Internacional
Turba incendia Palacio de Justicia en ciudad colombiana de Tuluá (+ vídeo)
Una turba incendia Palacio de Justicia en Tuluá, en el suroeste de Colombia, después de una jornada de protestas que acabaron en fuertes disturbios y violencia.
Según informes y vídeos difundidos por la Policía, las llamas arrasaron buena parte del tejado y el segundo piso de la institución judicial de esta ciudad; ubicada en el departamento del Valle del Cauca, 94 kilómetros al norte de Cali, la capital regional.
«Ataques como los de esta noche en Tuluá dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas. La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito»; consideró el ministro de Justicia colombiano, Wilson Ruiz, quien condenó el ataque.
Turba incendia Palacio de Justicia en Tuluá
Se desconoce aún quién o quiénes están detrás del incendio que los bomberos intentan apagar; aunque su llegada fue dificultada por la situación de descontrol que reina en la zona y por un grupo de gente que, entre arengas y con el rostro cubierto, se encontraba en las inmediaciones del Palacio.
Tuluá vivió este martes 25 de mayo momentos muy tensos con enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos de protestantes y episodios de caos urbano; en una nueva jornada de las protestas que se suceden en todo el país desde el 28 de abril y que dejan 43 muertos.
Cali y la región del Valle del Cauca y el vecino Cauca, muy afectado por la violencia de grupos armados y la pobreza y el desempleo; han sido el epicentro de gran parte de este malestar social que se ha evidenciado en las protestas.
También allí se han producido los mayores actos de violencia; denuncias de saqueos y destrucción de inmobiliario urbano por parte de algunas personas, y uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía.
Cuatro muertos
Estos hechos se producen después de que este lunes se denunciara la muerte de cuatro jóvenes; uno de ellos menor de edad, en esta misma ciudad con heridas de arma blanca y cortopunzante.
Según el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), dos de las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas el pasado domingo; cuando se dirigían de un caserío vecino a la zona urbana.
Indepaz dijo además que la comunidad denuncia que circulan en los últimos días panfletos amenazando a quienes taponan las vías, ya que en el departamento del Valle del Cauca y en las carreteras que conectan con Cali; es donde se están viviendo los bloqueos más fuertes y prolongados desde el comienzo de las protestas.
Medios locales informaron de enfrentamientos entre los manifestantes que bloquean el acceso en las carreteras con habitantes; enojados con este tipo de protesta, en varias zonas cercanas a Cali.
En las zonas rurales de Tuluá hay presencia de grupos armados como disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, el Clan del Golfo (la mayor banda criminal de Colombia) o las paramilitares Águilas Negras, por eso la Defensoría del Pueblo ha alertado del riesgo de más violencia por las acciones se esos grupos.
¿Hasta cuando se va a seguir justificando el terrorismo?
Queremos saber ¿quien dio la orden de prender fuego al palacio de justicia en Tulua? Esto no es protesta o inconformismo social.
Paren esto de una buena vez! Tomen el control, capturen a los responsables. pic.twitter.com/vOhRbafKiS
— Carolina Arbeláez (@kroarbelaez) May 26, 2021
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Vuelve la «superluna roja» para recordar el valor de la exploración espacial (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes11 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Carabobo11 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Espectáculos10 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»
-
Carabobo10 horas agoCarabobo conmemoró 205 años de su histórica batalla con espacios rehabilitados en Campo Carabobo


