Conéctese con nosotros

Internacional

Anuncian ganadores de las elecciones regionales en Colombia

Publicado

el

elecciones regionales en colombia- acn
Foto: Telesur.
Compartir

La Registraduría Nacional del país neogranadino, anunció este domingo los ganadores de los elecciones regionales de Colombia.

Se dio a conocer, que las candidaturas del ex presidente Álvaro Uribe Vélez; perdieron las elecciones en las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Cúcuta.

De igual manera, en los departamentos más importantes por su dinamismo económico; los gobernadores electos fueron Carlos Eduardo Caicedo con 60,30 % Magdalena y Aníbal Gaviria con el 35,05 en Antioquia.

Elecciones regionales en Colombia

Asimismo, al final de las elecciones regionales en Colombia, Elssa Noguera logró el 66,32 % en el Atlántico; y Clara Luz Roldán obtuvo 55.98 % en el Valle del Cauca.

En el caso de las principales Alcaldías se pueden mencionar a Claudia López quien ganó con el 35,24 % de los votos en Bogotá; así como Jorge Iván Ospina con 37,93 % en Cali, Jairo Tomás Yañes con 34,23 % en Cúcuta; y Daniel Quintero con 38,26 % en Medellín.

Por su parte, Guillermo Enrique Torres se impuso en Turbaco con un 50,24 % del total.

208 reportes de irregularidades

Vale resaltar, que el Movimiento de Observación Electoral (MOE) registró durante el proceso electoral; 208 casos de irregularidades, al igual que la detención de 80 personas quienes al parecer habrían participado en hechos de corrupción.

elecciones regionales en Colombia- acn

La directora de la MOE expresó su preocupación por la falta de controles y veedurías para el desarrollo de las campañas. Foto: La opinión.

En este sentido, Alejandra Barrios directora del MOE informó, que hubo suspensiones en los municipios de San Zenón; El Magdalena y Piginio del Carmén y el departamento del Magdalena.

Por otro lado informó, que en el municipo de la Macarena del departamento del Meta; se movió un puesto de votación afectando 186 ciudadanos aptos para ejercer el voto.

Además, Barrios aseguró que durante la jornada de elecciones regionales en Colombia; se presentaron en la zona combates entre miembros del Ejército e insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Casos de capturas

La Fiscalía General de la Nación registró 80 capturas e incautaciones; por más de 400 millones de pesos.

En este contexto la directora del MOE detalló, que «llevamos 23 hechos de capturas. La detención de la ex congresista Sandra Villadiego en Mangangué, Cartagena, quien portaba 48 millones de pesos (14.051 USD)».

También, detuvieron al esposo de una alcaldesa que transportaba 300 millones de pesos (88.325 USD) en una maleta.

De hecho, desde el inicio de las elecciones regionales en Colombia; Barrios expresó su preocupación por la falta de controles, veedurías y sobre las fuentes de financiación.

Incluso cabe recordar, que en el recorrido de la gira electoral fueron asesinados 17 candidatos. Igualmente, días antes al menos dos soldados resultaron heridos por un ataque con explosivos perpetrado por disidencias de las FARC en una zona rural del departamento del Meta.

ACN/Telesur/LaRepública.pe/Foto: Cortesía

Lee también: Los coyotes subastan a migrantes venezolanos en Cúcuta(Opens in a new browser tab)

Internacional

Papa León XIV designa a Mons. Salas Castañeda como responsable de los Viajes Apostólicos

Publicado

el

Salas Castañeda Viajes Apostólicos
Compartir

El Papa León XIV designó a Mons. José Nahúm Jairo Salas Castañeda, oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, como coordinador de los Viajes Apostólicos.

El anuncio fue realizado este sábado 21 de junio por Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales, tras el rezo del Ángelus, según informó la cuenta oficial “Terza Loggia” en X.

Un relevo en la organización de los Viajes Apostólicos

Mons. Salas Castañeda sucede al Cardenal George Koovakad, quien ocupó este cargo desde 2021 y fue creado cardenal en diciembre de 2024. Desde el 21 de enero de 2025, Koovakad se desempeña como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, dejando vacante la coordinación de los viajes papales.

Trayectoria de Mons. Salas Castañeda

Nacido el 11 de julio de 1978 en Santa Clara, Durango (México), Mons. Salas Castañeda fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 2008 en la Arquidiócesis de Durango. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2013, prestando servicio en las Representaciones Pontificias de Burundi (2013-2016), Irak (2016-2019) y Hungría (2019-2023). Durante su misión en Hungría, participó en la organización de dos Viajes Apostólicos del Papa Francisco: en septiembre de 2021, con motivo del 52º Congreso Eucarístico Internacional, y en abril de 2023.

Desde el 1 de julio de 2023, Mons. Salas Castañeda ha trabajado como oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, donde también ha liderado la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, encargándose del Anuario Pontificio y de su próxima digitalización.

Un nuevo desafío en el Vaticano

Con esta designación, Mons. Salas Castañeda asume la responsabilidad de coordinar los Viajes Apostólicos del Papa León XIV, un rol clave para la logística y organización de las visitas papales alrededor del mundo.

Su experiencia diplomática y su trayectoria en la Santa Sede lo posicionan como una figura idónea para este importante cargo.

 

Con información de Vatican News

Te invitamos a leer

Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído