Connect with us

Carabobo

Inundados de basura en el municipio Los Guayos

Publicado

el

Basura Los Guayos
Foto: El martes solo una de las tres compactadoras estaba operativa, porque las otras dos no tenían aceite/Cortesía.
Compartir

La basura se apoderó de Los Guayos. Calles, avenidas y hasta viviendas están colmadas de desperdicios en un municipio donde solo un camión recoge los desechos de 14 que funcionaban.

La denuncia la formularon habitantes de esa jurisdicción. Tres eran las compactadoras las que operaban en la zona, pero el martes una sola hizo el trabajo de recolección. Las otras unidades no funcionaron porque no tenían aceite.

“Si en Guacara el alcalde logró conseguir aceite para transportistas, ¿Por qué Burgos no le garantiza ese insumo a la flota en Los Guayos?”, se preguntó uno de los entrevistados que optó por mantenerse bajo anonimato.

Los camiones destinados a la recolección de basura pertenecen al municipio; pero la cooperativa que está a cargo no cuenta con recursos para comprar cauchos ni aceites. El problema no es solo en la prestación de un mal servicio, sino que además los habitantes ven cómo se deterioran los bienes de Los Guayos sin que hayan planes para mejorar.

Desde que comenzó el año el aseo urbano desmejoró. Anteriormente cumplían con su cronograma, tres veces por semana retiraban los desechos. Esto se redujo a una vez cada siete días.

La basura y las lluvias no se llevan en Los Guayos

La gran acumulación de basura y las precipitaciones empeoran la situación. Cuando llueve, la corriente del agua conduce los desperdicios hacia al drenaje. Sistema que está erradamente conectado (en algunos tramos) con la tubería de aguas residuales por trabajos improvisados de habitantes, eso sucede en el sector conocido como “Las Casitas”.

Los afectados alertaron que este problema ya vulnera la salud de quienes viven cerca de estas zonas sobre todo para personas que padecen de cáncer o asma.

Los habitantes de Los Guayos no tienen muchas opciones para desechar la basura. Algunos la queman, otros la arroja a la avenida mientras esperan por un mejor servicio que según los vecinos era lo único que funcionaba correctamente el año pasado.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Cinco mil familias en Parque Valencia mueren de sed

Carabobo

Ministro Ernesto Villegas y Alcalde Fuenmayor inauguraron II Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida

Publicado

el

Inaugurado II Festival Mundial Viva Venezuela - Agencia Carabobeña Venezuela
Fotos: Prensa Alcaldía de Valencia.
Compartir

Inaugurado II Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida en Valencia, desde los espacios de la Plaza Bolívar de Valencia y siguiendo las indicaciones del presidente Nicolás Maduro, ayer, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía del alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, dieron inicio con total éxito, el II capítulo de este magno evento, para recibir a destacados cultores y cultoras de la entidad.

Esta fiesta cultural se estará desarrollando los días 20, 21, 22 y 23 de junio de manera simultánea en las plazas Bolívar de Maracay (Aragua), Valencia (Carabobo) y San Carlos (Cojedes), con el propósito de promover la música, el canto, la cultura y los bailes populares del país, rescatando con estas acciones los valores tradicionales.

También puede leer: Alcalde Fuenmayor celebró cumpleaños 121 de Martina Pernalete, mujer más longeva de Venezuela

Inaugurado II Festival Mundial Viva Venezuela - Agencia Carabobeña Venezuela

Inaugurado II Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que, “feliz de estar aquí en Valencia, en el inició de este ll Festival Viva Venezuela, Mi patria Querida, que arrancó de forma apoteosica el 10 de mayo, el Día de la Afrovenezolanidad, y que ahora se despliega por todo el territorio nacional”.

Por su parte, Julio Fuenmayor, alcalde de Valencia, añadió que, “nos encontramos en nuestra querida Plaza Bolívar de Valencia, acompañando de nuestro querido ministro de la Cultura Ernesto Villegas, con el ll Festival Viva Venezuela, Mi Patria Querida, agradeciendo a nuestro Presidente Nicolás Maduro, al gobernador Lacava, estamos en este espacio reinvindicando la cultura venezolana, consolidando la identidad patriótica, y además brindándole la oportunidad a los artistas y cultores para avanzar en el rescate de nuestras tradiciones”.

Inaugurado II Festival Mundial Viva Venezuela - Agencia Carabobeña Venezuela

Programación

Como parte de la programación inaugural, estuvieron Apertura de la Feria Artesanal, Orquesta Alma Llanera, (Sistema Nacional de Coros y Orquestas de Venezuela), Cátedra de Cuatro de la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano, Escuela de Folclore Benito Galarraga, taller Encuentro con patrimonios, el joropo en su diversidad, conversatorio y apreciación de las músicas, bailes, y danzas tradicionales y populares de Venezuela, grupo Tacón y Cuerda Carabobo. 

Asimismo, se dieron cita Parranda La Verde Clarita / parranda La Rival Clarita, Zumbé Tambor Fusión, Pastores de Aguas Calientes, San Joaquín y El Limón, Denis del Rio y su Conjunto, El arte del Repentismo Cuba, (agrupación internacional), Gajillo de Venezuela, San Pascual Bailon (cojedes), Ensamble D’A Ratico, Makuaya / La Burra (Aragua), y tambores de San Millán.

Inaugurado II Festival Mundial Viva Venezuela - Agencia Carabobeña Venezuela

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Alcaldía de Bejuma rindió homenaje a campeones del estadal juvenil de béisbol AAA

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído