Conéctese con nosotros

Tecnología

Advierten que app para grabar la pantalla en Google Play se convierte en maliciosa a través de una actualización

Publicado

el

Compartir

El equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, descubrió una aplicación troyanizada para Android que había estado disponible en la tienda Google Play y contaba con más de 50,000 instalaciones.

La aplicación, llamada iRecorder – Screen Recorder, se cargó inicialmente en la tienda sin funcionalidad maliciosa el 19 de septiembre de 2021.

Sin embargo, la funcionalidad maliciosa se implementó más tarde, probablemente en la versión 1.3.8, que estuvo disponible en agosto de 2022.

 

Puntos clave de esta publicación:

Como socio de Google App Defense Alliance, ESET detectó una aplicación troyanizada disponible en la tienda Google Play.

Se trata de un malware basado en AhMyth al que denominaron AhRat.

Inicialmente, la aplicación iRecorder no tenía funciones maliciosas, sino que recibió una actualización con código malicioso varios meses después de su lanzamiento.

El comportamiento malicioso específico de la aplicación involucra la extracción de grabaciones del micrófono y el robo de archivos con extensiones específicas, lo que indica su potencial participación en una campaña de espionaje.

La aplicación maliciosa con más de 50.000 descargas se eliminó de Google Play después del reporte de ESET y desde entonces no se ha detectado actividad de AhRat en ningún otro lugar.

 

“Es raro que un desarrollador cargue una aplicación legítima, espere casi un año y luego la actualice con un código malicioso.».

«El código malicioso que se agregó a la versión limpia de iRecorder se basa en el código abierto del RAT (troyano de acceso remoto) para Android AhMyth y ha sido personalizado en lo que llamamos AhRat».

«Además de este caso puntual, no hemos detectado actividad de AhRat en ningún otro lugar».

«Sin embargo, no es la primera vez que detectamos malware para Android basado en AhMyth disponible en Google Play, ya que en 2019 también publicamos una investigación sobre una aplicación troyanizada basada en el código de AhMyth».

«En ese entonces, se trataba de un spyware que logró eludir dos veces el proceso de verificación de aplicaciones de Google enmascarándose como una aplicación de streaming de radio.”, Camilo Gutierrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 

Además de proporcionar una funcionalidad de grabación de pantalla legítima, según indicaron desde ESET, la app maliciosa iRecorder puede grabar el audio circundante desde el micrófono del dispositivo y cargarlo en el servidor de comando y control (C&C) del atacante.

También puede exfiltrar desde el dispositivo archivos con extensiones que representan páginas web guardadas, imágenes, archivos de audio, video y documentos, y formatos de archivo utilizados para comprimir varios archivos.

El comportamiento malicioso específico de la aplicación (exfiltración de grabaciones de micrófonos y robo de archivos con extensiones específicas) tiende a sugerir que es parte de una campaña de espionaje.

Sin embargo, no se pudo atribuir la aplicación a ningún grupo malicioso en particular.

 

La aplicación iRecorder se llegó a la tienda Google Play el 19 de septiembre de 2021 ofreciendo la función de grabación de pantalla, pero no contenía características maliciosas.

Sin embargo, alrededor de agosto de 2022 se detectó que el desarrollador de la aplicación incluyó una funcionalidad maliciosa en la versión 1.3.8.

Para marzo de 2023, la aplicación había acumulado más de 50.000 instalaciones.

Nota de prensa

No dejes de leer

El puertorriqueño Eladio Carrión retorna a Venezuela

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN   

Tecnología

LG Electronics presenta innovaciones en InfoComm 2025

Publicado

el

LG Electronics InfoComm 2025
Compartir

En el marco de InfoComm 2025, la convención más relevante de la industria Pro AV en Norteamérica, LG Electronics adaptó un enfoque renovado que combina demostraciones inmersivas de productos, integraciones con socios estratégicos y reuniones consultivas.

El stand de la compañía en Orlando se transformó en un espacio de interacción bajo el lema “Conectar, Innovar y Elevar con LG”, donde se exhibieron las últimas tecnologías de visualización comercial.

Además, las soluciones de LG estuvieron presentes en más de 20 stands de socios, con aplicaciones en mercados verticales clave.

“Nuestra estrategia en InfoComm 2025 es comenzar o fortalecer las relaciones, introducir ideas de colaboración y luego seguir con consultas más profundas. Se trata de un enfoque más completo y centrado en el desarrollo de soluciones a la medida para los clientes”, afirmó David Bacher, responsable de marketing B2B de LG Electronics USA.

Entre los productos destacados se encuentran el LG CreateBoard de 75 pulgadas, el LG MAGNIT AM Micro LED de 136 pulgadas, la pantalla Ultra Stretch 21:9 de 105 pulgadas, el OLED Transparente de 55 pulgadas, las pantallas LG UH5N Series de 55 pulgadas, las Ultra Stretch de 37 pulgadas, los kioscos de 27 pulgadas y las soluciones LG Business Cloud.

Uno de los aspectos más llamativos del evento es la pantalla OLED transparente de 30 pulgadas con asistente de inteligencia artificial, desarrollada en colaboración con la empresa Invisible Arts.

Este dispositivo está diseñado para funcionar como un conserje digital o asistente virtual, capaz de optimizar procesos operativos y mejorar la experiencia del cliente mediante la interacción con un humano sintético.

LG también colabora con una red de socios que presentan soluciones integradas con tecnología de la marca, incluyendo pantallas All-in-One, monitores médicos y quirúrgicos, ordenadores portátiles ultraligeros, pantallas ultraelásticas y dispositivos de alto brillo para exteriores.

Para incentivar la participación, la compañía ha lanzado el juego LG Partner Pursuit, que invita a los asistentes a recorrer los stands de sus aliados y participar por premios.

“No hay mejor manera de demostrar el poder de nuestras soluciones que nuestros socios mostrándolas en acción”, concluyó Bacher.

“En InfoComm 2025, no nos limitamos a exponer: colaboramos, asesoramos y cocreamos con nuestros socios y clientes”.

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

McDonald’s Venezuela promueve competencias escolares en matemáticas y lengua

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído