregistro detallado de feminicidios del primer semestre del año por violencia de género.
Aimee Zambrano, miembro de Utopix Venezuela, dijo en entrevista para el programa En este país de Radio Fe y Alegría Noticias que sus subregistros están basados en publicaciones de medios nacionales e internacionales sobre las muertes de estas mujeres, consumados y en grado de frustración.
Este balance determinó que 49 casos consumados y 60 frustrados, la mayoría registrados en los estados Zulia, Miranda, Carabobo y Bolívar.
“En casos en grado de frustración, los agresores usaron armas de fuego o material inflamable para causar daños”, alertó Zambrano.
También puede leer: Un árbol cayó sobre una Encava y dejó 4 muertos en el estado Táchira
Cada 59 horas muere una mujer en Venezuela
En Venezuela está ocurriendo un feminicidio consumado cada 59 horas y en grado de frustración cada 48 horas. A diferencia del mes de marzo, “el estado Bolívar es donde ocurrieron la mayoría”.
Las edades están en el rango de 21 a 25 años, mujeres en edades reproductivas, según Utopix.
En el año 2024 la principal arma para perpetrar estos feminicidios eran las blancas; este año son las armas de fuego. Han sido 16 casos donde usaron asfixia mecánica y tres de violencia obstétrica.
La Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres una Vida Libre de Violencia define el uso de armas de fuego como una de las formas más agresivas de violencia en feminicidios, además de los íntimos, delincuenciales y psico feminicidios no íntimos.
Mujeres migrantes
La ONG Utopix registró que en lo que va de año son 32 casos de mujeres migrantes muertas por violencia de género, sobre todo en estados fronterizos.
Van 14 en Colombia, seis en Perú, tres en Brasil, dos en Estados Unidos, dos en Guyana, dos en Ecuador, una en Chile, una en Países Bajos y una en República Dominicana. En su mayoría feminicidios por redes de trata de mujeres, adolescentes y extorsión.
“Algunas han intentado escapar, pero son asesinadas con mucha saña”, lamentó Zambrano. “Son feminicidios íntimos, en dos tipos: perpetrados por parejas venezolanas en el exterior, o por parejas extranjeras”.
Zambrano en su labor como coordinadora de este monitor de feminicidios, insistió en que estos informes anuales permiten presentar casos concretos, hacer un récord de estas mujeres y adolescentes en cifras, casos, nombres e informaciones.
Utopix en sus labores como monitor estadístico de feminicidios desde el año 2019, busca ser es un espacio de recordatorio de las víctimas y la necesidad imperante de que desde el Estado venezolano exista el observatorio de violencia de género.
Desde su activismo, Aimee Zambrano remarcó que este es un espacio de militancia para erradicar la violencia de género en Venezuela, pues el Estado tiene el deber de generar una política pública que implique prevención y educación en niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas sobre estos temas.
ACN/MAS/Correo del Caroní
No deje de leer: Tras enfrentamiento con Policarabobo fue neutralizado “El Dani” en Tocuyito
-
Economía19 horas ago
Cámara de Comercio de La Guaira advierte que altos costos limitan actividad portuaria
-
Economía17 horas ago
Precio del dólar para 3 de julio y otras divisas por BCV
-
Deportes22 horas ago
Marineros logró su boleto al Round Robin al noquear a Guerreros
-
Economía18 horas ago
Pagan «Bono Único Familiar» de julio con incremento