Internacional
Después de 6.500 años de enfriamiento la Tierra avanza hacia el calentamiento (+Video)

Un nuevo estudio científico afirma que el calentamiento global vinculado a los últimos 150 años de actividad humana, ha eliminado casi por completo los efectos de los 6.500 años anteriores de enfriamiento global natural.
La investigación señala que, la temperatura promedio de la Tierra ha aumentado 1 grado Celsius desde mediados del siglo XIX. Esto sugiere «que la temperatura promedio global de la última década (2010-2019) fue más cálida que en cualquier otro momento durante los últimos 12.000 años»; según un comunicado de prensa que acompaña al estudio.
«Antes del calentamiento global, había enfriamiento global», expresó el autor principal del estudio, Darrell Kaufman, en el comunicado. «El trabajo anterior ha demostrado de manera convincente que el mundo se enfrió lentamente de forma natural durante al menos 1.000 años antes de mediados del siglo XIX; cuando la temperatura promedio mundial cambió dramáticamente y aumentó junto con la acumulación de gases de efecto invernadero», agregó.
Después de 6.500 años enfriamiento: Arrecia el calentamiento global
Kaufman continuó diciendo que: «Este estudio, basado en una nueva recopilación importante de datos paleoclimáticos publicados previamente, combinado con los nuevos análisis estadísticos, demuestra con más confianza que nunca que; el enfriamiento global a escala milenaria comenzó hace aproximadamente 6.500 años».
Si bien el enfriamiento fue «sutil», de aproximadamente 0,1 grados Celsius por 1.000 años, esto fue muy probablemente causado por cambios de ciclo lento en la órbita de la Tierra, lo que resultó en la «Pequeña Edad de Hielo» de los últimos siglos», agregó el coautor del estudio Michael Erb.
Los expertos pudieron reconstruir la temperatura global promedio de los últimos 12.000 años para llegar a sus conclusiones, observando una variedad de entradas, incluyendo «depósitos de lagos, sedimentos marinos, turba y hielo glaciar, para inferir los cambios de temperatura pasados».
El estudio del paleoclima permite evaluar el calentamiento
Al retroceder en el tiempo y observar los datos de los últimos 12.000 años, los investigadores creen que podrán pronosticar cambios futuros en el clima con mayor precisión; según afirma el coautor del estudio, Cody Routson.
«Sin embargo, el clima futuro también estará influenciado por factores naturales; y será complicado por la variabilidad natural dentro del sistema climático», agregó Routson.
«Las proyecciones futuras del cambio climático mejorarán; al tener en cuenta mejor los factores antropogénicos (causados por el hombre) y naturales», expresó.
Otro estudio, publicado en la revista Nature en el mes de mayo, señaló que las «combinaciones potencialmente fatales»; de calor y humedad aparecían «décadas» antes de lo esperado.
Un estudio diferente, también publicado en mayo, sugirió que si las temperaturas globales aumentan otros 3,5 grados centígrados, alterando drásticamente el clima, los niveles del mar podrían aumentar otros 1,22 metros para fines de siglo; y 5 metros para el año 2300, lo que será devastador para todas las poblaciones costeras del planeta.
[Fuentes]: ACN | FoxNews | Redes
No dejes de leer: Tribunal Supremo de Cabo Verde rechazó nuevamente habeas corpus en defensa de Alex Saab
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram
Internacional
¡Última hora! Muere el expresidente Pepe Mujica a los 89 años

Tras batallar con una fuerte enfermedad, murió a sus 89 años el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica. Considerado uno de los presidentes más revolucionarios de Uruguay y una figura emblemática de la izquierda en América Latina.
La noticia la hizo oficial Yamandú Orsi, actual presidente de Uruguay: “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.
El pasado 9 de enero, durante una entrevista, reveló que el cáncer esofágico que le habían diagnosticado se había propagado al hígado y que no se sometería a más tratamientos. “Me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso”, expresó en aquel momento.
La llegada de José ‘Pepe’ Mujica a la presidencia de Uruguay, el 1 de marzo de 2010, captó la atención internacional. Con 75 años, el exguerrillero asumía el poder al frente de una coalición progresista, coronando así una trayectoria política profundamente comprometida con los sectores más desfavorecidos. Su historia, marcada por la resistencia y la sencillez, dio la vuelta al mundo.
Murió Pepe Mujica
Conocido por su apodo familiar, heredado de la tradición española, Mujica inició su militancia a los 14 años en un grupo anarquista. Desde entonces, su vínculo con los movimientos de izquierda se fue afianzando, hasta adoptar una visión marxista que él mismo definía como crítica y alejada del dogma. Apasionado por la lectura, cultivó conocimientos en historia, biología y literatura, desarrollando una fuerte sensibilidad humanista.
Criado en Paso de la Arena, un barrio obrero de Montevideo con tradición de lucha contra la dictadura (1973-1985), Mujica ayudaba a su madre, Lucy Cordano, cultivando verduras y flores para la venta. Su padre, Demetrio Mujica, falleció cuando él tenía apenas 16 años. Ese vínculo temprano con la tierra nunca desapareció: incluso siendo presidente, siguió viviendo en su chacra y cultivando flores, como símbolo de su vida austera y su identidad campesina.
En el libro Mujica, de Miguel Ángel Campodónico, recuerda su paso por los exámenes de ingreso a la carrera de Derecho y la efervescencia intelectual de sus años de juventud. Participaba en debates, asistía a la Facultad de Humanidades y frecuentaba la casa del exiliado escritor español José Bergamín. La Guerra Civil Española, decía, marcó profundamente a su generación, dejando un poso cultural duradero.
De la calle a la trinchera
Aunque en su juventud no estaba formalmente afiliado a ningún partido, participó activamente en manifestaciones obreras y en el movimiento por la reforma universitaria. La revolución cubana de 1959 fue una influencia decisiva para muchos jóvenes de América Latina, incluyendo a Mujica. En un contexto de creciente represión por parte del Partido Nacional —conocido como “los blancos”—, su compromiso político se radicalizó.
“Me fui haciendo marxista”, relató en una entrevista, aunque aclaraba que se trataba de un marxismo abierto, antidogmático y crítico del modelo soviético. Esa evolución lo llevó a integrarse en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana inspirada en la experiencia cubana. Su primera detención se produjo en 1964, tras un intento de asalto a una sucursal de Sudamtex. A partir de 1969, se vio forzado a pasar a la clandestinidad tras descubrirse un arsenal de armas que estaba bajo su custodi
Con información de: Diario Aviso
No dejes de leer: Al menos 57 niños murieron por hambre en Gaza desde marzo por bloqueo israelí
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Salud y Fitness22 horas ago
Sistema Ertty: la innovadora técnica que minimiza extracciones dentales
-
Sucesos22 horas ago
Abatido alias “Galletica” durante enfrentamiento con la GNB en Montalbán
-
Sucesos23 horas ago
Murió la expresa política Ariadna Pinto, denuncian complicaciones derivadas de su detención
-
Salud y Fitness22 horas ago
Lanzan nuevo anillo vaginal anticonceptivo en congreso ginecológico