Conéctese con nosotros

Internacional

Avión presidencial de México en venta

Publicado

el

avión presidencial - acn
Compartir

INAI insta a Sedena a revelar información sobre el costo y mantenimiento;  del avión presidencial de México en hangar de Estados Unidos. Finalmente, durante la sustanciación del recurso de revisión;  la Sedena, mediante alcance, puso a disposición del particular la versión pública;  de la orden de servicio MXG-SU-1808929 con la empresa The Boeing Company;  documental que da cuenta de lo solicitado.

INAI insta a Sedena a revelar información

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI);  instó, la tarde del miércoles,  a la Sedena;  a poner a disposición de un particular la versión pública;  del documento con el costo de renta del hangar y mantenimiento del avión presidencial;  en California, Estados Unidos, en formato determinado que privilegie la gratuidad.

La información deberá ser entregada en las modalidades materialmente posibles, es decir en copia simple o certificada o, también, vía correo electrónico, señaló el INAI.

Ello al resolver sobre la orden de servicio MXG-SU-1808929 con The Boeing Company, en la cual se da cuenta de los costos mensuales por la renta del hangar y mantenimiento para el Boeing 787-8-TP01 “José María Morelos y Pavón” en el Aeropuerto de Logística del Sur de California.

Ante compromiso de vender el avión presidencial

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov presentó el asunto ante el pleno y destacó la importancia de dar a conocer la información, ya que en diversas fuentes oficiales el gobierno ha planteado el compromiso de vender el avión presidencial de forma transparente y con apego a la ley.

Expuso que el 3 de diciembre la aeronave fue llevada al Aeropuerto de Logística del Sur de California, para proveerle de servicio y mantenimiento mientras es vendida.

En respuesta al particular que requirió le fueran entregados, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los contratos mensuales por la renta del hangar, el sujeto obligado declaró la inexistencia de la información. Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI.

Finalmente, durante la sustanciación del recurso de revisión, la Sedena, mediante alcance, puso a disposición del particular la versión pública de la orden de servicio MXG-SU-1808929 con la empresa The Boeing Company, documental que da cuenta de lo solicitado.

ACN/Indigo Staff/portada post © Cuartoscuro

No deje de leer:

Internacional

Papa León XIV designa a Mons. Salas Castañeda como responsable de los Viajes Apostólicos

Publicado

el

Salas Castañeda Viajes Apostólicos
Compartir

El Papa León XIV designó a Mons. José Nahúm Jairo Salas Castañeda, oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, como coordinador de los Viajes Apostólicos.

El anuncio fue realizado este sábado 21 de junio por Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales, tras el rezo del Ángelus, según informó la cuenta oficial “Terza Loggia” en X.

Un relevo en la organización de los Viajes Apostólicos

Mons. Salas Castañeda sucede al Cardenal George Koovakad, quien ocupó este cargo desde 2021 y fue creado cardenal en diciembre de 2024. Desde el 21 de enero de 2025, Koovakad se desempeña como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, dejando vacante la coordinación de los viajes papales.

Trayectoria de Mons. Salas Castañeda

Nacido el 11 de julio de 1978 en Santa Clara, Durango (México), Mons. Salas Castañeda fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 2008 en la Arquidiócesis de Durango. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2013, prestando servicio en las Representaciones Pontificias de Burundi (2013-2016), Irak (2016-2019) y Hungría (2019-2023). Durante su misión en Hungría, participó en la organización de dos Viajes Apostólicos del Papa Francisco: en septiembre de 2021, con motivo del 52º Congreso Eucarístico Internacional, y en abril de 2023.

Desde el 1 de julio de 2023, Mons. Salas Castañeda ha trabajado como oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, donde también ha liderado la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, encargándose del Anuario Pontificio y de su próxima digitalización.

Un nuevo desafío en el Vaticano

Con esta designación, Mons. Salas Castañeda asume la responsabilidad de coordinar los Viajes Apostólicos del Papa León XIV, un rol clave para la logística y organización de las visitas papales alrededor del mundo.

Su experiencia diplomática y su trayectoria en la Santa Sede lo posicionan como una figura idónea para este importante cargo.

 

Con información de Vatican News

Te invitamos a leer

Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído