Internacional
Aruba negó haber detenido aeronave con oro venezolano

Autoridades del gobierno de Aruba negaron este lunes, que hayan detenido una aeronave con oro venezolano; luego de que en varios portales web de noticias se difundiera esa información.
De acuerdo al medio digital Primer Informe, el transporte aéreo procedente de Venezuela; cargaba con al menos 900 kilos de oro equivalentes a unos 50 millones de dólares.
En este sentido, el ministro de Justicia de la isla, Andin Bikker, aseguró; que «la información no corresponde a un hecho real», reseñó el medio Noticia Cla.
Igualmente, el director de Aviación Civil, Edwin Kelly comentó escuetamente «no podemos confirmar la noticia».
#17Feb El portal “Primer Informe” aseguró, este domingo, que autoridades de Aruba y Estados Unidos decomisaron una avioneta con 932 kilos de oro de alta pureza provenientes de Venezuela; el avión de carga ligera usaba siglas norteamericanas falsas. #TVV #TVVNoticias pic.twitter.com/qONlSIRqkH
— TVV Noticias (@TVVnoticias) February 17, 2020
Supuesta aeronave con oro venezolano
Este domingo 16 de febrero de 2020, se publicó en varios medios digitales nacionales ésta noticia sobre la avioneta; que al parecer salió del estado Bolívar en Venezuela con destino a alguna ciudad de México.
«La avioneta con oro venezolano pero con siglas norteamericanas falsas; fue detenida por las autoridades de Aruba luego que intentara aterrizar de emergencia en el aeropuerto Reina Beatrix de la isla», se lee en Primer Informe, como parte del trabajo de la unidad de investigación.
Sobre ello, en la web de Alba Ciudad 96.3 FM, argumentaron que «el avión fue detenido por usar la matrícula estadounidense N36754; que en realidad corresponde a un avión monomotor estadounidense cuyo último vuelo fue en California hace más de 20 años; según registros del portal Flight Aware».
También, agregaron que «de corresponderse con los registros, se trataría de una avioneta Piper PA-28R-200 Cherokee Arrow; que, según las especificaciones técnicas, tiene un alcance de apenas 1.630 kilómetros. Es decir, que la distancia del estado Bolívar a México es de al menos 3.180 kilómetros y un peso de 545 kilogramos cuando está vacía; y un peso máximo de despegue de 975 kilogramos, lo que le imposibilita transportar 932 kilogramos de oro».
En este contexto, aunque la nota publicada en Primer Informe no cuenta con una fuente oficial explícita que haya ofrecido la información; lo redactores de la unidad de investigación aseguraron basados en su fuente; que fueron «932 kilos de oro de alta pureza, empaquetados en maletas de lujo».

Aeropuerto Internacional Reina Beatrix. Foto: Cortesía/Primer Informe.
Posibles autoridades implicadas
Respecto a este hecho, según Primer Informe, «se encuentran bajo investigación funcionarios del alto gobierno de Oranjestad; según una fuente familiarizada con las indagaciones con acceso a la lista de sospechosos».
Además, fuentes del medio digital reafirmaron la investigación en relación a la aeronave con oro venezolano; así como «la participación de varios gobiernos extranjeros en las pesquisas».
Entre los avances en la investigación del caso, la fuente agregó que la pista donde la aeronave con oro venezolano iba a aterrizar en México; «había permanecido sin detector ya que permanece protegida con un ‘manto antiradar’, según testimonio del piloto que conducía la avioneta decomisada».
Asimismo, Primer Informe publicó que «los tripulantes están en proceso de ser extraditados a Estados Unidos»; quienes podrían enfrentar cargos criminales en la ciudad de Miami, Florida».
Por su parte, en el portal de Alba Ciudad se aseguró que el video que circuló en Twitter y Whatsapp de la presunta captura del avión; «resultó ser un video antiguo de una detención en 2018, por parte de la policía brasileña, de un avión usado para el narcotráfico».
Cabe recordar, que según organismos privados y gubernamentales, el Caribe holandés (Curazao, Aruba y Saint Marteen); «es uno de los principales puentes para el contrabando del llamado ‘oro de sangre’ venezolano», se lee en Primer Informe.
Incluso, allí mismo explicaron que entre 2014 y 2019 se «contrabandearon unas 160 toneladas de oro a través de Curazao y Aruba, con destino final Estados Unidos y Europa, según investigaciones periodísticas y expertos».
Hasta el momento, ninguna autoridad venezolana se ha pronunciado al respecto; ni para confirmar ni para desmentir el aparente procedimiento.
Con información: Primer Informe/El Cooperante/Noticias Cla/Alba Cuidad 96.3 FM/Foto: Referencial/Cortesía
Lee también: OIT reclama liberación inmediata de trabajadores y sindicalistas
Internacional
Corte Suprema de EE.UU. limita la capacidad de los tribunales para emitir órdenes judiciales a nivel nacional

