Internacional
60 millones de personas a pobreza extrema con el Covid 19
La crisis desatada por la pandemia de covid-19; y el cierre de las economías desarrolladas puede provocar que 60 millones de personas; caigan en situación de pobreza extrema (vivir con menos de 1,90 dólares al día) en todo el mundo. Según el Banco Mundial, la economía global; podría desplomarse cerca de un 5% este año; 100 países han recibido ya ayuda de la institución para aliviar la emergencia humanitaria provocada por la pandemia

Gráfica: Un niño espera a recibir una comida gratis en un camión de comidas del Gobierno en Santo Domingo (República Dominicana). ERIKA SANTELICES AFP
La crisis desatada por la pandemia de covid-19 y el cierre de las economías desarrolladas; puede provocar que 60 millones de personas caigan en situación de pobreza extrema (vivir con menos de 1,90 dólares al día) en todo el mundo.
Esto supondría, como ya advirtió el administrador; del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner; un retroceso en la lucha contra este problema que hoy sufren 736 millones de personas, según la ONU.
60 millones de personas a pobreza extrema con el Covid 19
Esta vez ha sido David Malpass, presidente del Banco Mundial; quien ha alertado del peligro de que se reviertan buena parte de los avances de los últimos años para erradicar esta lacra que; de cumplirse lo establecido en el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, debería ser en 2030.
«La pandemia y el cierre de las economías avanzadas; podrían llevar a hasta 60 millones de personas a la pobreza extrema; borrando gran parte del progreso reciente logrado en el alivio de la pobreza»; ha dicho este martes Malpass en una conferencia telefónica.
El presidente del Banco Mundial destacó además; que la institución ha establecido ya operaciones de emergencia; con un centenar de países en desarrollo, que acogen al 70% de la población mundial. De ellos, 39 se encuentran en África subsahariana y casi una tercera parte; corresponden a proyectos en contextos frágiles o conflictivos como Afganistán, Chad, Haití y Níger.
Esta asistencia, ha explicado, es la mayor y más rápida respuesta; a una crisis en la historia de la institución. En este sentido, Malpass ha detallado que el compromiso del Banco Mundial es poner a disposición de los países en desarrollo; 160.000 millones de dólares (143.380 millones de euros) en financiación; en un periodo de 15 meses para encarar «los impactos económicos, sanitarios y sociales de la covid-19».
Respuestas rápidas y flexibles
«Para volver al crecimiento, nuestro objetivo deben ser respuestas rápidas y flexibles para hacer frente a la emergencia de salud; proporcionar liquidez y cualquier otro apoyo para proteger a los pobres, mantener el sector privado; y fortalecer la resiliencia económica y la recuperación», ha agregado.
En la conferencia telefónica, Malpass ha explicado la importancia; para los países con menos recursos de mantener el acceso a los mercados avanzados; a través de canales como el turismo o las exportaciones, por lo que la prolongada paralización económica; tiene efectos especialmente negativos. Según cálculos de la institución, la economía global podría desplomarse cerca de un 5% este año; y se espera que las remesas de migrantes hacia sus países caigan un 20% respecto a 2019; debido a los masivos despidos en países avanzados en industrias que dan empleo; a un gran número de migrantes, como la restauración o construcción.
Operaciones de emergencia a un centenar de países
El Banco Mundial ha establecido ya operaciones de emergencia en un centenar de países en desarrollo; es la mayor y más rápida respuesta a una crisis en la historia de la institución
Las alarmas del Banco Mundial se suman a las que han venido lanzando distintos organismos; en cuanto al impacto que la pandemia tendrá sobre las poblaciones más vulneradas y vulnerables. Así, la reducción de la cobertura sanitaria por la covid-19 provocaría la muerte; de otros 1,2 millones menores de cinco años más en tan solo seis meses —6.000 cada día— en 118 países de ingresos bajos y medios; según un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins.
Un informe del Fondo de Población de la ONU advierte; de que algunas medidas para combatir la covid-19, como el confinamiento y el cierre de clínicas por falta de material y personal; dejarán sin acceso a métodos anticonceptivos a 47 millones de mujeres; lo que derivará en siete millones de embarazos no deseados en los próximos seis meses en 114 países de renta baja y media. Y el número de hambrientos agudos podría duplicarse en 2020 hasta los 265 millones de personas debido a la rotura de las cadenas de suministro alimentario y otras medidas para evitar la propagación del virus, según el Programa Mundial de Alimentos.
La lucha contra otras enfermedades también se verá gravemente afectada por la pandemia. Una investigación estima que se puede duplicar la letalidad de la tuberculosis y provocar un retroceso de ocho años en la lucha contra esta enfermedad, la más mortífera del mundo con 1,5 millones de fallecidos y 10 millones de infectados anualmente. Por su parte, los esfuerzos en la lucha contra el sida en África pueden retroceder más de una década si durante la pandemia no se garantiza la continuidad de los servicios de prevención y tratamiento del VIH-sida. En concreto, una interrupción de seis meses en el suministro de terapia antirretroviral puede suponer un aumento de 500.000 muertes en la región subsahariana entre 2020 y 2021 por enfermedades vinculadas con el sida, según la Organización Mundial de la Salud y la agencia de las Naciones Unidas para la lucha contra el sida (Onusida).
ACN/El País/The Trust Project
No deje de leer: Tapabocas obligatorio desde los 6 años
Internacional
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.
“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.
CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.
Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.
Muere colombiano por agente de ICE
El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.
El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.
El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.
La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.
La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.
El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.
Revive llamados para exigir cuentas a los agentes
El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.
El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.
Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico
-
Sucesos15 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Deportes5 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Internacional8 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos14 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia


