Connect with us

Salud y Fitness

Aseguran que 98% de los casos de cáncer de mama pueden vencerse

Publicado

el

cáncer de mama pueden vencerse
Compartir

Según el cirujano oncólogo y mastólogo Javier Soteldo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), existe hasta 98% de posibilidad de los casos de cáncer de mama puedan vencerse.

Si se detectan las lesiones cancerígenas cuando aún son muy pequeñas”, afirmó.

En lo que respecta a la medicina oncológica, existen diferentes variables que condicionan la evolución de la enfermedad y el tratamiento del cáncer.

Pero lo que sí han determinado los estudios científicos como una conclusión definitiva, es que la posibilidad de supervivencia aumenta cuando el diagnóstico se hace más tempranamente.

El autoexamen mamario ya no es suficiente

Soteldo, quien también es vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), indicó que hace 2 o 3 décadas, era importante la campaña de tocarse y examinarse las mamas para prevenir este tipo de cáncer.

Pero en la actualidad se cuenta con equipos más avanzados y mejor conocimiento médico para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad más allá del autoexamen.

En este sentido, el GMPS se realizan procedimientos de avanzada tecnología como, por ejemplo, la aplicación de radioterapia intraoperatoria.

Además de cirugía oncológica; el diagnóstico por imagenología y otros servicios médicos, para la atención de las personas con cáncer.

La institución también cuenta con un equipo multidisciplinario para tratar a cada paciente, como enfatizó el médico oncólogo e internista Juan Celis:

“A diferencia de lo que sucedía años atrás, en la actualidad, el tratamiento de cada persona se discute entre un grupo de especialistas de varias áreas”.

Mitos sobre el cáncer de mama

Sobre el diagnóstico, tratamiento y manejo de la enfermedad, Soteldo aseguró que también existen algunos mitos que deben ser superados y aclarados, para beneficio de pacientes en su recuperación.

Enfatizó que las biopsias, por ejemplo, son totalmente seguras y no “riegan” el cáncer en el cuerpo, como piensan algunas personas.

“No hay nada más peligroso que ya tener esas lesiones cancerígenas en la mama, porque ya esa lesión está mandando células malignas a todas partes”.

“Entonces, hacerse este procedimiento con una persona adecuada, es decir, con un mastólogo, no acarrea ningún riesgo”.

“El peligro que pueden tener los pacientes de no hacerlo es 1000 veces mayor que al realizarlo”, afirmó Soteldo.

Otro mito extendido según el cirujano oncólogo es que el cáncer de mama duele.

Aclara que la persona no siente dolor hasta que el mal está en estadios muy avanzados, cuando ya hay un bulto en el seno o en la axila.

y esto es lo que hace a los pacientes acudir muy tarde al especialista.

En cuanto a las diversas opciones de tratamiento, Celis señaló que la quimioterapia y la radioterapia tienen una “mala fama”.

“Desde hace al menos 10 años para acá se ha logrado que los efectos tóxicos de ambos sean mínimos y las reacciones adversas sean controlables y predecibles”, indicó el especialista.

Por su parte, la médico radiólogo Isabel Muñoz aseguró que también hay mitos sobre la mamografía.

Explicó que este tipo de examen diagnóstico es 100% seguro y no tiene radiaciones suficientes para causar cáncer.

La radiación que emite el mamógrafo es considerablemente menor comparado con algo tan común como montarse en un avión, en un viaje de 7 horas.

GMSP: apoyando la prevención y el control a tiempo

Fortalecer el concepto de cultura saludable y, sobre todo, conciencia en cuanto a la prevención, es uno de los objetivos que persigue el GMSP, en beneficio de la colectividad.

De allí que durante todo el mes de febrero ha dispuesto un paquete de estudios de imagen diagnósticas a precios accesibles.

Las interesadas pueden comunicarse con los números 0414/0424 CLINICA (2546422)

Nota de prensa

Cameron Díaz reveló los motivos de su retiro de la actuación

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Unas 153.000 muertes anuales en el mundo se asocian a olas de calor entre 1999 y 2019

Publicado

el

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las muertes anuales por calor en el mundo son más de 153.000 entre 1990 y 2019. Según estima un estudio, el cual destaca que Asia cuenta más de la mitad de los fallecimientos. Pero Europa tiene el exceso de mortalidad más elevado respecto al número de residentes.

La investigación, encabezada por Yumung Guo de la Universidad de Monash (Australia) y con participación española, utilizó datos de la Red de Investigación Colaborativa Multipaís Multiciudad (MCC), que incluían las muertes diarias y las temperaturas de 750 localidades de 43 países.

Aunque Asia registró el mayor número de muertes estimadas, 74.939 (48,9 %), Europa tuvo la mayor tasa ajustada a la población, con 655 fallecimientos por cada diez millones de residentes y para este continente el número total fue de 48.318 (31,5 %). Indica el estudio que publica Plos Medicine.

Durante las estaciones cálidas de 1990 a 2019, el exceso de muertes relacionadas con las olas de calor representó en el mundo 153.078 muertes al año. Un total de 236 por cada diez millones de residentes o el 1 % de las muertes mundiales.

También puede leer: Rehabilitación en gravedad cero con equipos de alta tecnología en Venezuela

Las muertes anuales por calor en el mundo

Los datos indican una carga sustancial de muertes estimadas en el sur y el este de Europa. Así como en la zona comprendida entre el norte de África, la península arábiga y el sur de Asia.

En el sur de Europa, se contabilizaron 10.170 fallecimientos anuales relacionados con las olas de calor, con una tasa ajustada a la población de 668 casos por cada diez millones de residentes, cifras que en el Este del continente fueron 24.709 y 820, respectivamente.

A nivel nacional, Grecia, Malta e Italia registraron los mayores índices de exceso de mortalidad durante ese periodo de 30 años, agrega el estudio.

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias

Latinoamérica y el Caribe

En Latinoamérica y el Caribe, las muertes anuales fueron 3.405 y si se ajustan por la población fueron 62 por cada diez millones de residentes.

Con los datos de la MCC, los investigadores estimaron el exceso de muertes por olas de calor en todo el mundo entre 1990 y 2019 y trazaron la varianza de estas muertes en los distintos continentes.

La mortalidad relacionada con las olas de calor mostró “complejas disparidades regionales, de tal forma que el sur y el este de Europa o las zonas de clima polar y alpino, y/o sus residentes tenían ingresos elevados presentaron la mayor carga acumulada”, señala la investigación.

Sin embargo, en ciertas localidades de Oceanía o aquellas con clima tropical o bajos ingresos se observó el mayor descenso a lo largo de décadas.

Comparación

La investigación indica que, en comparación con 1850-1990, la temperatura global de la superficie terrestre aumentó 1,14 grados en el periodo 2013-2022 y se espera que aumente entre 0,41 y 3,41 grados de 2081 a 2100.

Con el creciente impacto del cambio climático, las olas de calor no solo aumentan en frecuencia, sino también en gravedad y magnitud.

“Las olas de calor se asocian a una carga de mortalidad sustancial que varía espaciotemporalmente en todo el mundo en los últimos 30 años”, afirman los autores y sugieren que debería haber una planificación de adaptación localizada y una gestión del riesgo en todos los niveles de gobierno.

Estos resultados -agregan- “indican el beneficio potencial de las acciones gubernamentales para mejorar la adaptación y la resiliencia del sector de la salud, teniendo en cuenta las desigualdades entre las comunidades”.

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias

Es crucial abordar los efectos desiguales

En el contexto del cambio climático, es crucial abordar los efectos desiguales de las olas de calor sobre la salud humana. Para lo que es necesario un enfoque integral que no solo considere los riesgos inmediatos para la salud, sino que aplique estrategias a largo plazo para minimizar la vulnerabilidad y la desigualdad.

Estas estrategias deberían incluir políticas de mitigación del cambio climático, planes de acción contra el calor, planificación urbana y estructura verde. Programa de apoyo social, servicios sanitarios y de salud pública, concienciación educativa, y compromiso y participación de la comunidad, sugieren los autores.

Las olas de calor recuerdan los firmantes, aumentan el riesgo de muerte por sobrecarga térmica del cuerpo humano. Además, provocan disfunciones de múltiples órganos, así como agotamiento, calambres e insolación.

El estrés térmico también puede agravar enfermedades crónicas preexistentes y provocar muertes prematuras, trastornos psiquiátricos y otras consecuencias.

En el estudio también participaron, entre otros, los españoles Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC. La Fundación para la Investigación del Clima y el Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leerHígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído