Connect with us

Internacional

Albergues en la frontera con EE. UU. no están aceptando a migrantes indocumentados

Publicado

el

Albergues en la frontera - acn
Compartir

La llegada masiva de migrantes a la ciudad de El Paso, en Texas, está provocando situaciones de discriminación como el hecho de que haya albergues que no acepten a personas que hayan cruzado la frontera a Estados Unidos de forma irregular.

Al menos tres albergues de la ciudad, incluido un enorme refugio inaugurado el jueves con capacidad para 1.500 personas, rechazan a estos migrantes, según comprobó EFE en uno de ellos y contaron testigos sobre los otros dos.

Cientos de personas, en su mayoría venezolanas, se han visto obligadas en los últimos días a dormir en las calles bajo temperaturas gélidas, arropadas con mantas donadas por buenos samaritanos. La situación empeorará este fin de semana, cuando una tormenta invernal llegue a la ciudad.

Soportan el inclemete frío

A menos de 200 metros de una zona donde muchos se han asentado, la ciudad de El Paso habilitó el jueves el Centro de Convenciones como albergue, con ayuda de voluntarios de la Cruz Roja.  Sin embargo, sus puertas están cerradas para los migrantes que entraron al país de forma irregular.

“Para dormir acá, tienen que tener documentación. Si entraron al país de manera ilegal, no pueden entrar”, dijo a EFE una trabajadora de la ciudad en la entrada del edificio.

Además de este centro, EFE tuvo conocimiento de otros dos refugios en la ciudad que no reciben a personas sin estatus migratorio.

Situación de los migrantes

La noche del jueves, tapados de pies a cabeza con mantas que los habitantes de El Paso pasaban a regalarles, los migrantes intentaron protegerse del frío inclemente.

Las autoridades locales (Policía y funcionarios de la Oficina de Emergencia) comenzaron a acercarse a la zona para informarles que había un albergue, manejado por la Iglesia católica y a varios kilómetros de distancia, que estaba recibiendo a personas sin importar su estatus migratorio.

“No quiero que me deporten, he luchado mucho para llegar hasta aquí”, dijo a EFE Kevin (nombre ficticio para ocultar su identidad), que se mostró escéptico ante el ofrecimiento de los agentes.

Albergues en la frontera con EE. UU.

Las mismas personas que durante días les repitieron el mensaje de que para entrar a un refugio debían tener papeles, ahora los intentaban convencer de que la situación había cambiado.

Unos 30 migrantes aceptaron la propuesta de los oficiales, sin embargo muchos se quedaron durmiendo en la intemperie por desconfiar del ofrecimiento.

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, declaró el pasado sábado el estado de emergencia en la ciudad para atender la llegada de miles de migrantes a la ciudad, precisamente con el objetivo de poder dar un techo a más personas durante la temporada invernal.

Además, la ciudad recibirá esta semana más de 6 millones de dólares en ayuda de la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para atender la crisis humanitaria.

Las autoridades de El Paso aseguraron a EFE que el refugio que se le da a los migrantes es “indiscriminado” y explicó que muchos prefieren quedarse en las calles.

“Hay un gran número de personas que cuando se les ha ofrecido el servicio para llevarlos a albergues o a hoteles han declinado la oferta”, dijo el portavoz de la Oficina de Emergencia de la ciudad.

Sin embargo, según fue testigo EFE, los trabajadores de la ciudad que se acercan a los migrantes en las calles para ofrecer albergue les preguntan antes si tienen papeles de migración estadounidense.

“Para mí eso es discriminación”, dijo a EFE un joven venezolano que lleva tres días pasando las noches en un callejón frente a la estación de autobuses. “¿Nosotros no somos seres humanos?”, recalcó.

Para Fernando García, director ejecutivo de la organización Border Network for Human Rights, negar el albergue a personas sin estatus migratorio es “lo más hipócrita e inhumano que pueden estar haciendo las autoridades de la ciudad”.

“Es realmente condenable, nosotros cuando damos ayuda humanitaria no preguntamos por los papeles”, aseguró el activista.

En esto coincide Sandragrace Martínez, terapeuta y activista que ha pasado varios días en El Paso dando ayuda a los migrantes.

“Este no es el momento para estar preguntando a la gente por su estatus. Estamos hablando de una situación donde la gente está ante un peligro grave e inminente” con la fuerte disminución de las temperaturas.

El Título 42, una normativa federal impuesta por el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la actual Administración demócrata, permite que las autoridades expulsen de manera inmediata a los migrantes de Venezuela que llegan a la frontera, sin darles oportunidad de pedir asilo.

Desesperados ante la posibilidad de quedarse indefinidamente en México, donde enfrentan extorsiones y amenazas por parte de los carteles, muchos deciden arriesgarse y cruzar la frontera sin ser detectados por las autoridades fronterizas.

Desde que entró en vigencia en 2020, el Título 42 ha permitido cerca de 2,5 millones de expulsiones en la frontera, según datos del International Rescue Comittee

Con información de EFE

No dejes de lee Tres muertos deja tiroteo cerca de un centro kurdo en París

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Millones de venezolanos en el extranjero no podrán votar por las trabas gubernamentales

Publicado

el

Millones de venezolanos en el extranjero no podrán votar - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE
Compartir

Millones de venezolanos en el extranjero no podrán votar por trabas gubernamentales. El país cuenta actualmente con una población de aproximadamente 29,4 millones de personas, de las cuales 21,4 millones pueden teóricamente elegir a su presidente el próximo 28 de julio, tanto dentro como fuera del país.

Sin embargo, debido a los diversos requisitos impuestos por el Gobierno para el registro electoral en el extranjero, sólo 69.211 venezolanos en el exterior están habilitados para sufragar -menos que en las anteriores elecciones venezolanas, que fueron 110.000-, lo cual representa una pequeña fracción de los aproximadamente ocho millones de venezolanos que, según datos de la ONU, han emigrado, una cifra que el Ejecutivo de Nicolás Maduro rebaja a dos millones.

También puede leer: Nancy Pelosi respalda a Kamala Harris como candidata a la Presidencia de EE.UU.

Millones de venezolanos en el extranjero no podrán votar

Millones de venezolanos en el extranjero no podrán votar.Y aunque no existieran trabas, no todos los venezolanos que están en el exterior podrían votar porque gran parte de ellos son menores. Y otros, fundamentalmente los que emigraron hace ya muchos años, carecen de interés en estos comicios.

De los ocho millones de venezolanos que viven fuera de su país, alrededor de cinco millones son mayores de edad y deberían poder votar en las elecciones. Pero sólo 69.000 están habilitados para hacerlo, explica a EFE Estefania Parra Anselmi, coordinadora internacional de Voluntad Popular y miembro del comando que agrupa a los opositores que residen en España.

Colombia, cerca de tres millones de desplazados

Cerca de tres millones de venezolanos viven actualmente en Colombia, convirtiéndolo en el país que más ciudadanos de esa nacionalidad ha acogido.

Esta población llegó buscando mejores horizontes debido a la crisis política, social y económica en Venezuela.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Colombia hay 2,9 millones de refugiados y migrantes venezolanos. Lo que sitúa a este país como el epicentro regional del éxodo venezolano.

Buena parte de esta población espera que las elecciones del 28 de julio generen un cambio en su país. Aunque muchos no podrán votar debido a dificultades para inscribirse y el elevado costo de obtener documentos como el pasaporte vigente, que permite votar en el exterior.

Millones de venezolanos en el extranjero no podrán votar - Agencia Carabobeña de Noticias

España, el país europeo con más venezolanos

España es el país europeo que más migrantes venezolanos acoge, incluyendo muchos líderes opositores que abandonaron Venezuela en los últimos años.

Entre ellos están Dinorah Figuera, Antonio Ledezma, Diego Arria y Leopoldo López, quienes forman parte del comando de campaña español de María Corina Machado.

Estos opositores han trabajado en favor de la candidatura de Edmundo González Urrutia y confían en derrotar a Maduro en las urnas.

Sin embargo, temen que Maduro no acepte los resultados o los manipule, dado que consideran a su régimen como uno que recurre a trampas y fraude.

Por ello, han pedido a los gobiernos europeos que tomen medidas para evitar el fraude.

Brasil con dificultades

Parlamentarios de países europeos y latinoamericanos viajarán a Venezuela para estar presentes en las elecciones presidenciales, y la oposición en el exterior ha convocado varias manifestaciones en apoyo a su candidato.

Los venezolanos en Brasil enfrentarán dificultades para votar. Ya que solo pudieron inscribirse en la Embajada en Brasilia y en el Consulado General de São Paulo, los únicos lugares donde podrán votar el 28 de julio.

De los siete consulados que Venezuela tenía en Brasil, cinco fueron cerrados entre 2019 y 2022 durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, y no reabrieron tras la normalización de relaciones.

En Brasil viven unos 125.000 venezolanos amparados por la Operación Acogida, y se estima que en los últimos seis años han ingresado otros 400.000. Aunque muchos han seguido hacia otros países. No hay cifras claras sobre cuántos venezolanos permanecen en Brasil en condiciones de votar.

En Perú sólo 589 podrán votar

En Perú residen cerca de 1,5 millones de venezolanos, de los cuales unos 900.000 tienen edad para votar.

A pesar de ello, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) solo 589 están habilitados para votar.

La mayoría no ha podido inscribirse debido a los obstáculos impuestos por las autoridades, que exigen residencia permanente, pasaporte vigente y cédula de identidad.

Millones de venezolanos en el extranjero no podrán votar - Agencia Carabobeña de Noticias

Argentina cerca de 2.700

El próximo 28 de julio, el Consulado venezolano en Buenos Aires abrirá sus puertas para votar en una jornada que incluirá una feria migrante y la recepción de dirigentes argentinos que colaboraron en la búsqueda de la libertad en Venezuela.

Elisa Trotta, activista de derechos humanos, explica que el acompañamiento busca apoyar a los votantes venezolanos en Argentina.

En Argentina votarán 2.638 venezolanos, una cifra pequeña en comparación con los cerca de 250.000 residentes venezolanos en el país.

Trotta afirma que este voto tiene un simbolismo especial y que los habilitados lo harán para expresar su deseo de cambio político.

Italia con dificultades

En Italia es difícil establecer la cifra de venezolanos residentes debido a que la mayoría tiene doble nacionalidad.

Según la Embajada venezolana en Italia, hay 13.548 venezolanos en el país, pero las cifras del comando opositor de María Corina Machado estiman entre 300.000 y 350.000 italovenezolanos.

Los requisitos impuestos por los consulados han dificultado que muchos puedan votar.

María Claudia López, presidente de la asociación italovenezolana y de la campaña opositora, denuncia que los consulados han pedido requisitos imposibles de cumplir, impidiendo que muchos voten.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Lula defiende democracia ante la extrema derecha, pero emplaza a Maduro (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído