Carabobo
«Dame algo de comida por el gas»: el nuevo trueque en Valencia
De la necesidad del venezolano se aprovechan para hacer «negocios». En sectores del municipio Valencia donde no llega el gas doméstico algunos trabajadoras de Pdvsa Comunal piden a cambio de la venta, comida o exigen una cifra que sobrepasa el costo real.
Esta situación ocurre en sectores como Miguel Aché Gubaira, La Isabelica y Flor Amarillo. El trueque es la otra alternativa para los desesperados habitantes que padecen de los males del deficiente servicio.
Un arroz, una harina de maíz precocida es lo que piden quienes llegan en el camión. Si se toma en cuenta el costo de estos productos en el mercado informal se obtiene que; el primero tiene un valor de Bs. 700.000 (BsS. 700) y el segundo Bs. 680.000 (BsS. 680).
En consecuencia una bombona de 10 kilos que tiene legalmente el precio de 50.000 bolívares (BsS. 50), termina con un valor que supera en creces su costo real.
El trueque por comida y el sobreprecio del gas es la denuncia en Valencia
Este tipo de comercialización no es el único. Desde que la escasez de la venta del cilindro comenzó, hace alrededor de tres años, su costo lo aumentan ilegalmente los bachaqueros. El precio de una bombona puede llegar a duplicar y hasta superar ese monto por parte de los vendedores.
«Cuando atrapamos a un camión, nos preguntan si tenemos un arroz o algo de comida a cambio de la venta del gas. Son una mafia», relató Delia Meza, habitante de Miguel Aché Gubaira. Los habitantes de esa comunidad cazan a los vendedores del servicio cuando están cerca de su comunidad.
En el sector Flor Amarillo de la parroquia Rafael Urdaneta, está el «llenadero». Sede de Pdvsa Comunal. Allí los usuarios tienen dos precios; BsS. 50 si cancelan en efectivo y BsS. 100 si pagan a través de transferencia.
El sobreprecio también es el padecimiento de quienes viven en La Isabelica. Desde hace tres años aproximadamente los vecinos no ven pasar los camiones y no tienen otra opción en el «llenadero» de Bello Monte.
ACN/Ana Ramos
No deje de leer: Calles sin luz afectan a 467 familias del barrio Miguel Aché Gubaira
Carabobo
Gobernador Lacava activó dos salas en Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia
Activadas dos salas en Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia por parte del gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava, este lunes 13 de julio que atenderán a 370 pasajeros para embarque y desembarque, espacios que asumieron funciones de contingencia debido a la suspensión temporal de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a raíz de los sismos registrados el pasado 24 de junio.
El mandatario regional destacó el trabajo y la mística demostrada por hombres y mujeres comprometidos en asumir el reto de la contingencia en convertirse en el principal aeropuerto del país, así como dar la bienvenida a 14 vuelos humanitarios.
«En 17 días hemos manejado a 61 mil 606 pasajeros, que han entrado y salido de aquí del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, hemos atendido y despachado 718 vuelos entre llegada y salida, 718 aviones, en medio de una situación como la que tenemos «, enfatizó.

Activadas dos salas en Aeropuerto Internacional Arturo Michelena
Recalcó que fue optimizado este terminal aeronáutico en el ámbito de seguridad, con la incorporación de líneas aéreas y la llegada vuelos provenientes de importantes ciudades europeas como: Roma, Portugal, Madrid, entre otros, aspecto que nunca ha sido logrado en materia de aeropuertos en América Latina.
«Tenemos este aeropuerto totalmente operativo con los estándares de seguridad, de requerimiento de las unidades aeronáuticas, y con las líneas aéreas que tiene cualquier aeropuerto internacional en cualquier parte del mundo», agregó.
Además, anunció que estas nuevas salas cuentan con wifi, aires acondicionados, tecnologías, refrigerios, a fin de atender lo mejor posible a 370 personas. Acompañado del presidente del Instituto Autónomo de Aeropuertos del Estado Carabobo (IAAEC), Efraín Nieto felicitó a autoridades y al personal por lograr la operatividad máxima del AIAM en tan corto tiempo.
Durante su interacción, el gobernador Rafael Lacava, recalcó que se debe atender bien con mística y humanidad a los usuarios de este terminal aéreo y continuar en la ardua labor de contribuir con la recuperación de Venezuela y de Carabobo, tras los movimientos telúricos.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Recolectadas más de 1.700 toneladas de desechos en junio en Libertador de Carabobo
-
Sucesos14 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Deportes5 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Internacional8 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos14 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia


