Internacional
Aruba negó haber detenido aeronave con oro venezolano
Autoridades del gobierno de Aruba negaron este lunes, que hayan detenido una aeronave con oro venezolano; luego de que en varios portales web de noticias se difundiera esa información.
De acuerdo al medio digital Primer Informe, el transporte aéreo procedente de Venezuela; cargaba con al menos 900 kilos de oro equivalentes a unos 50 millones de dólares.
En este sentido, el ministro de Justicia de la isla, Andin Bikker, aseguró; que «la información no corresponde a un hecho real», reseñó el medio Noticia Cla.
Igualmente, el director de Aviación Civil, Edwin Kelly comentó escuetamente «no podemos confirmar la noticia».
#17Feb El portal “Primer Informe” aseguró, este domingo, que autoridades de Aruba y Estados Unidos decomisaron una avioneta con 932 kilos de oro de alta pureza provenientes de Venezuela; el avión de carga ligera usaba siglas norteamericanas falsas. #TVV #TVVNoticias pic.twitter.com/qONlSIRqkH
— TVV Noticias (@TVVnoticias) February 17, 2020
Supuesta aeronave con oro venezolano
Este domingo 16 de febrero de 2020, se publicó en varios medios digitales nacionales ésta noticia sobre la avioneta; que al parecer salió del estado Bolívar en Venezuela con destino a alguna ciudad de México.
«La avioneta con oro venezolano pero con siglas norteamericanas falsas; fue detenida por las autoridades de Aruba luego que intentara aterrizar de emergencia en el aeropuerto Reina Beatrix de la isla», se lee en Primer Informe, como parte del trabajo de la unidad de investigación.
Sobre ello, en la web de Alba Ciudad 96.3 FM, argumentaron que «el avión fue detenido por usar la matrícula estadounidense N36754; que en realidad corresponde a un avión monomotor estadounidense cuyo último vuelo fue en California hace más de 20 años; según registros del portal Flight Aware».
También, agregaron que «de corresponderse con los registros, se trataría de una avioneta Piper PA-28R-200 Cherokee Arrow; que, según las especificaciones técnicas, tiene un alcance de apenas 1.630 kilómetros. Es decir, que la distancia del estado Bolívar a México es de al menos 3.180 kilómetros y un peso de 545 kilogramos cuando está vacía; y un peso máximo de despegue de 975 kilogramos, lo que le imposibilita transportar 932 kilogramos de oro».
En este contexto, aunque la nota publicada en Primer Informe no cuenta con una fuente oficial explícita que haya ofrecido la información; lo redactores de la unidad de investigación aseguraron basados en su fuente; que fueron «932 kilos de oro de alta pureza, empaquetados en maletas de lujo».

Aeropuerto Internacional Reina Beatrix. Foto: Cortesía/Primer Informe.
Posibles autoridades implicadas
Respecto a este hecho, según Primer Informe, «se encuentran bajo investigación funcionarios del alto gobierno de Oranjestad; según una fuente familiarizada con las indagaciones con acceso a la lista de sospechosos».
Además, fuentes del medio digital reafirmaron la investigación en relación a la aeronave con oro venezolano; así como «la participación de varios gobiernos extranjeros en las pesquisas».
Entre los avances en la investigación del caso, la fuente agregó que la pista donde la aeronave con oro venezolano iba a aterrizar en México; «había permanecido sin detector ya que permanece protegida con un ‘manto antiradar’, según testimonio del piloto que conducía la avioneta decomisada».
Asimismo, Primer Informe publicó que «los tripulantes están en proceso de ser extraditados a Estados Unidos»; quienes podrían enfrentar cargos criminales en la ciudad de Miami, Florida».
Por su parte, en el portal de Alba Ciudad se aseguró que el video que circuló en Twitter y Whatsapp de la presunta captura del avión; «resultó ser un video antiguo de una detención en 2018, por parte de la policía brasileña, de un avión usado para el narcotráfico».
Cabe recordar, que según organismos privados y gubernamentales, el Caribe holandés (Curazao, Aruba y Saint Marteen); «es uno de los principales puentes para el contrabando del llamado ‘oro de sangre’ venezolano», se lee en Primer Informe.
Incluso, allí mismo explicaron que entre 2014 y 2019 se «contrabandearon unas 160 toneladas de oro a través de Curazao y Aruba, con destino final Estados Unidos y Europa, según investigaciones periodísticas y expertos».
Hasta el momento, ninguna autoridad venezolana se ha pronunciado al respecto; ni para confirmar ni para desmentir el aparente procedimiento.
Con información: Primer Informe/El Cooperante/Noticias Cla/Alba Cuidad 96.3 FM/Foto: Referencial/Cortesía
Lee también: OIT reclama liberación inmediata de trabajadores y sindicalistas
Internacional
Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre
El presidente estadounidense, Donald Trump mantiene su promesa de entregar «cheques» de 5.000 dólares a todo estadounidense adulto si los republicanos ganan en las elecciones legislativas de noviembre, al tiempo que anunció un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados provenientes de un fondo para el seguro de salud del Medicare, dijo este sábado 3 de octubre.
En varios videos centrados en las elecciones publicados en la red social de Truth, Trump anunció estos pagos y pidió a los votantes a acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre dando por hecho que él está en papeleta, aunque estos comicios decidirán el control de las mayorías en el Congreso.
«Si los republicanos ganan la Cámara de Representantes y el Senado voy a dar a cada ciudadano adulto 5.000 dólares. Los republicanos pueden hacerlo y los demócratas, no. Porque estamos consiguiendo un volumen masivo de dinero a través de los aranceles y un éxito económico que marca récords», aseguró el mandatario.
«Si los demócratas ganan vamos a tener una depresión económica como la de 1929», aseguró Trump, que reiteró que con los republicanos pondrá «5.000 dólares en el bolsillo» de los estadounidenses, algo que ha dado en llamar el «Dividendo Trump».
Trump mantiene promesa…
Trump reconoció que el costo de pago rondará el billón de dólares, como estiman los expertos, algo que aumentaría el déficit de Estados Unidos, pero que para el presidente se compensaría con promesas de inversión en el país que él calcula en «21 billones de dólares».
No obstante, ni las propias cifras de la Casa Blanca ni de anuncios del sector privado o gobiernos extranjeros prueban esa cifra de inversión, que representaría dos tercios de todo el Producto Interior Bruto anual de Estados Unidos.
Otra medida anunciada este sábado, fue la entrega de un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados estadounidenses para el pago de la cobertura del programa público «Medicare Part B», que incluye las visitas al médico y análisis y que cuesta 202 dólares mensuales.
Los fondos provendrán de 2.000 millones del llamado Medicare Improvement Fund, establecido en 2008 para proteger las coberturas del plan sanitario para jubilados y personas con discapacidad.
Trump dijo que, si pierden las legislativas, los demócratas aprobarán un juicio político contra él para sacarlo del poder, mientras que asesores del presidente consideran que él y su entorno los someterán a investigaciones por posible corrupción.
El mandatario pidió hoy ir a votar el 3 de noviembre para «derrotar el programa de la izquierda radical» y solicitó que los votantes depositen sus papeletas como si su nombre fuera el que estaba en ella.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes7 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Economía8 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito
-
Deportes8 horas agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Economía9 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”


