Internacional
AstraZeneca retira de la venta su vacuna contra el covid-19 por «falta de demanda»

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca retirará vacuna contra el covid-19, anunció este miércoles 8 de mayo, la Vaxzevria. Una de las primeras que salió al mercado durante la pandemia, por la bajada de la demanda.
«Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra el covid-19, hay un exceso de vacunas actualizadas» ante las diferentes variantes del virus, «lo que se traduce en una caída de la demanda de Vaxzevria, que no se fabrica ni se distribuye más». Justificó el grupo en un comunicado.
«Por ello AstraZeneca decidió iniciar la retirada de la autorización de márketing de Vaxzevria en Europa», agregó.
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AstraZeneca retirará vacuna contra el covid-19
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó el martes en su web que la autorización de venta de Vaxzevria será retirada «por pedido del titular de la autorización de márketing». Es decir, el laboratorio farmacéutico.
El grupo también «trabajará con los otros reguladores del mundo para iniciar la retirada de las autorizaciones […] ahí donde no hay previstas futuras demandas para la vacuna». Agregó.
Astrazeneca afirma querer «cerrar este capítulo». «Estamos muy orgullosos del papel que Vaxzevria tuvo para poner fin a la pandemia». Abundó el texto.
«Según estimaciones independientes, más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas sólo en el primer año de uso» del medicamento, «y más de 3.000 millones de dosis fueron distribuidas en todo el mundo». Detalló.
Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de Astrazeneca, tuvo varios contratiempos, entre ellos la falta de autorización de comercialización en Estados Unidos.
Condicionada por efectos relacionada con trombosis
La retirada del compuesto está condicionada a los efectos adversos especialmente relacionados con trombosis en casos muy raros. Dados a conocer durante la pandemia.
No obstante, en la actualidad la compañía tiene abierta en Reino Unido una demanda colectiva de 51 casos de víctimas y familiares que reclaman a AstraZeneca 100 millones de libras por daños y perjuicios ocasionados por los efectos secundarios de la vacuna.
Desde la pandemia se administraron unos 68 millones de Vaxzevria y autorizada por la Agencia Europea del Medicamento como “segura y eficaz”, cuando le concedió la autorización de comercialización para el conjunto de la UE. En España, según las cifras aprobadas por el Ministerio de Sanidad, se han administrado 9,7 millones de dosis.
ACN/MAS/AFP/diariofarma
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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