Connect with us

Economía

Este miércoles entró en vigencia nuevo salario mínimo (+ vídeo)

Publicado

el

Nuevo salario mínimo - noticiacn
Compartir

Este miércoles 30 de marzo se hará efectivo en nuevo salario mínimo en Venezuela, decretado por el Gobierno nacional; que incluirá un retroactivo correspondiente a la primera quincena de este mismo mes.

Así lo recordó el el diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasel), Franklin Rondón; a través de una entravista ofrecida en el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

“El incremento salarial está estimado que se haga efectivo durante la segunda quincena de marzo. Es decir, el 30 de marzo, con un retroactivo del 15 de marzo”; señaló Rondón.

Nuevo salario mínimo entra en vigencia

El incremento del ingreso mínimo mensual será de 130 bolívares, 1.705% respecto del valor actual; mientras que el ingreso básico para adolescentes y aprendices se establece en 97,50 bolívares; de acuerdo a lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de marzo.

Mientras, las pensiones y jubilaciones se homologan a este nuevo salario; según lo establecido en los artículos 4 y 5 del decreto presidencial.

Asimismo, se realizó un ajuste en el bono de alimentación que suele acompañar a los aumentos del salario; el cual no es imputable a prestaciones, de 45 bolívares, por lo que el ingreso mínimo integral pasa a ser de 175 bolívares, equivalente a 40,7 dólares.

Desde el anuncio del incremento al salario mínimo diferentes sindicatos, OGN y asociones civiles han manifestado lo poco que significa el aumento, comparado con la cesta básica familiar.

¿Para qué alcanzan 28 dólares al mes?

Un kilo de carne en Venezuela vale unos seis dólares, por lo que el nuevo salario mínimo permite comprar aproximadamente 4,6 kilos, también equivale a unos cuatro kilos de pollo o 12 docenas de huevos, según la agencia AFP.

Por su parte, la agencia EFE realizó un ejercicio similar: recorrió varios comercios en zonas populares del centro de Caracas y constató que con el nuevo salario se pueden comprar unos 13 productos de los 60 que contiene la canasta alimentaria básica; como un kilo de harina de maíz, arroz, azúcar, margarina, pasta, caraotas negras (frijoles), lentejas, queso, jamón, carne y pollo, además de un litro de aceite y medio cartón de huevos.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, opina que el Gobierno no ha pensado en la realidad diaria de los afectados; en un contexto económico complejo y con un país dolarizado.

“Sin medir la realidad que están pasando los trabajadores y los pensionados (…) con una economía en el piso, (…) que ha ido poco a poco a dolarizarse (…) después de casi un año sin anuncio de aumento, nos vuelve a sorprender con medio petro. Seguimos en una situación bastante crítica”; señaló Torres.

Según el Ejecutivo venezolano, al cierre de 2021, la nación terminó un ciclo hiperinflacionario de cuatro años dentro de la peor crisis económica de su historia reciente, que lleva ocho años en recesión.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Arabia Saudí y Emiratos defienden la OPEP+ y rechazan expulsar a Rusia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Venezuela ocupa el último lugar en Ranking Mundial de Competitividad

Publicado

el

Venezuela último Ranking Competitividad 2023 -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Venezuela ocupa el último  lugar en Ranking Mundial de Competitividad 2023. El estudio es realizado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés).

Dicho estudio evalúa a 64 países en términos de su capacidad para crear y mantener un entorno propicio para las empresas, la nación ocupa el último lugar. En tal sentido el informe revela que en categorías clave como el desempeño económico, la infraestructura y la eficiencia gubernamental, Venezuela se encuentra en los puestos 63 y 64.

Esto refleja una situación crítica en múltiples áreas fundamentales para el desarrollo y la competitividad nacional, publicó el medio Banca y Negocios. En particular, en eficiencia empresarial, aunque mejora ligeramente, todavía se sitúa en el puesto 60.

Te puede interesar: Fedecámaras promoverá soluciones para mejorar ingresos a los trabajadores

Cuatro años en el último puesto del Ranking de Competitividad

Esta posición no es nueva para el país debido a que desde 2019 hasta 2023,  ha oscilado constantemente entre los últimos puestos de la lista. Esta persistente situación plantea serias preocupaciones sobre la capacidad del país para competir en el ámbito global y, más importante aún, para proporcionar un entorno favorable para el crecimiento económico y la inversión.

Entre los 64 países evaluados se encuentran potencias económicas como Dinamarca, Irlanda, Suiza, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, lo mismo que naciones latinoamericanas como México, Colombia y Chile. La comparación con esos países destaca aún más la brecha que separa a Venezuela en términos de competitividad.

El economista y profesor universitario Daniel Cadenas comentó sobre estos resultados, de acuerdo con Banca y Negocios. El experto expresó preocupación por la falta de mejoras significativas y la persistente debilidad en áreas clave.

Cadenas resaltó que la competitividad no se decreta y que el entorno desempeña un papel crucial en el éxito empresarial, lo cual sugiere que el desafío va más allá de las acciones internas de las empresas.

Con información de El Nacional/ Banca y Negocio

No dejes de leer: Vicepresidenta Ejecutiva afirma que se impulsará la Banca Digital este 2024

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído