Opinión
Alcabalas en tiempos de cuarentena
Con Criterio/Alcabalas en tiempos de Cuarentena: Por Juan Carlos Leòn-Beràstegui.-
En estos días es frecuente encontrarnos con alcabalas móviles; en las calles, avenidas o acceso a las autopistas. Por ello como abogado te recomiendo; comportarte de manera educada y respetuosa sin dejar que vulneren tus derechos. No pongas resistencia a la autoridad pues es un delito tipificado en el Código Penal.
Es importante que sepas que ninguna persona; puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial; a menos que sea sorprendido in-fraganti, según lo establecido en el artículo 44 literal 1°de la Constitución.
En caso de que deseen revisar el vehículo el Bufete León Berastegui recomienda; que la revisión se haga en presencia de 2 testigos; y de ser posible aclararle al funcionario que Usted va filmar un video durante la inspección.
Causales de retención de vehículos
La Ley es muy clara en cuanto a las causales de retención del vehículo; cuando circule en condiciones evidentes de inseguridad y mal funcionamiento.
Cuando no posea documentos que demuestren la propiedad del vehículo; en caso que sea porque se le quedaron los documentos en su casa; les recomiendo conversen con el funcionario y que les permita que le lleven; hasta el punto de control el certificado de propiedad del vehículo; el documento de compra venta debidamente Notariado; o la autorización del propietario por escrito para que demuestre la posesión legal del vehículo. Aunque les recuerdo que es obligatorio tenerlos a mano al salir a conducir.
Si el vehículo no posee placas identificadoras será retenido; a menos que Usted posea el Permiso de Circulación previsto en el Reglamento de la Ley de Transito Terrestre; expedido por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.
Obligatoriedad de retención de vehiculos
Ahora bien, si el vehículo está involucrado en un accidente de tránsito terrestre; con personas fallecidas o lesionadas obligatoriamente debe ser retenido. O si los documentos que presente ante el funcionario en la Alcabala sean falsos; o los seriales de identificación del vehículo estén adulterados. Existen otros casos previstos en la Ley pero lo que he señalado son los más frecuentes.
Recuerde que tanto conductor como acompañantes; deben identificarse con la Cedula de Identidad que es el documento probatorio; y que para circular vehículos en Venezuela debe poseer la Licencia de Conducir y el Certificado Médico Vial; ambos deben estar vigentes. Asi como poseer el Seguro de Responsabilidad Civil del Vehículo.
En la actualidad se encuentra vigente el Decreto 4.160 de fecha 13 de marzo de 2.020; el cual ha sido prorrogado cada 30 días y que contempla el Estado de Alarma en todo el Territorio Nacional; un estado de excepción restricciones de circulación en determinadas áreas geográfica ante la pandemia del Covid 19.
Todos estamos obligados a cumplir las disposiciones del Decreto y existe la responsabilidad individual por incumplirlo; y poner en riesgo la salud de la ciudadanía.
Hago un llamado a la conciencia ciudadana para que todos utilicemos el tapaboca bien colocado; que tape nariz y boca, antes de salir de nuestras casas o apartamentos; y únicamente lo retiremos una vez que estemos nuevamente en nuestro hogar; siguiendo las indicaciones médicas para ello.
En tiempos de cuarentena deben poseer salvo conducto emitido por el Zodi para trasladarse entre estados o municipios, documento que puede ser solicitado en la alcabala.
ACN/Juan Carlos Leon-Berastegui/@abocorporativo
No deje de leer: Revientan cárcels de mujeres por hambre e insalubridad
Opinión
Violencia neuronal
Por: Gabriel Capriles Fanianos.
Para Byung Chul Han el hombre actual deja de estar amenazado por un cuerpo externo y pasa a ser confrontado por una amenaza interna. Si antes el peligro provenía de afuera y era expulsado como un cuerpo extraño, hoy el peligro proviene de adentro, de un cuerpo que dejamos entrar y que nos resulta cada vez más familiar.
En los últimos años la persona ha sido víctima de una notable invasión de su intimidad. En redes sociales, por ejemplo, hemos visto muchas veces cómo la intimidad del usuario queda por fuera. La dinámica de su intimidad pasa poco a poco a no ser organizada por ella, sino por estímulos que configuran sus deseos. Esta falta de privacidad e intimidad nos hace pensar, en palabras de Romano Guardini, que la tecnología deja al hombre como un pez en un acuario. Cuando menos lo estamos pensando, cientos de interesados observan. Lo preocupante es por qué estos actores ya no se perciben como un cuerpo extraño, como una amenaza, sino como algo familiar que se deja entrar y obrar desde adentro.
Cuando el enemigo es visto como un cuerpo extraño se ejerce la defensa. Se observa como algo que hay que expulsar, como ocurre en el caso del virus. Su rechazo proviene -señala el filósofo coreano- de la negatividad. El hombre le dice que no, busca los medios para expulsarlo pronto. Sin embargo, cuando proviene de adentro, como algo familiar, no se le ve como algo extraño, sino que se le deja entrar, se le recibe sin extrañeza y hasta con gusto. Ya no se resguarda la propia intimidad, sino que se abre a un bombardeo (de inforrmación, videos, imágenes, música, etc) al que -parece- debemos estar expuestos. Esto hace que el problema ya no sea viral -ver cómo expulsamos el cuerpo extraño- sino neuronal -algo que configura nuestra propia mi interioridad-.
Esta violencia inmanente de la que nos habla Han, se caracteriza por la sobreabundancia de lo idéntico. La mayoría se expone a Instagram, a Tik Tok, a Whattsap y reciben los mismos cientos de estímulos. Entre uno y otro no hay mucha diferencia. Se utilizan los mismos filtros, los mismos emojis, la misma estructura, el mismo tiempo. Se recibe muy poco que sea original. Y lo idéntico permite generar sobreabundancia, mucha cantidad. Es decir, como no hay distinción entre el cúmulo de cosas que se recibe, todo viene a ser conveniente, todo viene a ser positivo. Ocurre una masificación de la positividad, generando una sobreestimulación que termina por enfermar.
Es por ello, señala Han en este primer capítulo de su libro La sociedad del cansancio que “el comienzo del siglo XXI, desde un punto de vista patológico, no sería ni bacterial ni viral, sino neuronal. Las enfermedades neuronales como la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP) o el síndrome de desgaste ocupacional (SDO) definen el panorama patológico de este siglo. Estas enfermedades no son infecciones, no son infartos ocasionados por la negatividad de lo otro inmunológico, sino por un exceso de positividad” (p. 13).
X: @gabcapriles
También puede leer: ¿Qué podemos aprender de la sociedad de la nieve?
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Sucesos18 horas ago
Autoridades buscan adolescente arrastrado por quebrada en Gramoven, Caracas
-
Opinión21 horas ago
La excelente revista National Geographic
-
Carabobo19 horas ago
Promoción de 62 Tripulantes de Cabina realizó Academia CAAV
-
Carabobo21 horas ago
Draculandia visitado por los carabobeños durante las vacaciones