Deportes
Boca Juniors recibe a River en primero de la «Final del Siglo» de Copa Libertadores

Boca Juniors ante su público y sin fanáticos visitantes recibe (4:00 pm. hora venezolana) a su rival eterno River Plate en el especial Superclásico del primero de la ahora llamada «Final del Siglo» porque se disputan la Copa Libertadores de América.
«La Bombonera» será el escenario de esta primer round de dos clubes que han librado épicas batallas en el fútbol argentino, pero jamás por una corona de la máxima cita de clubes.
Jamás desde que se nació el torneo en 1960 dos equipos argentinos se midieron en una final, honor que solo han tenidos los clubes brasileños.
Fue en ediciones consecutivas, el 2005, Sao Paulo se impuso a Atletico Paranaese (1-1, 4-0) y un año después, Internacional de Porto Alegre hizo lo propio ante Sao Paulo (2-1, 2-2).
Tercera final que disputan
Esta será la tercera final que disputan entre ambos. La primera en el Campeonato Nacional en 1976, en cancha neutral de Racing ante 70 mil personas.
El llamado «Gol Fantasma» de Rubén Suñe, quien pateó un tiro libre a los 27 minutos antes de pitar el silbato, mientras que el portero Ubaldo Fillol acomodaba la barrera.
Es tan así que ni los fotógrafos presentes lograron una gráfica del instante de ese 22 de diciembre.
Pero en 2018, 42 años de ese final, se vieron de nuevo, en el estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza, donde el club de Marcelo Gallardo se impuso 2-0 el 14 de marzo ante 40 mil aficionados, con dianas de Gonzalo Martínez (18′ penal) e Ignacio Scocco (70′).

River Plate tomó venganza, con la Supercopa Argentina 2018. (Foto: EFE)
¿Cómo llegó Boca Juniors?
Boca Juniors finalizó segundo del grupo H,con 9 puntos, bien lejos del líder Palmeiras (16), donde también vieron acción Junior de Colombia y el peruano Alianza Lima.
De ahí en adelante fue dejando a sus rivales en el camino. Libertad paraguayo (2-0 y 2-4) y a los brasileños Cruzeiro (2-0 y 1-1) y Palmeiras (2-0 y 2-2).
El camino de River Plate
Por su parte, River Plate, lideró la llave D, con 12 puntos e invicto en seis juegos. Escoltado por Flamengo (10), Santa Fe colombiano y Emelec ecuatoriano.
Desde octavos despidió a los argentinos Racing Club (0-0 y 3-0) e Independiente (0-0 y 3-1) y al brasileño Gremio (0-1 y 1-2).
No todos estarán presentes
Boca Juniors contará con su plantel estelar porque no tiene lesionados
El único que estuvo en duda fue Pablo Pérez por molestias físicas, pero llegará sin problemas y podrá ser titular.
El entrenador Guillermo Barros Schelotto, alineará a los mismos once que jugaron ante el Palmeiras en el partido de vuelta de la semifinal.
Las ausencias por pare de River será en el banco será su técnico Marcelo Gallardo no podrá ingresar al estadio porque fue suspendido por la Conmebol por no haber respetado una sanción previa y dar indicaciones a sus jugadores en la vuelta de la semifinal ante el Gremio.
Lo reemplazará Matías Biscay, segundo entrenador del equipo.
Esa no será la única sensible baja del equipo. El capitán, Leonardo Ponzio, estará ausente por lesión.
Su lugar será ocupado por Bruno Zuculini o Ignacio Fernández.
El resto de los habituales titulares están a disposición del entrenador, incluso Gonzalo Martínez, quien sufrió una gripe durante la semana.
El partido de vuelta se disputará el domingo 24 de noviembre en el Monumental (4:00 pm, hora venezolana).
A la caza de Independiente
Boca Juniors buscará convertirse en el segundo club en alzar siete trofeos del certamen como lo ha hecho el también argentino Independiente de Avellaneda, llamado «Rey de Copas».
En este nuevo siglo ha ganado cuatro (2000, 2001, 2003 y 2007), pero no pudo en 2004 y la última en 2012, cuando cayó ante Corinthians brasileño (1-1, 2-0).
Los otros títulos fueron 1977 y 1978, más otro par de subcampeonatos 1963 y 1969. En total sumará su undécima final.
También seria la corona 23 a nivel internacional y el número 68 de sus 113 años de fundación.
River ganó en 2015
Su rival tiene tres coronas, la última en 2015 cuando se impuso a Tigres de México (0-0, 3-0). Los otros dos en 1986 y 1996. más dos subtítulos en 1966 y 1976. Es su sexta final.
Buscará ahora el 17º trofeo fuera de las fronteras de la Argentina y el 64º en total en 117 años de historia.
Rivalidad desde 1908
Con 370 partidos disputados desde 1908, la rivalidad marca 134 triunfos del ‘Xeneieze’, 121 del ‘Millonario’ y 115 empates en la antesala de este cruce, la primera vez que pone en juego un trofeo internacional y la tercera vez que disputa una corona.
En Libertados Boca comanda
En cuanto a los enfrentamientos en Copa Libertadores, Boca Juniors lidera la serie con 10 triunfos por siete de su eterno rival y siete empates.
La última vez que se vieron fue en octavos de final de 2015, edición que a la postre la ganó River. En ese ocasión el «Millonario» ganó en casa 1-0 y luego en La Bombonera logró empatar para seguir rumbo a la corona.
Impresiones

