Internacional
ONU espera que acuerdo sobre el COVID-19 en Venezuela traiga más consensos
La ONU celebró acuerdo Gobierno y oposición sobre la gestión de las ayudas para responder al COVID-19; y confió en que pueda servir de base para otros consensos.
El secretario general de la organización, Antonio Guterres; dio la bienvenida al pacto alcanzado el martes entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición que encabeza Juan Guaidó.
La misma tuvo como garante a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestione dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia.
ONU celebró acuerdo Gobierno y oposición
Guterres, según su portavoz, anima a las dos partes a «implementar este acuerdo en cumplimiento con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia».
Además, les llama a «construir sobre esta base para continuar buscando terreno común para superar la enquistada crisis del país»; señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.
Al mismo tiempo, la ONU quiso reconocer el «importante papel» desempeñado por otros actores como la OPS para conseguir este acuerdo.
Ambos dieron su versión
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció este martes el acuerdo como una «buena noticia»; sin dejar de subrayar reiteradamente que se trata de un acercamiento entre el Ejecutivo de Maduro y «un sector» de G4.
Aunque el firmante del lado opositor es Julio Castro, designado por Guaidó como asesor sanitario del Parlamento.
Eso deja a un lado al diputado Luis Parra: quien hace días el Tribunal Supremo de Justicia lo ratificó como presidente de la AN e invalidó la AN de Guaidó.
El documento firmado muestra un aparente reconocimiento del Gobierno a la AN que lidera Guaidó.
Lo expuesto por Guaidó
Pero Guaidó se se adelantó para decir que con el acuerdo fue con la OPS (no nombra al Gobierno de Maduro).
«Luego de meses de insistencia y lucha, logramos que la OPS reciba la donación aprobada por la AN para atender la pandemia en Venezuela»; colgó Guaidó en su cuenta de Twitter.
«Nuestra política se centra en salvar vidas, en atender la emergencia y salir de la dictadura. Urge el Gobierno de Emergencia Nacional»; agregó.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: El «cacerolazo» llega a la capital de Estados Unidos ante el toque de queda
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar


