Nacional
Cajas del CLAP traen menos alimentos y son el triple de caras
Cajas del CLAP traen menos alimentos y son el triple de caras: El gobierno prometió que la entrega de las cajas del CLAP sería quincenal, sin embargo, el despacho más regular es cada 45 días, aunque se dan casos en que el suministro tarda hasta 5 meses, eso sin contar que las bolsas contienen menos alimentos y son el triple de caras. “Fue pura bulla del gobierno”, señalan residentes de distintas localidades que no quisieron dar sus nombres.
Caracas y Vargas
Comunidades de Caracas y Vargas, no celebran los dos años de creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción el 3 de abril de 2016. Aseguran que la distribución de las bolsas y cajas de alimentos de los CLAP continúa signada por las irregularidades en su tiempo de entrega y además contienen menos alimentos
“Pese a que aumentaron la bolsa de 10.000 a 25.000 bolívares, solo trajo 3 kilos de pasta, 4 de harina de maíz, 2 de arroz y un litro de aceite”, contó una vecina de La Quebradita en Caracas. Antes, la provisión era 5 paquetes de harina de maíz, 1 litro de aceite, 1 kilo de leche en polvo, 2 kilos de arroz, 2 kilos de granos, 3 kilos de pasta y 2 latas de atún.
“En Catia La Mar (Vargas) protestamos casi a diario por los CLAP porque no llegan a tiempo, vienen incompletos o con los productos cambiados. Han intentado cobrar más de 25.000 bolívares, pero la gente se amotina”, dijo un vecino. Durante el asueto de Semana Santa en el Litoral Central hubo varias protestas de calle.
Junquito
Una ama de casa de El Junquito se quejó de que el consejo comunal “hace lo que le da la gana”, pues les estaban pidiendo 300.000 bolívares por la bolsa de alimentos y el dinero debían transferirlo o depositarlo en una cuenta bancaria a nombre de uno de los dirigentes comunales.
Cada semana se registran de 4 a 5 manifestaciones en el país exigiendo los CLAP o su entrega periódica, reportan medios de comunicación. Ayer, vecinos de Higuerote, estado Miranda, tomaron la calle y reclamaron porque no reciben el combo de alimentos desde hace 2 meses.
Las cajas, también llamadas Mexi CLAP porque la mayoría de los productos son importados de México, presentan irregularidades. “La última llegó abierta y como ahora no trae la calcomanía indicando los productos que contiene no sabemos cuáles faltan”, denunció un residente de un edificio en la avenida Andrés Bello.
San José y La Candelaria
En Candelaria y San José, la última caja contenía 4 paquetes de harina de maíz y otro de trigo, 2 de arroz, 2 de granos, una botella de aceite, kilo y medio de pasta, 2 paquetes de leche en polvo y una salsa de tomate y de mayonesa pequeñas. “Se saltaron las 3 latas de atún, el kilo de azúcar, un frasco de aceite y medio kilo de pasta”, explicó una vecina.
El gobierno prometió que la entrega sería quincenal. Sin embargo, el despacho más regular es cada 45 días, aunque se dan casos en que el suministro tarda hasta 5 meses.
Fuentes de los consejos comunales, que solicitaron guardar su nombre en reserva, informaron que hay problemas en los centros de acopio a los que no llegan todos los productos, lo cual implica improvisar para armar las bolsas y las cajas.
“En la cadena de distribución también ocurren sustracciones y pérdida de rubros por falta de control, supervisión y seguimiento de los organismos y funcionarios responsables”, sostuvo una de las fuentes.
La falsedad de proteínas y artículos de limpieza
Otras promesas del Ejecutivo a la población fueron los CLAP de carne y pollo en las zonas populares. “En Mercal los dejaron de dar hace 6 meses”, dijo un habitante de Catia. Agregó que eso mismo pasa en el 23 de Enero.
Los CLAP con artículos de limpieza y aseo personal, ofrecidos hace un año por el gobierno a toda la población, solo llegan al personal de algunos organismos del sector público. “La bolsa trae champú, 4 unidades de jabón de baño y azul, 2 kilos de detergente para la ropa, 2 desodorantes (dama y caballero) y una pasta dental grande todos de marcas reconocidas, pero fabricados en Panamá”, narró una empleada.
