Opinión
Alcabalas en tiempos de cuarentena
Con Criterio/Alcabalas en tiempos de Cuarentena: Por Juan Carlos Leòn-Beràstegui.-
En estos días es frecuente encontrarnos con alcabalas móviles; en las calles, avenidas o acceso a las autopistas. Por ello como abogado te recomiendo; comportarte de manera educada y respetuosa sin dejar que vulneren tus derechos. No pongas resistencia a la autoridad pues es un delito tipificado en el Código Penal.
Es importante que sepas que ninguna persona; puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial; a menos que sea sorprendido in-fraganti, según lo establecido en el artículo 44 literal 1°de la Constitución.
En caso de que deseen revisar el vehículo el Bufete León Berastegui recomienda; que la revisión se haga en presencia de 2 testigos; y de ser posible aclararle al funcionario que Usted va filmar un video durante la inspección.
Causales de retención de vehículos
La Ley es muy clara en cuanto a las causales de retención del vehículo; cuando circule en condiciones evidentes de inseguridad y mal funcionamiento.
Cuando no posea documentos que demuestren la propiedad del vehículo; en caso que sea porque se le quedaron los documentos en su casa; les recomiendo conversen con el funcionario y que les permita que le lleven; hasta el punto de control el certificado de propiedad del vehículo; el documento de compra venta debidamente Notariado; o la autorización del propietario por escrito para que demuestre la posesión legal del vehículo. Aunque les recuerdo que es obligatorio tenerlos a mano al salir a conducir.
Si el vehículo no posee placas identificadoras será retenido; a menos que Usted posea el Permiso de Circulación previsto en el Reglamento de la Ley de Transito Terrestre; expedido por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.
Obligatoriedad de retención de vehiculos
Ahora bien, si el vehículo está involucrado en un accidente de tránsito terrestre; con personas fallecidas o lesionadas obligatoriamente debe ser retenido. O si los documentos que presente ante el funcionario en la Alcabala sean falsos; o los seriales de identificación del vehículo estén adulterados. Existen otros casos previstos en la Ley pero lo que he señalado son los más frecuentes.
Recuerde que tanto conductor como acompañantes; deben identificarse con la Cedula de Identidad que es el documento probatorio; y que para circular vehículos en Venezuela debe poseer la Licencia de Conducir y el Certificado Médico Vial; ambos deben estar vigentes. Asi como poseer el Seguro de Responsabilidad Civil del Vehículo.
En la actualidad se encuentra vigente el Decreto 4.160 de fecha 13 de marzo de 2.020; el cual ha sido prorrogado cada 30 días y que contempla el Estado de Alarma en todo el Territorio Nacional; un estado de excepción restricciones de circulación en determinadas áreas geográfica ante la pandemia del Covid 19.
Todos estamos obligados a cumplir las disposiciones del Decreto y existe la responsabilidad individual por incumplirlo; y poner en riesgo la salud de la ciudadanía.
Hago un llamado a la conciencia ciudadana para que todos utilicemos el tapaboca bien colocado; que tape nariz y boca, antes de salir de nuestras casas o apartamentos; y únicamente lo retiremos una vez que estemos nuevamente en nuestro hogar; siguiendo las indicaciones médicas para ello.
En tiempos de cuarentena deben poseer salvo conducto emitido por el Zodi para trasladarse entre estados o municipios, documento que puede ser solicitado en la alcabala.
ACN/Juan Carlos Leon-Berastegui/@abocorporativo
No deje de leer: Revientan cárcels de mujeres por hambre e insalubridad
Opinión
Orlando Moreno recorre Carabobo en defensa de los DDHH y en ruta hacia una «Venezuela Tierra de Gracia»
En el marco de una intensa gira nacional, el Ingeniero Orlando Moreno, Coordinador Nacional de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, visitó el estado Carabobo los días 17 y 18 de junio. El despliegue tuvo como objetivo principal visibilizar las violaciones a las libertades fundamentales en el país, acompañar a las víctimas de la persecución política y fortalecer las estructuras ciudadanas en la región.
Durante su agenda en la entidad, Moreno sostuvo un encuentro estratégico con los coordinadores municipales de Carabobo y los miembros de la Dirección Ejecutiva Estadal de Vente Carabobo. En la reunión se coordinaron las próximas acciones en materia de documentación y denuncia de abusos contra la ciudadanía.
Solidaridad con las víctimas y organización ciudadana
Uno de los puntos más sensibles de la jornada fue el encuentro del coordinador nacional con ciudadanos que sufrieron la cárcel por motivos políticos, así como con los familiares de quienes aún permanecen retenidos injustamente.
»Estamos aquí para acompañar, dignificar y alzar la voz por aquellos que hoy están tras las rejas solo por pensar distinto. Su dolor no nos es ajeno y la búsqueda de justicia es un compromiso inquebrantable», afirmó Moreno durante los encuentros.
Asimismo, la gira abarcó un recorrido por los municipios Diego Ibarra, San Joaquín y Guacara. En estas localidades, Moreno encabezó la juramentación de nuevos Colegios Ciudadanos, estructuras locales enfocadas en la promoción, educación y defensa activa de los derechos humanos en cada comunidad.
Esta visita forma parte de un esfuerzo organizado a nivel nacional que busca no solo denunciar los atropellos cometidos, sino sentar las bases para la reconstrucción institucional del país.
De acuerdo con las impresiones de la Licenciada Angélica Flores quien es la Relatora de los DDHH en la entidad, el fin último de estas acciones es garantizar que se haga justicia, dignificar a las víctimas y construir las garantías necesarias para que este tipo de crímenes no vuelvan a repetirse en el territorio nacional. Todo esto, bajo la visión compartida de avanzar hacia una «Venezuela Tierra de Gracia», propuesta impulsada por la líder nacional y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.
Abg. Luis Junior Vivas
Coordinador Regional de Activismo
Vente Carabobo
@juniorvivas1
-
Deportes21 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes17 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Sucesos22 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio
-
Nacional24 horas agoConsumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez



