Hombre & Mujer
Científicos creen que puede existir un «agujero de gusano» en nuestra galaxia
Los agujeros de gusano, son teóricamente pasajes que conectan lugares diferentes de universo o incluso de otros, pero eso no significa que los físicos no los estén buscando activamente.
En un nuevo estudio, investigadores afirman que pueden encontrar agujeros de gusano en los linderos de nuestra propia galaxia.
La teoría de la relatividad general de Albert Einstein predice estos pasajes hipotéticos, creados al “doblar” una región del espacio-tiempo como un trozo de papel; lo que requiere condiciones gravitacionales extremas, como las que se encuentran en las proximidades de los agujeros negros supermasivos.
En el nuevo estudio, dos investigadores idearon un método para buscar agujeros de gusano cerca de casa, alrededor del agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea, llamado Sagitario A*.
Si existiera un agujero de gusano alrededor de Sagitario A*, las estrellas pasarían a su lado y estarían influenciadas por la gravedad de las estrellas en el otro lado del portal estelar, según dijeron los investigadores
Si los físicos pueden detectar pequeños cambios en las órbitas esperadas de las estrellas, como una estrella llamada S2 que orbita a Sagitario A*; mismos podrían indicar que hay un agujero de gusano cerca, dijeron los investigadores.
No todos están convencidos
Las nuevas técnicas de observación más larga podrían hacer posible este tipo de detección, según el coautor del estudio. Dejan Stojkovic, cosmólogo y profesor de física en la Universidad de Buffalo College of Arts and Sciences.
Pero, incluso si alguna vez se encontrara un agujero de gusano, podría no estar abierto para el viaje interestelar afirman algunos expertos.
Las personas y las naves espaciales probablemente no podrán pasar por un agujero de gusano, porque «de manera realista, necesitarías una fuente de energía negativa para mantener el agujero de gusano abierto, y no sabemos cómo hacerlo»; dijo Dejan Stojkovic.
El documento supone que puede existir un agujero de gusano estable, que no cuenta con el respaldo de la relatividad general, dijo Jolyon Bloomfield; profesor del departamento de física del MIT, que tampoco formó parte del estudio.
«No estoy convencido de que la configuración sea válida y, por lo tanto, no confío en los resultados que siguen», agregó.
Si hay alguna desviación en la aceleración observada de las estrellas alrededor de Sagitario A*, es «significativamente más probable que se esté observando una modificación a la Relatividad General; en lugar de los efectos de un agujero de gusano», dijo el científico a Live Science.
There’s a chance the black hole at the center of our galaxy is actually a wormhole https://t.co/FR2OgmXYPT pic.twitter.com/NCHiCqqQUY
— Popular Science (@PopSci) October 25, 2019
Con información de: ACN|FoxNews|Redes
No dejes de leer: Confirman agujero negro gigante en el centro de la Galaxia
Hombre & Mujer
Traidores del arte: los grandes robos de arte de Latinoamérica y otras curiosidades
La escritora y periodista cubano-argentina Claribel Terré Morell lleva más de tres décadas dedicada a crear un archivo de robos de arte registrados en todo Latinoamérica, ahora reúne una selección en ‘Traidores del arte’, un libro que recoge testimonios de artistas, ladrones, marchantes y otros personajes del mundillo.
«Desde hace más de 30 años tengo un archivo de crímenes de arte. Mi abuela acostumbraba a recortar todo lo que salía en la prensa y yo lo heredé», explica a Efe Terré, que está en España para participar en la I Jornada Internacional de Mercado del Arte.
La pasión de Terré Morell por los robos de arte tiene otras dos facetas: un podcast -con el mismo nombre del libro ahora publicado- y una columna semanal en el diario argentino Clarín.
‘Traidores del arte’ acaba de ser publicado en Argentina por Óperaprima y pronto llegará a otros países. En el libro, la periodista pone la lupa sobre los robos de arte más importantes de la región y en ocasiones continúa las investigaciones sobre casos pasados.
«No todo está en internet y lo que está es copia y pega -explica- y eso distorsiona toda la historia».
También puede leer: Líder empresarial Francis Moyetones recibe su primer Mara de Oro
Traidores del arte: los grandes robos de arte de Latinoamérica
Entre los casos más conocidos que se encuentran en el libro están el supuesto cerebro argentino detrás del famoso robo de la Mona Lisa a comienzos del siglo XX; el de una escultura de Rodin en Chile, o la espectacular sustracción de varias obras del Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción (Paraguay).
Para este último, por ejemplo, los ladrones excavaron un túnel de 25 metros de largo que, atravesada una avenida para llevarse obras de Tintoretto, Murillo, Courbet o Adolphe Piot. Algunas de aquellas obras se han recuperado, pero otras no.
El libro trata de llamar la atención sobre la necesidad de reforzar la legislación y la seguridad de las obras en la región. «El patrimonio -argumenta la autora- necesita ser buscado, y necesita ser recuperado. Tenemos que estar involucrados todos».
Expolio
No hay datos fiables sobre el arte expoliado en América Latina que ha acabado en casas de subastas de Estados Unidos y Europa. Antiguamente, era posible quedarse con lo que te encontrabas en el campo y ahora mismo existen grandes colecciones de arte colombino y precolombino de carácter privado que están «en un limbo», explica.
Terré Morell recoge en el libro una entrevista con Luis Emilio Onfray Fabresbó, un chileno que con veinte años robó una escultura de Rodin en Chile y la devolvió el día después. «No soy un ladrón, soy un artista», se defendió.
La escritora y periodista nacida en Cuba y nacionalizada argentina entrevista también a artistas, coleccionistas, marchantes, detectives, peritos, falsificadores y otros personajes de las bambalinas del mundo del arte. Además de periodista y escritora, Terré Morell, es jefa de Prensa de la Bienal Sur y conoce el sector al dedillo.
Interés sobre el tema
¿Por qué el público muestra tanto interés por este tipo de información? «Siempre, siempre ha existido interés sobre estos temas. El público siempre quiere sangre -se ríe-«. En muchos casos se habla del ‘robo del siglo’ , un apelativo que se ha usado demasiadas veces, apunta.
Terré Morell ha incluido también en el libro historias más peculiares que ahondan en la relación de varios presidentes latinoamericanos con el arte, con casos como el cuadro que representa desnudos al expresidente de Uruguay José Mujica y su esposa.
O el único retrato para el que posó Fidel Castro, pintado por Guayasamín, o el museo que erigió en Bolivia Evo Morales, que pintaba en sus ratos libres, aunque era «un pintor malo», relata.
‘Traidores del arte’ reúne otras anécdotas como las extrañas adquisiciones de colecciones latinoamericanas en América Latina que incluye el supuesto pene de Napoleón, pelos del Che Guevara, o la colección de vellos púbicos del que fuera presidente de Venezuela Francisco de Miranda. Muchas de ellas «historias fascinantes, divertidas y ridículas», afirma.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Hermanas Govea: de niñeras a autoras del Best Seller Infantil «The Nanny Lessons»
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Tecnología4 horas ago
Reportan nueva caída de Facebook e Instagram este 14-Oct
-
Internacional13 horas ago
Ministros de Defensa de la región se reúnen en Argentina sin Padrino López
-
Opinión14 horas ago
Las Casonas Coloniales y Republicanas de Valencia
-
Política5 horas ago
Enrique Márquez: Decisión del TSJ es denegación de justicia