Economía
Más de 200 trabajadores renunciaron en Ford Motor

La paralización de la industria automotriz ha llevado a muchos trabajadores aceptar la mal llamada cajita feliz. En la ensambladora Ford Motor de Venezuela, en lo que va del año 260 personas renunciaron.
La planta no produce desde noviembre de 2017, pese a que estaba aplicando el convenio que le permitía vender las unidades en dólares.
La ensambladora tenía en su nómina 1.300 personas de esta cifra cerca de 130 profesionales se fueron del país .
Jonathan Lugo , secretario de Finanzas del sindicato dijo que la situación es compleja al referir que en 2017 solo produjeron 403 vehículos en todo el año, aunque la planta tiene una capacidad para sacar al mercado cerca de 35.000.
Esto significa que esta firma ha tenido una caída en su manufactura de más del 98%.
Reveló que en noviembre de 2017 la gerencia en Venezuela manifestó la posibilidad de fabricar algún tipo de unidades como camiones 350 y camionetas modelo explorer, pero hasta la fecha no hay cronograma de producción.
El dirigente dijo que a pesar de los acercamientos de los sindicatos con el gobernador Rafael Lacava, aún no hay una respuesta a ninguno de sus planteamiento y tampoco se ha concretado sus promesas electorales de rescatar la industria automotriz de la entidad.
«Nosotros tenemos la capacidad de producir autobuses en Carabobo, y el mandatario regional anuncia que los importará. Si esto se concreta se acabará con la mano de obra nacional».
Cabe destacar que para la industria automotriz venezolana, el 2017 fue uno de los peores años, el descenso en la producción fue de 99%. Cifra que fue anunciada por representantes de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa).
Miembro de este sector aseguraron que la situación del sector se debe a la falta de divisas para la importación de las materias primas, lo cual afectó determinante la producción.
MCO/ACN
No deje de leer: Laboratorios privados incrementan precios de exámenes cada semana
Economía
Este viernes expiró licencia que permitía a petroleras operar en Venezuela

Este viernes 9 de mayo expiró la Licencia General 80, la cual permitía a contratistas petroleras operar en Venezuela pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Así lo informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de su Oficina de Activos Extranjeros (OFAC). De acuerdo al comunicado de la OFAC, todas las transacciones cubiertas por esta licencia quedaron autorizadas únicamente hasta las 12:01 a. m. del 9 de mayo de 2025, es decir, quedó sin efecto.
Expira licencia
La licencia autorizaba transacciones necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales o para el cierre ordenado de actividades en Venezuela por parte de ciertas entidades.
Las operaciones autorizadas estaban limitadas a actividades que garantizaran la seguridad del personal, la preservación de activos o el cierre responsable de contratos, siempre que hubiesen estado vigentes antes del 26 de julio de 2019.
Entre las empresas amparadas por esta medida estaban Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Public Limited Company.
La licencia se emitió el 7 de noviembre de 2024 durante el gobierno de Joe Biden, tuvo vigencia de seis meses.
Tras la llegada de Donald Trump al poder, Estados Unidos suspendió casi todas las licencias que permitían a contratistas relacionadas con el negocio de hidrocarburos operar en Venezuela.
Con información de: El Universal
No dejes de. Leer: Tanqueros hacen fila en Lago de Maracaibo para cargar petróleo
-
Internacional21 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Internacional21 horas ago
Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia
-
Deportes24 horas ago
Piratas de Pittsburgh despide a su manager Derek Shelton y Don Kelly toma su lugar
-
Internacional22 horas ago
Desarticulada red de tráfico humano en EEUU: Un venezolano entre los detenidos