Internacional
El «cacerolazo» llega a la capital de Estados Unidos ante el toque de queda
Cacerolazo en Washington llega y retumba la capital de los Estados Unidos; además de la masiva presencia de manifestantes frente a la Casa Blanca desafiando; en el comienzo de la tercera jornada de toque de queda con despliegue de tropas de la Guardia Nacional, según la televisora alemana DW.
Cuando daba inicio la restricción en el Distrito de Columbia; las cacerolas empezaron a sonar en algunas zonas; en respuesta a una convocatoria que circuló en redes sociales; con la intención de sumarse a las protestas por la muerte, del afroamericano George Floyd a manos de un policía.
«Esta noche. 7pm. Consigue tus ollas, consigue tus cucharas, dirígete a una ventana o balcón abierto; golpea como el infierno», se leía en uno de los mensajes en Twitter; cuyo autor explicaba que «se llama cacerolazo».
La propuesta surgió aparentemente de la pregunta de otra persona sobre la forma más segura para unir sus voces durante la noche y enviar el mensaje de apoyo; al lema que los manifestantes que repiten en distintos puntos del país: «sin justicia no hay paz».
Cacerolazo en Washington
La propuesta tuvo buena acogida, pues en varios vídeos subidos en las redes sociales; se escuchaban las cacerolas, de acuerdo al reporte de DW.
Cabe destacar, que mientras la mayoría de los habitantes de Washington DC; acataban la orden de permanecer en casa debido al toque de queda, otros miles decidieron quedarse en los alrededores de la Casa Blanca.
Tras haber dispersado a manifestantes con gases lacrimógenos para que el presidente estadounidense; Donald Trump, pudiera cruzar a pie la plaza y hacerse una foto delante de una iglesia, como lo cita DW; personas volvieron a reunirse en el parque de Lafayette Square; el cual según el reporte-estaba repleta cuando el reloj marcó la 19.00 horas.
El medio reporta que los presentes parecían poco dispuestos a retirarse en cumplimiento del toque de queda.
ACN/DW
No dejes de leer: Estados Unidos aplica sanciones a cuatro empresas por transportar crudo venezolano
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendios en California ya dejan 16 muertos y los vientos amenazan con avivar las llamas (+Video)
Los devastadores incendios que azotan al estado de California en los Estados Unidos ya dejan 16 muertos, mientras 150 mil residentes se han visto obligados a evacuar y los vientos amenazan con avivar las llamas.
Pese a que dos incendios fueron controlados, cuatro focos de fuego siguen activos. Las llamas ya han destruido 12 mil estructuras y 35 mil casas y negocios se encuentran sin electricidad.
Equipos de rescate, apoyados por perros rastreadores, continúan este domingo 12 de enero revisando los escombros en busca de cuerpos o restos humanos, ante reportes de más de una decena de desaparecidos. Las autoridades advierten que la cifra de víctimas mortales podría aumentar.
Vientos, combinados con un aire seco y una vegetación igualmente seca, mantendrán la amenaza de incendios en el condado de Los Ángeles en un nivel alto
Los incendios han devastado más de 150 kilómetros cuadrados. Además de las vidas perdidas, decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares.
Amenaza el poblado Valle de San Fernando y el Museo Getty
A pesar de los esfuerzos de miles de bomberos que luchan contra las llamas, el «Palisades Fire», el incendio más grande de todos, avanzó el sábado 11 de enero hacia el noroeste de Los Ángeles. Ahora amenaza el densamente poblado Valle de San Fernando y el Museo Getty, que alberga obras de arte invaluables.
Aunque los bomberos se beneficiaron de una disminución de los vientos en los últimos días, se prevé que las ráfagas vuelvan a intensificarse este domingo, lo que aumentaría la propagación de las llamas.
“Estos vientos, combinados con un aire seco y una vegetación igualmente seca, mantendrán la amenaza de incendios en el condado de Los Ángeles en un nivel alto”, advirtió Anthony Marrone, jefe de bomberos del condado.
Ver esta publicación en Instagram
Las autoridades bajo las llamas de las críticas
La ciudad de Los Ángeles revive escenas que no experimentaba desde la pandemia del Covid-19: sus famosos congestionamientos han desaparecido, y muchos habitantes que se atreven a salir usan mascarillas para protegerse del aire contaminado por el humo tóxico.
Cada vez más residentes cuestionan la gestión de las autoridades, especialmente porque los bomberos se han encontrado con bocas de incendio sin agua o con presión insuficiente.
Ver esta publicación en Instagram
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, muy criticada, aseguró que todos los servicios municipales están “trabajando de manera coordinada”. Sin embargo, la jefa de bomberos de la ciudad señaló que el presupuesto asignado a su departamento es insuficiente.
Por su parte, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, solicitó “una revisión independiente completa” de los servicios de distribución de agua de la ciudad.
“Nuestra ciudad nos ha fallado por completo”, declaró Nicole Perri, otra residente de Pacific Palisades que perdió su casa.
Aumento artificial de precios de alquiler
Mientras tanto, los evacuados enfrentan un desafío adicional: la vertiginosa subida de los precios de alquiler. El sábado, el fiscal general del estado recordó que el aumento artificial de precios es un “delito que puede conllevar un año de prisión y multas de hasta 10.000 dólares”.
Los costos en pérdidas se estiman en decenas de miles de millones de dólares y algunos expertos temen que estos incendios sean los más costosos jamás registrados.
Además, ante los saqueos reportados en las zonas afectadas o evacuadas, las autoridades implementaron un toque de queda desde el viernes en las áreas más devastadas, como Pacific Palisades y Altadena.
Incendios de origen desconocido
La investigación para determinar las causas de los múltiples incendios sigue en curso con la participación del FBI, informó el sábado el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna. “No descartaremos ninguna pista”, aseguró. “Si se trata de un acto criminal – no estoy diciendo que sea el caso -, debemos encontrar a los responsables”.
Los vientos cálidos y secos de Santa Ana, que han avivado estos incendios, son un fenómeno característico del otoño e invierno en California. Sin embargo, esta vez han alcanzado una intensidad sin precedentes desde 2011, con ráfagas de hasta 160 km/h esta semana. Esto ha permitido que las brasas se propaguen rápidamente, a menudo a kilómetros de distancia.
El escenario es especialmente crítico para los bomberos, ya que California está saliendo de dos años lluviosos que favorecieron el crecimiento de la vegetación; ahora seca tras ocho meses de precipitaciones casi inexistentes.
Los científicos recuerdan constantemente que el cambio climático aumenta la frecuencia y severidad de los fenómenos meteorológicos extremos.
Con información de ACN/NT/France24
No deje de leer: Se reportó sismo de 6.1 de magnitud en Michoacán, México (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Economía13 horas ago
Aprendiendo de otros países: Cómo la diáspora puede transformar la economía venezolana
-
Política17 horas ago
Maduro aseguró que se está preparando, junto a Cuba y Nicaragua, para «tomar las armas»
-
Sucesos14 horas ago
Asesinados cuatro hombres en distintos hechos en Lara, Miranda y Carabobo
-
Internacional16 horas ago
Se reportó sismo de 6.1 de magnitud en Michoacán, México (+Video)