Limitan capacidad a tribunales para emitir órdenes judiciales a nivel nacional, por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos en respaldó al esfuerzo del presidente Donald Trump al verse restringido y que han obstaculizado su agenda durante meses.
Sin embargo, indicó este viernes 27 de junio, que el controvertido plan del presidente para eliminar de hecho la ciudadanía por nacimiento podría no implementarse nunca.
La Corte Suprema le concedió a Trump una parte importante de lo que buscaba: limitó la capacidad de los demandantes para solicitar órdenes judiciales a nivel nacional que suspendan temporalmente la aplicación de una política por parte del gobierno.
También puede leer: Feminicidios en España: cinco mujeres asesinadas en 48 horas, dos de ellas venezolanas
Limitan capacidad a tribunales para emitir órdenes judiciales a nivel nacional
Estas órdenes judiciales son el centro de la batalla que el presidente, que lleva meses en el poder judicial federal, mantiene por sus intentos de redefinir unilateralmente las políticas migratorias del país, recortar el gasto público y asumir el control de agencias independientes.
En ese sentido, la decisión representó una victoria significativa para Trump en el alto tribunal y podría tener implicaciones duraderas no solo para el resto de su administración, sino también para futuros presidentes de ambos partidos.
Así decidieron los jueces
La jueza Amy Coney Barrett, la más reciente jueza que fue designada de Trump a la Corte Suprema, redactó la contundente opinión.
“Los tribunales federales no ejercen una supervisión general del poder ejecutivo; resuelven casos y controversias conforme a la autoridad que les ha otorgado el Congreso”, escribió Barrett en representación de la mayoría. “Cuando un tribunal concluye que el poder ejecutivo ha actuado ilegalmente, la solución no es que el tribunal también se exceda en sus facultades”.
En su opinión discrepante en nombre de los tres miembros liberales de la corte, la jueza Sonia Sotomayor afirmó que la mayoría había seguido “vergonzosamente” la estrategia de la administración en el caso, lo que describió como un intento de imponer una política “manifiestamente inconstitucional” al no pedir a los jueces que la aprobaran, sino limitar el poder de los jueces federales en todo el país.
Advirtió que, según el fallo, “ningún derecho está a salvo en el nuevo régimen legal que crea la Corte”.
“Una amenaza existencial para el Estado de derecho”
En una mordaz disidencia individual escrita por la jueza Ketanji Brown Jackson, la designada por el expresidente Joe Biden acusó a sus colegas conservadores de crear “una amenaza existencial para el Estado de derecho” al permitir que Trump “violara la Constitución”.
Advirtió que “la anarquía ejecutiva florecerá” si ahora se exige a los jueces de tribunales inferiores que permitan a un presidente “actuar ilegalmente”.
“Con el tiempo, el poder ejecutivo se volverá completamente incontenible y nuestra querida República constitucional dejará de existir”, escribió Jackson.
Continuó: “Quizás la degradación de nuestro régimen de Estado de derecho ocurriría de todos modos. Pero la complicidad de esta Corte en la creación de una cultura de desprecio por los tribunales inferiores, sus fallos y la ley (tal como la interpretan) sin duda acelerará la caída de nuestras instituciones de gobierno, lo que facilitará nuestra desaparición colectiva”.
Reacción del Gobierno
El presidente Trump calificó el viernes la decisión como una “gran victoria”.
“¡GRAN VICTORIA en la Corte Suprema de Estados Unidos! Incluso el fraude de la ciudadanía por nacimiento ha sido, indirectamente, duramente afectado”, publicó Trump en Truth Social. “Felicitaciones a la secretaria de Justicia Pam Bondi, al procurador general John Sauer y a todo el Departamento de Justicia”.
Bondi respondió al fallo judicial del viernes, respaldando el esfuerzo del presidente Donald Trump por restringir las órdenes judiciales de tribunales inferiores que han obstaculizado su agenda durante meses.
“Hoy, la Corte Suprema investigó a los tribunales de distrito para DETENER el aluvión interminable de órdenes judiciales a nivel nacional contra el presidente Trump. Esto no habría sido posible sin el trabajo incansable de nuestros excelentes abogados @TheJusticeDept y nuestro procurador general, John Sauer”, escribió Bondi en X. “Este Departamento de Justicia continuará defendiendo con celo las políticas de @POTUS y su autoridad para implementarlas”.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Cinco muertos dejó choque de tren contra un vehículo en EEUU
-
Deportes20 horas ago
Falleció Diego Seguí, uno de los grandes jugadores cubanos de todos los tiempos en MLB
-
Deportes19 horas ago
Trotamundos doblegó a Marinos y clasificó a la Gran Final
-
Deportes21 horas ago
Wander Franco sentenciado a dos años de prisión suspendida por abuso sexual de una menor
-
Sucesos22 horas ago
Un muerto, un desaparecido y más de 3 mil familias damnificadas por lluvias en estados occidentales