Economía
Bitcóin alcanza nuevo récord y supera los 71.000 dólares

El bitcóin alcanzó este lunes un nuevo récord y superó los 71.000 dólares en un contexto de recuperación de la demanda de esta criptomoneda y de la perspectiva de que Reserva Federal recorte sus tasas de interés este año.
El bitcóin alcanzó 71.432 dólares en los mercados asiáticos el lunes por la tarde, según datos de Bloomberg, y en lo que va de año su valor ha subido casi 70%.
También ayudó al repunte el anuncio de las autoridades financieras del Reino Unido indicando que permitirán la creación de valores relacionados con las criptomonedas.
Bitcóin alcanza nuevo récord
Poco antes de las 11 horas, la criptomoneda ha llegado a subir hasta los 71.829,38 dólares, nuevo máximo histórico, aunque después se ha desinflado y a las 11.30 horas se sitúa en los 71.709,75 dólares.
El bitcóin ya abrió la sesión de hoy en positivo, y a las 8.30 horas superó el nivel de los 71.000 dólares.
Durante la semana pasada, la criptomoneda tocó varios máximos. El viernes alcanzó los 70.000 dólares y superó así el récord anterior, de 69.191,9 dólares, del pasado martes.
Te puede interesar: Chevron reanuda perforación en importante campo petrolífero en Venezuela
Ese tope logrado el martes supuso batir un récord vigente desde el 10 de noviembre de 2021, fecha en la que el bitcóin había llegado a 68.991,85 dólares.
Desde el pasado 23 de enero, cuando el bitcóin bajó hasta su mínimo anual (38.509 dólares), la critodivisa se ha revalorizado cerca de un 90 %.
Los analista atribuyen el fuerte aumento del bitcóin a la decisión de la SEC, el supervisor bursátil de EE.UU., de autorizar los ETF ligados al precio al contado de esta criptomoneda.
En declaraciones a EFE, el director de Formación Institucional de Bit2Me, Javier Pastor, ha destacado que el mercado del bitcóin se encuentra en un escenario completamente nuevo desde que se aprobaron los ETF en EE.UU., y que el número de bitcoines que se adquieren de media al día ha alcanzado las 4.438 unidades.
Esto supone un volumen de entre unos 310-315 millones de dólares de compras netas al día de la criptomoneda.
«La locura no acaba aquí», ha advertido Pastor, quien ha recordado que en abril está previsto que llegue un nuevo «halving» (la reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los «mineros» del bitcóin), que reducirá la creación de esta criptomoneda.
Según ha estimado, desde ahora y hasta que se produzca el «halving», previsto para el mes que viene, la cotización del bitcóin podría acercarse a los 100.000 dólares.
«Podemos ver auténticas explosiones de precios al alza, también con volatilidad, porque habrá gente que vaya tomando beneficios», ha añadido Pastor, quien ha considerado que «esto es solo el principio», ya que el bitcóin es un activo único que querrán tener no solo los grandes fondos de inversión, sino también los fondos de pensiones y los fondos soberanos.
Asimismo, ha estimado que la criptomoneda compita con el oro en los próximos años, y con otros activos que son reserva de valor como el inmobiliario y la deuda pública, a la espera «de lo que hagan los bancos centrales».
El Bitcoin es una criptomoneda descentralizada y una forma de dinero digital que permite transacciones peer-to-peer sin necesidad de intermediarios como bancos. Surgió en 2009 como un concepto creado por una persona o grupo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. La tecnología subyacente de Bitcoin, la cadena de bloques o blockchain, registra de manera segura todas las transacciones.
Con información de ACN/efe/afp
No dejes de leer: Pacientes deben invertir alrededor de unos 22,5 salarios mínimos para operarse
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
OPEP+ decidió aumentar su bombeo de barriles diarios de crudo

La OPEP+ acordó aumentar la producción en 548.000 barriles por día (bpd) en agosto, acelerando aún más el incremento del bombeo en su primera reunión desde que los precios del crudo subieron -y luego bajaron- tras los ataques israelíes y estadounidenses contra Irán.
El grupo, que bombea cerca de la mitad del petróleo mundial, lleva reduciendo la producción desde 2022 para sostener el mercado. No obstante, este año ha dado marcha atrás para recuperar cuota de mercado, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió al grupo extraer más para ayudar a mantener bajos los precios de la gasolina.
El aumento de la producción procederá de ocho miembros del grupo: Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Irak, Kazajistán y Argelia. Los ocho empezaron a reducir su producción más reciente, de 2,2 millones de bpd, en abril.
El aumento de agosto supone un salto respecto a los incrementos mensuales de 411.000 bpd que la OPEP+ había aprobado para mayo, junio y julio, y de 138.000 bpd en abril.
OPEP+ acordó aumentar la producción
La OPEP+ citó unas perspectivas económicas mundiales estables y unos fundamentos de mercado sanos, incluidos los bajos inventarios de petróleo, como razones para liberar más crudo.
La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados liderados por Rusia, quiere ampliar su cuota de mercado en medio de la creciente oferta de rivales como Estados Unidos, según las fuentes.
Con el aumento de agosto, la OPEP+ habrá liberado 1,918 millones de bpd desde abril, lo que deja sólo 280.000 bpd por liberar del recorte de 2,2 millones de bpd. Además, la OPEP+ permitió a EAU aumentar su producción en 300.000 bpd.
El grupo sigue aplicando otros recortes por valor de 3,66 millones de bpd. El grupo de ocho miembros de la OPEP+ se reunirá el 3 de agosto.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Precio del dólar para 7 de julio y de otras divisas controladas por BCV
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas ago
Fluminense en semifinales del Mundial de Clubes 2025 (+ video)
-
Deportes8 horas ago
Más de 100 atletas participan en II Torneo Nacional “Batalla de Carabobo” de Tiro con Arco
-
Carabobo24 horas ago
Gran afluencia de visitantes en Museo de la Cultura durante segunda semana del «1er Salón de la Ilustración»
-
Carabobo24 horas ago
Estudiantes de IDEA participaron en creativa jornada acompañados por la Dirección Central de Cultura UC