Guillermo Barros Schelotto. (Foto: EFE)
«River va a hacer lo mismo. Las finales son trabadas, no son abiertas, es muy difícil encontrar una final de palo y palo. Va a ser muy pareja», Guillermo Barros Schelotto. DT. Boca Juniors

Marcelo Gallardo. (Foto: EFE)
«Los favoritos somos los dos que hemos llegado merecidamente a esta final. Nosotros tenemos que estar enfocados en lo nuestro, en el trabajo diarios que estar enfocados en lo nuestro, en el trabajo diario». Marcelo Gallardo. DT River Plate
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ¡SOS! Quinta derrota en fila para Navegantes del Magallanes
Deportes
¡Jugó con Valencia FC! Falleció el mediocampista ex Vinotinto Víctor Filomeno Mas

Uruguayo de nacimiento y nacionalizado venezolano, falleció Víctor Filomeno, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, este viernes 18 de abril, según se pudo conocer en las redes sociales.
Víctor Enrique Filomeno Mas, nació en Montevideo el 2 de octubre de 1948 (78 años), jugó de centrocampista, debutando como profesional cuando apenas tenía 16 años, con el Club Nacional, uno de los equipos que junto a Peñarol son de los más importantes del balompié Celeste.
Llegó a Venezuela donde para vestirse con el desaparecido Galicia F C, Valencia FC, Portuguesa y Deportivo Táchira, cerrando su ciclo como futbolista en 1984, con el llamado «Equipo Perico» en la entidad carabobeña.
Jugó Copa Libertadores con Nacional, Galicia y Valencia. Todos de titular
“Jugué contra Pelé, Coutinho, Pepe, Zito, del Santos de Brasil; Eusebio, Columa, Simoes, del Benfica de Portugal; los Hermanos Rojas, Marzolini, Rogelio Domínguez de Boca Juniors. Ermindo Onega de River Plate; Zico, Sócrates, Junior, Falcao, Rivelino, Tostao, de Brasil; Alejandro Brand, Wilington Ortiz, de Millonarios; además compartí con el portero Rogelio Domínguez en Nacional de Montevideo”, le expresó al periodista Ricardo Cabrera para el portal Venezuelafutbol.com, en 2019.
También puede leer: Eugenio Suárez da gran slam en caída de Arizona y se acerca a Abreu (+ video)
Falleció Víctor Filomeno
Con la selección Vinotinto, Filomeno jugó dos partidos (en tres convocatorias), dirigidos por el también desaparecido Walter «Cata» Roque. Lo hizo con 32 años, cinco meses y 13 días..
Fue un día histórico para el futbol nacional, porque ese 15 de marzo de 1981 ganó el primero partido de unas eliminatorias mundialistas, en juego celebrado en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ante Bolivia 1-0, con gol anotado por Pedro Acosta. Ese día Filomeno jugó los 90 minutos, en la posición de lateral derecho.
“Es el partido Venezuela 1 Bolivia 0, de la eliminatoria al Mundial de España 82, en el estadio Olímpico de la UCV totalmente repleto. Fue mi primer partido con la Vinotinto y primer triunfo de Venezuela en una eliminatoria mundialista”, recordó como uno de sus mejores momentos como jugador.
El otro partido fue contra Brasil con caída 5-0, también de titular y todo el juego en su posición natural que era de mediocampista . En total Cata Roque lo convocó para tres partidos y el primero, también ante la Verde, el 15 de febrero de 1981, donde cayeron 3-0.
“El fútbol lo ha sido todo en mi vida»

Valencia FC (1981). Parados: Gerardo Rodríguez, Oswaldo González, Víctor Filomeno (uruguayo), Carlos Marín, Eleuterio Marrero (uruguayo) y Omar Garate (uruguayo). Agachados: Braulen Barboza, Nicola Simonelli, Américo Paredes (uruguayo), Vento y Ángel Castillo.
Radicado en la «Ciudad Industrial» también se formó como entrenador y impartió sus conocimientos formando. “El fútbol lo ha sido todo en mi vida, por lo tanto después de ‘colgar los botines’ tenía que continuar en él. Comencé a hacer mis cursos para ser Director Técnico y al poco tiempo logré esa meta. Hoy día soy Entrenador Nacional, tengo una Escuela de Fútbol y hago lo que más me gusta: estar en una cancha de fútbol y poder enseñar a los niños y jóvenes lo aprendido en toda una vida”, expresó en ese entrevista en Venezuelafutbol.com.
Desde Agencia Carabobeña de Noticias expresamos nuestras condolencias a familias y amigos. Paz a su alma.
ACN/MAS
No deje de leer: Murió José Peña «Peñita», campeón mundial de fútbol de salón en 1997
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos8 horas ago
¡Horror en Aragua! Mujer presuntamente le quitó la vida a sus dos hijos y luego se suicidó
-
Economía14 horas ago
Evita sanciones fiscales con estos consejos legales del nuevo libro de Martos
-
Deportes24 horas ago
¡Jugó con Valencia FC! Falleció el mediocampista ex Vinotinto Víctor Filomeno Mas
-
Internacional23 horas ago
FA de Ecuador alerta sobre posible atentado contra presidente Daniel Noboa