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El cambio en la relación Gobierno-sector privado en Venezuela, en claves

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El cambio en la relación Gobierno-sector privado en Venezuela, en claves. El Gobierno venezolano, tras años acusando a los empresarios de “golpistas”, “conspiradores” o “nido de víboras”, bajó el tono contra el sector privado; con el que ahora estudia soluciones a los problemas de operatividad de industrias y comercios, imprescindibles para continuar la senda de la recuperación económica.

El presidente Nicolás Maduro busca hacer las paces con el empresariado, al que pidió propuestas y sugerencias para impulsar la economía; un intento de acercamiento que aplaude el presidente de la Confederación de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, quien dijo a Efe que se trata “de dirimir diferencias” y trabajar para solventar los problemas que afectan a la producción.

El cambio en la relación Gobierno-sector privado, ¿por qué?

Más que un cambio en su filosofía o un “entendimiento de un nuevo modelo de desarrollo”; el acercamiento es, para el economista Luis Vicente León, “una acción mucho más pragmática” por parte del Ejecutivo, para hacer frente a la crisis económica, las sanciones y la pandemia.

Estos factores provocaron una caída en el ingreso de divisas, lo que hizo que el Gobierno perdiera la capacidad de mantener su dominio sobre la economía a través de los controles de cambio y precios; y de las importaciones, con las que competía con el sector privado.

“En el pragmatismo de sostenimiento, tanto de su economía como de su Gobierno, se da cuenta (de) que el sector privado, lejos de ser un enemigo (…), es la vía potencial para poder garantizar abastecimiento, producción y empleo” en medio de las sanciones; dijo a Efe el también presidente de Datanálisis.

¿En qué consiste el cambio?

Además de flexibilizar el control cambiario y liberar precios; la Administración de Maduro ha propiciado recientemente encuentros con el sector privado.

Desde hace dos meses, los principales dirigentes empresariales mantienen reuniones en mesas técnicas con las carteras de Economía y Finanzas, de Industrias y Producción, de Comercio y de Energía Eléctrica; explicó el presidente de Conindustria, uno de los gremios participantes.

Este mecanismo se ha ampliado a las regiones con la instalación de mesas en estados como Táchira; donde está el principal paso fronterizo con Colombia, y Bolívar, que limita con Brasil.

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¿Cómo favorece al Gobierno?

A juicio de León, estos cambios favorecen al Gobierno, entre otras razones; porque lograron que se recuperen “ciertos niveles de estabilidad en la economía”, lo que baja la tensión social.

Además, una parte de los venezolanos que piensa que el país mejoró respecto a 2018, cuando la hiperinflación estaba en su cúspide; puede tener un mejor concepto “de la gestión del Gobierno”, que ha visto en el último año y medio una subida en su popularidad.

Según estudios elaborados por Datanálisis, la popularidad de Maduro aumentó 10 puntos desde principios de 2021, cuando el 13% de la población evaluaba de forma positiva al mandatario; hoy es el 23 %, lo que, no obstante, sigue siendo una puntuación “baja”.

¿Cómo beneficia al sector privado?

Los recientes acercamientos han dado, según Pisella, frutos que alimentan la esperanza de los empresarios de una mejora en las condiciones para operar; los problemas planteados por los gremios -entre ellos la “voracidad fiscal” y la competencia “desleal” de productos importados- fueron respondidos con acciones.

En un encuentro del Consejo Nacional de Economía, al que fueron invitados los empresarios, Maduro anunció la próxima presentación de una propuesta de ley de armonización tributaria ante el Parlamento; cuyo objetivo es disminuir los impuestos que cobran las alcaldías, que se han “exacerbado”, afirmó Pisella.

Por otra parte, tras insistir en la “competencia desleal” de productos importados, el Gobierno volvió a cobrar aranceles a bienes que, pese a producirse el país; se estaban comprando al exterior y entraban sin pagar impuestos.

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Luigi Pisella,, presidente de Conindustria.

¿Cómo incide en la población?

Tras estos cambios, se percibe “una mejora en la capacidad productiva, un aumento en la producción, un pequeño aumento del consumo y un mejor ambiente de negocios de lo que había en 2018”, lo que impacta también en la población; señaló León.

A su juicio, el “acercamiento, la negociación y la inclusión del sector privado; sin duda es positiva en términos de expandir la economía y de generar más actividad”.

Para Pisella, las soluciones a los problemas presentados al Ejecutivo llegarán “gradualmente”; y espera que se traduzcan en una mejora del poder adquisitivo y una recuperación de los empleos.

ACN/MAS/EFE

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Economía

Alimentos La Giralda cuenta con nueve territorios comerciales en el país

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Una marca que se traduce en historia y tradición en la mesa de los venezolanos, un camino que se ha vuelto un reto lleno de mucha pasión por lo que se hace en el país, que continúa evolucionando y busca seguir fortaleciendo cada paso, esa es Alimentos La Giralda.

Alimentos La Giralda inició operaciones en Caracas en 1943, para rápidamente trasladarse a San Francisco de Yare, en el estado Miranda, a consecuencia del incremento acelerado de su producción, dedicada originalmente al envasado de aceitunas, alcaparras y encurtidos.

Cuatro décadas más tarde, lleva su centro de actividades a su sede actual en Cagua, estado Aragua, una de las más importantes zonas industriales de Venezuela.

En esta planta, la empresa diversifica su operación incorporando nuevos productos a su cartera en base a tomate, ketchup, jugos, y salsas para pastas, vegetales como maíz y guisantes, y salsas de ingredientes como inglesa, soya, ajo y picante.

Hoy Alimentos La Giralda cuenta con un portafolio amplio, para complacer a la familia venezolana que va desde, salsa de aderezos:

Mayonesas, Ketchup, BBQ y Mostaza, Salsa de ingredientes (Sazonadoras), Salsa para Pastas, Conservas (línea verde): Aceitunas , Alcaparras y Encurtidos, Sardinas, Aceites Vegetales y  Vinagre.

El vertiginoso crecimiento de Alimentos La Giralda ha sido notable con el paso del tiempo y detrás de una marca que vemos en anaqueles, se encuentra el sostenido esfuerzo de un equipo conformado por 236 colaboradores en el país, abarcando las cadenas nacionales y regionales con cobertura en 420 puntos de ventas en el canal moderno, de clientes como Farmatodo, Forum, Plaza, Gama, Fiorella entre otros que forman parte de sus aliados comerciales.

De manera directa el equipo comercial de La Giralda atiende 2.900 puntos de venta en Venezuela

Sin embargo con la implementación de su modelo de distribución controlado están atendiendo otros 4.500 clientes con proyección de cerrar el 2024 con más de 6.000 clientes indirectos, logrando hasta la fecha nueve centros de distribución a lo largo y ancho de todo el país, ofreciendo mayor cobertura en diferentes zonas con sus productos.

Actualmente, Alimentos La Giralda está presente en la Gran Caracas, Centro, Centro Llanos, Centro Occidente, Llanos, Andes, Zulia, Falcón, Oriente Norte y Oriente Sur, una marca que llega a todos los rincones del país y sigue abriéndose paso hacia otros territorios.

Al hablar de producción, ahondamos un poco sobre lo que significan los procesos que se ejecutan en una planta de 10.000 metros cuadrados.

“La fábrica desarrolla el 100% de sus procesos productivos bajo las normas de manufacturas nacionales, cumpliendo con procedimientos estrictos de control de calidad e inocuidad, en los proyectos el año 2024 estas levantar una certificación que soporte el plan de exportaciones del año 2024 – 2025″.

“Diferentes gremios reconocen la calidad de nuestros productos por los años de servicio y gestión comercial Ansa, Cecosesola, Fevipan, Cámara de Industrias y Comercio son gremios que a lo largo de 80 años validan la calidad de nuestras marcas y productos”, explicó Mebys Ocando, gerente General de Alimentos La Giralda.

 

Alimentos La Giralda territorios comerciales

 

 

Con información de nota de prensa

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