Los vecinos de las comunidades consultadas dijeron que el combo anterior, cuyo precio es de 250.000 bolívares, aún no les ha llegado y que también les insisten en sacar el carnet de la patria, pues “pronto será un requisito para tener los CLAP”.
ACN/diarios
No deje de leer: Carro ‘e Drácula hizo su agosto en carnaval al recuperar 600 kilos de alimentos
Nacional
Reestructurada la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Colegio de Ingenieros de Venezuela ante la emergencia nacional
En cumplimiento de su misión institucional y del artículo 22 de la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones Afines —que otorga al Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) la competencia de asesor del Estado y garante del interés público—, la organización gremial procedió, por instrucciones de su presidente Enzo Betancourt, a la reestructuración de su Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda.
La medida responde a la necesidad de adecuar sus capacidades técnicas frente a la situación de emergencia nacional provocada por el doblete sísmico del 24 de junio, el cual afectó a por lo menos seis estados del país, principalmente a La Guaira.
El objetivo de esta instancia reestructurada es aportar soluciones oportunas, articular esfuerzos con otros actores institucionales y formular lineamientos estratégicos dirigidos a la reordenación urbanística y la reconstrucción del estado La Guaira.
Transformar la vulnerabilidad en oportunidades
Como premisa de trabajo, la comisión contempla que la reconstrucción debe transformar la vulnerabilidad de la zona costera tras el evento telúrico en oportunidades para convertir a La Guaira en un polo de desarrollo turístico, comercial, económico e institucional.
La propuesta abarca la restauración de la trama urbana, el tejido social y las capacidades económicas de la región.
El equipo prevé presentar próximamente los resultados de sus evaluaciones a la opinión pública, al gobierno nacional y a los demás sectores involucrados.
Integración de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda
La renovada comisión está conformada por un panel multidisciplinario de especialistas del sector gremial, profesional y académico:
-
Richard Casanova (Presidente): directivo nacional del CIV y especialista en planificación estratégica, gerencia de servicios públicos y participación ciudadana.
-
Adriana D’Elia: presidenta de la Sociedad Venezolana de Urbanistas y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
-
Enrique Larrañaga: arquitecto con especialización en diseño urbano, consultor y docente de la Universidad Simón Bolívar (USB).
-
Juan Andrés Sosa Branger: ingeniero civil y expresidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).
-
José María De Viana: ingeniero civil y especialista en servicios públicos, ingeniería hidráulica y telecomunicaciones.
-
Gelvis Sequera: ingeniero electricista y presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (Aviem).
-
Franco Micucci: arquitecto y excoordinador de la carrera de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar (USB).
-
Gianni Sarmiento: arquitecto, especialista en diseño urbano y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Miembros consultores
Asimismo, el grupo se apoya en un cuerpo técnico de miembros consultores encargados de evaluar la viabilidad económica, social y estructural de los planes:
-
Josefina Baldó: arquitecta, urbanista y expresidenta del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi).
-
Oscar Olinto Camacho: arquitecto, urbanista, investigador de la UCV y miembro de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.
-
Carlos Gómez De Llarena: Premio Nacional de Arquitectura, doctor en Arquitectura y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
-
José Guerra: economista, exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV) y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
-
Gustavo Varela Delgado: arquitecto experto en infraestructura turística y líder del proyecto ZonaExport.
-
José Gregorio Wong: ingeniero civil con maestría en ingeniería estructural y sismorresistente.
-
Juvencio Molina: ingeniero y directivo de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (Aviem).
-
Pedro González Marín: sociólogo y doctor en Desarrollo Regional por el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes-UCV).
-
Kenneth Ramírez: internacionalista y presidente del Comité Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri).
Con la activación de esta comisión, el Colegio de Ingenieros de Venezuela busca ratificar su rol como brazo técnico del país para ofrecer soluciones orientadas a la reconstrucción territorial sobre criterios de resiliencia y desarrollo social.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Yaramy Salazar presenta su libro A los 33 sobre resiliencia y liderazgo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional23 horas agoOperaciones en Aeropuerto Internacional de Maiquetía se restablecerán parcialmente entre 10 y 12 semanas
-
Economía22 horas agoPrecio del dólar del 28 de julio se mantiene entre 742 Bs
-
Carabobo23 horas agoConsejo Municipal de Bejuma rinde homenaje al Libertador Simón Bolívar
-
Internacional23 horas agoDiálogo diplomático entre Perú y Venezuela tras ruptura de dos años


