Connect with us

Economía

Arabia Saudí y Emiratos defienden la OPEP+ y rechazan expulsar a Rusia

Publicado

el

Rechazan expulsar a Rusia de la OPEP+ - noticiacn
Compartir

Rechazan expulsar a Rusia de la OPEP+. Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) defendieron este martes la OPEP+ para la estabilidad del mercado de energía; se mostraron contrarios a expulsar a Rusia de esa alianza en el marco de las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania, al considerar que “no hay que politizar las cosas”.

Esta postura la expresaron los ministros de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, y EAU, Suhail al Mazrouei, en un panel de la “World Government Summit 2022”, inaugurada hoy en Dubái; en el que destacaron la importancia de la cooperación por la seguridad energética entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus 10 aliados externos, incluido Rusia, denominada OPEP+.

“En esta organización nuestra única misión es preservar la seguridad de la energía (…) no podemos politizar las cosas (..) no podemos llevar la política a la organización (…) habrá que separar entre política y energía”; dijo el emiratí.

Rechazan expulsar a Rusia de la OPEP+

“Si pedimos a algún miembro que salga eso querrá decir que estamos aumentando los precios y contradiciendo así lo que quieren los consumidores (…) ¿cómo se nos pide trabajar para bajar los precios y al mismo tiempo nos contradecimos y se nos pide sacar a uno de los miembros?”; añadió Al Mazrouei.

Citó, “como ejemplo, el caso de Irán y Venezuela, países sometidos también a sanciones (…) pero nosotros (OPEP) no podemos hacer esto”; agregó en referencia a presiones para suspender la cooperación con Rusia en el marco de las sanciones a ese país.

Por su parte, el titular de energía saudí destacó que “Rusia produce alrededor de 10 millones de barriles diarios de petróleo; que representa el 10 % de lo que consume el mundo, además de una importante cantidad de gas (…) se trata de una gran contribución”.

“En Arabia Saudí, y también Emiratos, separamos entre las cosas (…) Cuando entramos al edificio de la OPEP dejamos la política fuera (…) esta idea fue trasladada a OPEP+; por que si no, no hubiéramos podido tratar con países como Irán u otros”, insistió el ministro saudí.

Aumento de la producción

Tanto Bin Salman como Al Mazrouei no dijeron, no obstante, si la OPEP+ planea un aumento de la producción más allá de los 400.000 barriles que esa alianza inyecta al mercado desde mediados de 2020; pese a las presiones de los consumidores, particularmente Estados Unidos y la Unión Europea para un aumento que frene la histórica subida de los precios.

Mientras que el emiratí subrayó que “la gente se olvida de las capacidades (de producción) y la necesidad de recursos financieros e inversiones” para aumentar la producción, el saudí volvió a recordar que “si no hubiera OPEP+ no habríamos podido mantener ahora la continuidad de la energía”; expresaron.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Alcalde Fuenmayor entregó licencias de Actividades Económicas en parroquia Santa Rosa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Precio del dólar paralelo en Venezuela pasa otra barrera

Publicado

el

Nuevo récord del dólar paralelo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nuevo récord del dólar paralelo en Venezuela este viernes 26 de abril, al pasar los 40 bolívares, mientras que el fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV) está cerca de los 36,5 Bs.

Ayer 25 de abril el llamado dólar paralelo, abrió en 39,70 bolívares y terminó más caro (39,81 Bs.). Mientras que el BCV estuvo en 36,42 bolívares.

El primero de los reportes de este viernes promedió 40,1 bolívares para la compra, un 0,51% con respecto al día anterior.

También puede leer: Valencia será sede del XXVI Congreso Internacional de Gerencia

Nuevo récord del dólar paralelo en Venezuela

Pasada la 1:00 de la tarde, el paralelo cerró en 40 bolívares, una leve baja 0,02% en comparación del precio de la mañana.

Mientras que el precio que fija el Banco Central de Venezuela, que el jueves fue de 36,42 bolívares, para este viernes fue de 36,42 Bs.

Nuevo récord del dólar paralelo - Agencia Carabobeña de Noticias

Hace un año…

Hace un año exactamente, el precio promedio fue de 25,55 bolívares por dólar en el mercado paralelo, mientras que BCV se ubicó en 24,65 Bs.

Cabe recordar que la canasta básica de alimentos en Venezuela, conformada por 60 productos, cerró marzo con un precio de 554,26 dólares, lo que refleja un aumento del 1,02 % respecto a febrero, según cálculos difundidos este lunes por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).

Mientras que el salario mínimo en el país se mantiene en 130 bolívares mensuales desde marzo de 2022, que son unos 3,56 dólares, al precio del BCV, tras años de constantes y fuertes devaluaciones de la moneda local, aunque actualmente más estabilizada.

Con todo y eso se han realizado manifestaciones por diferentes sectores sindicales exigiendo reivindicaciones salariales, pero el Gobierno nacional, cuando se acerca el 1 de Mayo, día que se conmemora el Día Internacional del Trabajador, no ha hecho ningún anuncio.

Nuevo récord del dólar paralelo - Agencia Carabobeña de Noticias

Nuevo récord del dólar paralelo - Agencia Carabobeña de NoticiasACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Largas colas se vieron en la inauguración de Zara en el Sambil Chacao, así luce (+videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído