Economía
Arabia Saudí y Emiratos defienden la OPEP+ y rechazan expulsar a Rusia
Rechazan expulsar a Rusia de la OPEP+. Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) defendieron este martes la OPEP+ para la estabilidad del mercado de energía; se mostraron contrarios a expulsar a Rusia de esa alianza en el marco de las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania, al considerar que «no hay que politizar las cosas».
Esta postura la expresaron los ministros de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, y EAU, Suhail al Mazrouei, en un panel de la «World Government Summit 2022», inaugurada hoy en Dubái; en el que destacaron la importancia de la cooperación por la seguridad energética entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus 10 aliados externos, incluido Rusia, denominada OPEP+.
«En esta organización nuestra única misión es preservar la seguridad de la energía (…) no podemos politizar las cosas (..) no podemos llevar la política a la organización (…) habrá que separar entre política y energía»; dijo el emiratí.
Rechazan expulsar a Rusia de la OPEP+
«Si pedimos a algún miembro que salga eso querrá decir que estamos aumentando los precios y contradiciendo así lo que quieren los consumidores (…) ¿cómo se nos pide trabajar para bajar los precios y al mismo tiempo nos contradecimos y se nos pide sacar a uno de los miembros?»; añadió Al Mazrouei.
Citó, «como ejemplo, el caso de Irán y Venezuela, países sometidos también a sanciones (…) pero nosotros (OPEP) no podemos hacer esto»; agregó en referencia a presiones para suspender la cooperación con Rusia en el marco de las sanciones a ese país.
Por su parte, el titular de energía saudí destacó que «Rusia produce alrededor de 10 millones de barriles diarios de petróleo; que representa el 10 % de lo que consume el mundo, además de una importante cantidad de gas (…) se trata de una gran contribución».
«En Arabia Saudí, y también Emiratos, separamos entre las cosas (…) Cuando entramos al edificio de la OPEP dejamos la política fuera (…) esta idea fue trasladada a OPEP+; por que si no, no hubiéramos podido tratar con países como Irán u otros», insistió el ministro saudí.
Aumento de la producción
Tanto Bin Salman como Al Mazrouei no dijeron, no obstante, si la OPEP+ planea un aumento de la producción más allá de los 400.000 barriles que esa alianza inyecta al mercado desde mediados de 2020; pese a las presiones de los consumidores, particularmente Estados Unidos y la Unión Europea para un aumento que frene la histórica subida de los precios.
Mientras que el emiratí subrayó que «la gente se olvida de las capacidades (de producción) y la necesidad de recursos financieros e inversiones» para aumentar la producción, el saudí volvió a recordar que «si no hubiera OPEP+ no habríamos podido mantener ahora la continuidad de la energía»; expresaron.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Alcalde Fuenmayor entregó licencias de Actividades Económicas en parroquia Santa Rosa
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Producción de café en Venezuela ha incrementado en casi un 10%, dice Delcy Rodríguez
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este sábado 12 de septiembre de 2026, que la producción de café en Venezuela también ha formado parte del crecimiento económico del país.
En ese sentido, indicó que la producción de café en el país ha incrementado en casi un 10%, mientras que la exportación del rubo en 2025, incrementó en casi 186%, yendo «prácticamente hacia EEUU».
Producción de café en Venezuela
«Nuestro café tiene mercado en el mundo y este proceso de industrialización participa también del incremento de la producción, participa de la exportación», sumó.
Delcy Rodríguez acotó que «todos suman con un espíritu, que es el crecimiento económico de Venezuela para el bienestar del pueblo, que es colocar en Venezuela en su pedestal más alto».
Igualmente, enfatizó en VTV que la fábrica torrefactora Deonicio Roaster, ubicada en el estado Miranda, es una empresa totalmente venezolana que genera empleos y demuestra que el talento joven se incorpora cada vez más a la unidad productiva de la nación.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Feriado bancario el lunes 14 de septiembre por Día de la Virgen de Coromoto
-
Deportes4 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes2 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Carabobo4 horas agoCAI Carabobo consolida alianza con Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la CHET en Valencia
-
Carabobo3 horas agoGobernador Lacava y Alcalde Betancourt supervisaron avances en recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello


